1 de junio de 2010

Campeones de Europa U17

Queda poco más de una semana para que el mundo deportivo -y no deportivo- se paralice con motivo de un evento mundial. Sudáfrica será la sede de la Copa del Mundo 2010 y todas las miradas estarán puestas en el mundo del fútbol a lo largo de un mes. Lejos de allí, en un acontecimiento de menor tamaño, con menos seguimiento, más desconocido, y una cobertura incomparable en dimensiones, terminó el pasado domingo el Europeo Sub-17 que coronó a la selección de Inglaterra como la vencedora del torneo. Los pequeños jugaron a ser mayores durante dos semanas en las que el descaro, imprevisibilidad y proyección reinaron por encima de todo. Los chicos de John Peacock terminaron así la fase final del campeonato sin conocer la derrota y demostrando una madurez nada acorde con sus fechas de nacimiento.

Cinco partidos y cinco victorias. Diez goles a favor y cuatro en contra. La fase de grupos se superó con las dos primeras victorias ante la República Checa (3-1) y Grecia (1-0), para terminar venciendo a Turquía (2-1) con un equipo repleto de suplentes. Francia (2-1) no pudo superarlos en la semifinal y España (2-1) terminó cediendo en la final ante la contundencia y solidez del combinado inglés. Las impresiones individuales han sido dispares, buenas por lo general.

Image and video hosting by TinyPic

Porteros

No suele ser habitual que en una selección se tome la decisión de cambiar al primer portero titular, Samuel Johnstone (24 marzo 1993, Manchester United), para finalizar el campeonato con el que venía para ser suplente, Jack Butland (10 marzo 1993, Birmingham City). Este último disputó el partido intrascendente de la fase de grupos y se asentó en la portería para la semifinal y final. Su equipo está siendo uno de los primeros en moverse en el mercado de fichajes, y las contrataciones de Foster, Enric Vallés, y Nicola Zigic ya dan mucho que hablar. Se espera muchísimo de él.

Defensas

La zaga defensiva transformada en una conjunción entre fortaleza física y toque de balón ha sido uno de los mayores pilares del combinado inglés.

Luke Garbutt (21 mayo 1993, Everton) ha sido el lateral izquierdo titular. Su mayor haber es la capacidad ofensiva y su buena técnica con el balón en posesión. El carril derecho ha sido propiedad de Bruno Pilatos (3 marzo 1993, Middlesbrough), el cual, sin ser un prodigio técnico, cumple con su papel defensivo y su concepción física le hacen un jugador realmente atlético que alterna perfectamente el ataque con la defensa.

La pareja de centrales ha sido indiscutible y, junto con la española, la mejor del torneo, donde las defensas no han sido del todo brillantes. Andre Wisdom (9 mayo 1993, Liverpool) es el líder y el eje de la zona defensiva. Conducción del balón notable y capacidad sobresaliente en balones aéreos. La mejor muestra de ello es su gol en la final sumándose al remate de una jugada a balón parado. Su compañero de baile ha sido Nathaniel Chalobah (12 diciembre 1994, Chelsea). El central del equipo londinense ha sido el más joven de la selección y uno de los más potentes físicamente.

Los dos jugadores que han gozado de menos oportunidades durante esta fase final, pero que igualmente forman parte del conjunto ganador, han sido Tom Thorpe (13 enero 1993, Manchester United) y Ben Gibson (15 enero 1993, Middlesbrough).

Medios

La zona medular estuvo formada por tres jugadores, optando así por un claro 4-3-3. Uno de contención y dos creadores e imaginativos. Juego y destrucción, control y abastecimiento.

Para la estabilidad de un equipo, hace falta un jugador como Connor Coady (25 febrero 1993, Liverpool) que se encargue de trabajar, acudir a los desajustes y ejercer de pivote enlazando la defensa con el ataque. Y es en ese punto intermedio, en el lugar por el que debe pasar todo balón, donde se encuentra Ross Barkley (5 diciembre 1993, Everton). Motor del juego y apoyo constante en cualquier lugar del terreno de juego, Ross es indispensable en el juego inglés, además de su potentísimo juego aéreo. Bien hay que decir, que no ha sido hasta esta fase final en la que se ha hecho con un hueco en el once titular ya que, anteriormente, no venía contando con ese privilegio. El tercero en discordia, pero con una mención especial, es Joshua McEachran (1 marzo 1993, Chelsea). A mi juicio, y obviando a España una vez más, ha sido uno de los nombres del torneo. Imprevisible, innovador y con un amplio abanico técnico. La primera parte frente a la República Checa es una muestra de todas sus virtudes.

Completando la lista de jugadores del medio del campo, citamos al que venía siendo titular hasta el campeonato, George Thorne (4 enero 1993, West Brom), que ha gozado de distintas oportunidades a lo largo del torneo, y a Luke Williams (11 de junio 1993, Middlesbrough).

Delanteros

Los tres puestos atacantes han sido indiscutibles a lo largo del campeonato, teniendo dos fijos y uno último un tanto variable. Efectividad total y temor ajeno.

Escorado a la banda izquierda, uno de los jóvenes de la fábrica Gunner, Benik Afobe (12 febrero 1993, Arsenal), es uno de los jugadores que más nombre tenían de esta selección. Wenger ya ha proclamado sus intenciones de hacerle jugar con el primer equipo en la temporada que viene. Potencia, velocidad y gol, mucho gol. Por la parte derecha, William Keane (11 enero 1993, Manchester United) ha estado un tanto irregular a lo largo del campeonato y ha sido sustituído habitualmente. Con esas, el descaro y su gran capacidad de desborde son sus mayores virtudes. En punta, como referente ofensivo y con una proyección elevada al grado más alto, Connor Wickham (31 marzo 1993, Ipswich Town) . Sus cualidades son conocidas por los equipos punteros de Inglaterra, que ya han preguntado por hacerse con sus servicios. Corpulencia, conocedor del juego de espaldas hacia la porteria y olfato goleador. Tiene una facilidad asombrosa para rematar cualquier balón. Su más de metro noventa le permiten ser un objetivo en los balones aéreos.

Los dos últimos jugadores que completan la plantilla de la actual campeona de Europa U17 son Robert Hall (20 octubre 1993, West Ham), que ha jugado en casi todas las segundas partes y destaca por su velocidad desequilibrante en la banda, y Saido Berahino (4 agosto 1993, West Brom), autor de uno de los diez goles de los ingleses.


Mi orden de preferencia:

1º Joshua McEachran / Connor Wickham
2º Ross Barkley / Benik Afobe
3º Andre Wisdom / Connor Coady

16 comentarios:

Redacción dijo...

Sinceramente he visto muy poco el Europeo sub´17, y cuando lo hacia veia a España.

A Wickham ahora lo relacionan con los spurs por un monton de dinero, por lo que casi prefiero que no...y al unico que habia visto es a McEachran que en la final de la FAYC me parecio un muy buen jugador, y eso que estaba rodeado de jugadores de los equipos reserves, mientras él jugaba aun con los U-18.

Me alegro que vuelvas a escribir es mala epoca, pero siempre esta bien leer cosas nuevas.

Un saludo

cityground dijo...

No he visto nada del torneo y de la selección inglesa solo conozco a Wickham que es habitual en el Ipswich y parece tiene mucha proyección.

Si han quedado campeones parece que llega una buena generación de futbolistas ingleses, aunque alguno siempre se pierde por el camino.

Un placer volver a leerte.

Diego dijo...

No he podido ver la final, estoy a ver si me la bajo y consigo verlo. Garbutt es el que nos quitaron al Leeds este verano de mala manera los toffees. Supuestamente era una de las joyas de la cantera del Leeds. De todas formas, ya era hora de que Inglaterra ganase un Europeo sub17. Lo dicho, a ver si puedo ver algo.

Un saludo

futbollium dijo...

Los pequeños pross da un aviso delo que puede pasar en el Mundial de Suráfrica ?

Un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

La selección inglesa tenía calidad de sobras para competir por el título, y lo hizo muy bien. A mí me gustaron mucho Barkley y McEachran. Además, se les veían cosas a Wisdom, Wickham(totalmente superior a los demás jugadores del torneo) y Afobe, cuando estos 3 jugadores estaban concentrados y se lo tomaban en serio.

Un saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

gracias por el post, llevaba esperando un analisis de esta seleccion inglesa un tiempo y no salia en ningun lado

Sergio dijo...

Pude ver la final y la verdad que la selección inglesa ofreció bastante poco. Lo más destacado el delantero del Ipswich y el lateral izquierdo pero tampoco me impresionaron ninguno más.
Me gustaron más varios jugadores de España.

Aún asi como ganadores seguro que a estos jugadores les espera un gran futuro, algunos incluso ya han debutado con sus repsectivos primeros equipos

Nico García dijo...

Menuda camada de futbolistas.
Saludos desde La Escuadra de Mago.
Por cierto, junto con Udalmeria el Lobo, hemos hecho una entrevista exclusiva a Fernando Soriano. Podéis visitarla!

Jony dijo...

No conozco a la mayoría, pero me alegra conocer de la noticia de tal victoria, ya que si siguen con ese potencial, Inglaterra tiene un futuro muy bueno.

hoeman dijo...

Buena radiografía. Personalmente, el que más me gustó fue Ross Barkley.

Un punk ignorante dijo...

Que lastima que aca en Argentina no se transmiten, me gustaria ver que figuras van apareciendo.

www.mundialinsano.blogspot.com

Boludeces acerca el mundial, si te interesa pasate. Saludos

Willy dijo...

Sólo vi el partido contra España, sinceramente. Destacas bien a Wickham, a mí también me parece un jugador superlativo. La gran noticia de él es que es seguidor a muerte del Liverpool y ya ha dicho en varias entrevistas que su ídolo absoluto es Torres.

walter_rel dijo...

He visto la final y la verdad es que Inglaterra es una gran seleccion de poderio fisico y España no han podido con ellos. Sin duda he visto un buen partido en el que los chavales son el futuro de las dos selecciones.

Saludos.

José Sellés dijo...

Hola, vi la final y para mí Inglaterra puso muy poquito fútbol sobretodo en la primera mitad, lo que la velocidad y el aprovechar las ocasiones fue letal.
Gran Jesé Rodríguez!!!!!
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Una pena que se llevasen el título a costa de nuestra selección, que por cierto, tiene un par de jugadores que me encantaron.

Saludos.

Álvaro de Grado dijo...

Muchas gracias a todos vuestros comentarios. No tengo nada que añadir. Aunque vayamos a menor ritmo, no pierdo la (buena) costumbre de seguir escribiendo. Gracias de nuevo por estar ahí.

Saludos.