21 de febrero de 2011

Dos contras perfectas

El contraataque como respuesta, como recurso ante una situación adversa. Una acción ofensiva fugaz, movida, combinada y sin ningún error que decide el resultado de dos partidos. La jornada de Champions League nos dejó dos brillantes muestras de cómo ejecutar una contra y decantar el resultado a tu favor. A pesar de obviar los detalles que difieren entre una y otra, la situación es prácticamente igual. Los encuentros en cuestión fueron el Milan - Tottenham y el Arsenal - Barcelona.


La contextualización en San Siro se resumiría a uno de los ataques locales (minuto 79), insistentes durante la segunda mitad, y a una defensa muy bien trabajada de los Spurs. Ibrahimovic intenta filtrar un pase que rompa la primera línea de presión del Tottenham pero se encuentra con el robo de Sandro (0'2"). El brasileño asiste a su referente, Modric, el cual gira su cuerpo en dirección al campo rival al mismo tiempo en el que Lennon acelera en su desmarque por la espalda de Ibrahimovic. El croata sortea con un leve toque la presión milanista y Lennon recibe el balón (0'4") en campo propio con espacio por delante: situación perfecta para explotar sus cualidades. En apenas seis segundos se ha pasado de un ataque rossonero a una contra favorable para los Spurs.

El movimiento de Nesta deja solo a Crouch

Escasos cinco segundos después, Lennon se encuentra frente a Thiago Silva al borde del área rival. Es un dos para dos: Lennon & Crouch y Thiago Silva & Nesta. El extremo inglés esquiva con un toque de balón a Thiago Silva (0'10") y Nesta intenta tapar el disparo en el área. Crouch queda automáticamente desmarcado en el punto de penalti, recibe el pase de Lennon y anota cruzando el balón (0'13"). Apenas pasan quince segundos desde el robo de Sandro y la definición de Crouch. Un espacio cortísimo de tiempo que bien puede haber definido una eliminatoria. La intercepción de Sandro, la recepción de Modric, el desmarque y la carrera de Lennon, su regate y la definición de Crouch. Maravilloso.


Situación muy similar la que se dio un día más tarde en el Emirates. En momento del encuentro parecido (minuto 82) al de San Siro, con un empate en el marcador y los cambios que se antojaban decisivos todos hechos, el Barcelona atacaba por banda derecha. El vídeo con el que se ilustra esta entrada muestra el momento exacto donde Koscielny se adelanta para interceptar un pase en área propia y asiste a Bendtner (0'2"), punto en el que comienza toda una sucesión de movimientos que se convierten en decisivos a la hora de programar el contraataque perfecto.

Cesc se libera y tres del Barcelona van al balón

En primer lugar, error clamoroso de los jugadores del Barcelona (hasta tres) que se van a tapar el pase de Bendtner (0'4") dejando a Wilshere una línea de pase limpia. Destacar el movimiento de Busquets, que abandona a Cesc, lo cual ya es peligro en esencia, y que será clave en la aceleración de la jugada. En segundo lugar, Wilshere recibe el balón y asiste al primer toque a un Cesc ya libre de marca (0'5"), el cual perfila su cuerpo en una media vuelta -visión fabulosa de la situación- para realizar un control orientado y enviar un pase en profundidad. Por último, Nasri, que ya había empezado su carrera cuando Bentdner recibe el balón (0'4"), recoge la asistencia de Cesc (0'10") al borde del área del Barcelona y se detiene para esperar la llegada de sus compañeros. Con un recorte se abre una línea de pase (0'14") y Arshavin define una contra de manual de fútbol (0'16").

3x1 del Barcelona y dos jugadores del Arsenal libres

El mismo tiempo tardaron el Arsenal y el Tottenham en fabricar una jugada de ataque en función de diversos movimientos perfectos. Ambas jugadas nos recuerdan a la famosísima carrera de Theo Walcott en Anfield en el año 2009 en unos cuartos de final de la Champions League, si bien, en esta ocasión, habría que enfatizar el mérito de desborde del veloz jugador del Arsenal.

5 comentarios:

Carlos dijo...

La diferencia es que el Tottenham venció a un Milán seco, sin chicha, que no ofrecía peligro algun, y el Arsenal venció a un Barcelona que podría haber finiquitado la eliminatoria en el primer tiempo. Para mi, un claro error de Pep en el planteamiento del segundo tiempo.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Nico García dijo...

Pedazo de entrada máquina, como te la has currado. Felicidades!!
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Vaya plagio del blog de Sergio Santome.

Anónimo dijo...

Pd: no intentes hacer comentarios técnicos si no sabes. GRACIAS.

Álvaro de Grado dijo...

@anonimo

Te puedo asegurar que valoro y conozco a Sergio mejor de lo que te piensas y que en ningún momento ha habido esa intención.