18 de septiembre de 2011

Conclusiones del Manchester United - Chelsea

Un partido ha paralizado Inglaterra durante el domingo. No ha sido otro que el Manchester United - Chelsea, en el que los de Ferguson salieron victoriosos por 3-1. Se pueden extraer muchas conclusiones del duelo: que los de Villas-Boas dispararon hasta en 19 ocasiones, que la posesión fue de los 'red devils', quienes llevan 21 goles en cinco partidos, que Fletcher volvió a ser titular en el centro del campo, que Meireles repitió en el mediocentro o que David Luiz vio todo el encuentro desde el banquillo. He reducido la lista a los que creo que han sido los puntos más importantes.


- El dibujo del Chelsea situaba a Mata como extremo izquierdo dentro del 4-3-3. Así ocurrió en la primera mitad: con cierta libertad de movimientos, partía desde la banda hacia el centro dejando el carril para las subidas de Ashley Cole. Más participativo estuvo en la segunda mitad, donde ejerció de mediapunta con únicamente Torres por delante de él. Recibió balones de espaldas y bajó a la elaboración por partes iguales. Buena parte del destino del Chelsea está en las decisiones de Mata sobre el equipo. Su relación con Meireles se antoja clave.

- Con un resultado de 3-0 adverso al descanso, André Villas-Boas dejó en los vestuarios a Lampard. Fue sustituído por Anelka y se pasó del 4-3-3 al 4-4-1-1. ¿Tiene hueco Lampard en el once titular? Su estado de forma refleja una decadencia imparable, su ritmo decelera el juego de su equipo y la llegada que le ha caracterizado no hace acto de presencia. Si Meireles pasa a ser interior (libertad, llegada, asociación por delante de la pelota) y Mikel (Romeu en un mundo ideal) mediocentro, el último puesto pasa por Ramires o Lampard. Bien es cierto que se critica su rendimiento pero... ¿tiene sustituto?

- Que el año 2011 en Inglaterra está comandado por Wayne Rooney es una realidad que nadie se atreve a discutir. Sin embargo, en su propio equipo ya emergió desde hace exactamente año y medio otro jugador para dar varios saltos de nivel. Ese futbolista no es otro que Nani. Su salto cualitativo a nivel individual y de importancia a nivel colectivo llegó en 2009-2010. Después de que la temporada pasada se quedase fuera de las alineaciones en los partidos trascendentales, la actual campaña puede y debe nombrar a Nani como gran confirmación. Lo mejor para valorarle es no compararle nunca con Cristiano Ronaldo. Porque en la actualidad son pocas cosas las que tienen en común.


- Tengo que reconocerlo: fui muy crítico con el fichaje de Phil Jones por el Manchester United. El precio me echaba para atrás, no tenía medido al jugador y pensé que el Blackburn había hecho un negocio redondo. Pero no. La última jornada contra el Bolton, de lateral, realizó una de las mayores exhibiciones de la temporada y, en esta ocasión, contra el Chelsea ha vuelto a hacer lo mismo desde la posición de central. Tiene un punto de locura que atrae. Su físico disimula sus 19 años y su notable conducción sorprende en las transiciones ofensivas. Es jugador de nivel selección... y lo será más pronto que tarde.

- Su fallo será la imagen del partido pero Fernando Torres ha vuelto a ser temible. Villas-Boas le ha dado responsabilidad total en la punta del ataque y el español ha empezado entonado la temporada. Me pregunto hasta qué punto, desde agosto, su falta de gol se ha debido a la mala suerte. Sin ser esto una excusa, contra el Bayer fue el mejor de su equipo, también lo fue contra Stoke y contra el Manchester United fue la seria amenaza ofensiva junto a Mata. Sus desmarques vuelven a estar envueltos con el gol, su zancada descoloca defensas y su juego ayuda al colectivo. Los números marcan y hasta ahora han tachado a Fernando Torres. Que está volviendo -o ya lo ha hecho, sin comprobar aún con qué tope- es algo de lo que no tengo ninguna duda.

1 comentario:

davidirracional dijo...

buen analisis, yo destaco el partidazo de torres (encara, regates, desborde, desmarques....)aunque falle goles infallables, y la posicion de mata en la mediapunta, que le dio velocidad en las transiciones al equipo.

por el manchester, como dices, Jones crece a una velocidad de vertigo, seguro, rapido y con salida de balon, nani en un dia bueno es imparable, el problema que no es regular.

fue un partido muy bonito de ver