7 de septiembre de 2011

Gales, la nueva generación

Tampoco va a ser 2012 el año en que Gales vuelva a participar en una Eurocopa. Sus tres puntos en seis partidos no son suficientes. Sin embargo, y a pesar de haber fallado en los encuentros decisivos de la fase de clasificación (perdieron en Cardiff contra Bulgaria, por ejemplo), los de Gary Speed dejan unas vibraciones que hacen presagiar que una nueva generación de mucho talento se está apoderando de la plantilla galesa. Quién sabe si de cara a 2014 esta regenerada Gales puede optar a participar en el Mundial de Brasil, cita a la que no asiste desde 1958, o a la Eurocopa de 2016, en la que no participa desde 1976. El primero de los escalones que afrontó Gales para dar el salto de nivel fue darle la capitanía a Aaron Ramsey, allá por el mes de marzo, en el encuentro que los enfrentaba a Inglaterra. Un gesto para la esperanza en el que se recogían todas las características de esta nueva generación: gusto refinado por la posesión, técnica depurada e individualidades decisivas. Es por eso por lo que Gareth Bale es la imagen más significativa de Gales. No hay más de tres jugadores en el mundo que sean capaces de igualar al del Tottenham en su mejor nivel, con un regate en carrera prácticamente imparable -si bien habría que discutir su regularidad, aunque ese tema ya se tratará- y, por lo tanto, con poquísimos defensores que puedan plantarle cara. Así las cosas, Ramsey y Bale dominan y ejemplifican a Gales.


"No digo que vayamos a clasificar para cada torneo, pero queremos estar compitiendo por todos", aseguraba Gary Speed, técnico galés. El entrenador comentaba que quiere seguir el modelo de la República de Irlanda, una selección que con pocos recursos se presentó, entre otras cosas, al Mundial de Corea y Japón de 2002, y que tiene altas posibilidades de estar en la próxima Eurocopa de 2012. No es una locura creer a Gary Speed si comparamos el nivel de las plantillas de ambas selecciones. La última convocatoria de Gales se reparte de la siguiente manera: 14/24 jugadores de Premier League, 8/24 en equipos punteros de Championship y 2/24 provenientes del Celtic de Glasgow. Más notorio es aún si nos detenemos en las edades, pues la de Gales tiene una media de edad de 24'8 años (únicamente cuatro mayores de 30 años entre los 24 seleccionados), lo que hace pensar que hay un amplio margen de mejora y que el grado de madurez les llegará para las citas que ya hemos comentado, 2014 y 2016. Aunque tampoco hay que perder la perspectiva porque, al fin y al cabo, no dejan de ser una selección menor y todo lo que sea conseguir estas clasificaciones ya supondría un éxito.



Piezas clave

Gareth Bale (1989, 22 años), Tottenham Hotspur: poco que decir del mejor jugador de Gales. Examinado al máximo nivel y dando un resultado de sobresaliente, el zurdo es uno de los futbolistas más codiciados de toda Europa. Tras su salto de nivel en la primavera del 2010, ya ninguna de sus exhibiciones puede pillarnos por sorpresa.

Aaron Ramsey (1990, 20 años), Arsenal: debutó a los 17 años con la selección absoluta y fichó por los gunners a los 18, después de una memorable FA Cup con el Cardiff City. Su lesión en el Brittania Stadium ha estancado su progresión. Esta temporada, en la que será un jugador importante para el Arsenal, le servirá para recuperar el tiempo perdido.

Wayne Hennessey (1987, 24 años), Wolverhampton: una de las irrupciones más importantes de la pasada Premier a nivel de guardametas. Su titularidad no se discute y, como se suele decir, "hay portero para rato" tanto en los Wolves como en Gales.

Joe Ledley (1987, 24 años), Celtic: emigró a Escocia después de que el Cardiff perdiese la final del playoff contra el Blackpool hace dos temporadas. Allí se hizo con la titularidad en el centro del campo y guió a los suyos a la segunda posición de la Scottish Premier League.



Jugadores importantes - Presente

Craig Bellamy (1979, 32 años), Liverpool: está en este grupo por cuestión de futuro, ya que Bellamy no es el jugador sobre el que se edificará esta nueva generación. A pesar de todo, su reciente fichaje por el Liverpool hace presagiar que aún tiene varios años de fútbol al más alto nivel. Máximo goleador galés en activo.

David Vaughan (1983, 28 años), Sunderland: dejó el Blackpool después del descenso y se asentó en Sunderland. Ha demostrado tener nivel suficiente para permanecer en la Premier League y eso motivó su cambio de equipo. Todavía no se ha hecho un hueco en el esquema de Steve Bruce, pero los buenos terminan entrando.

Ashley Williams (1983, 28 años), Swansea: lidera la defensa del equipo galés en su primera temporada en la Premier League. Un jugador que llegó cuando el club aún visitaba los campos de League One. Les costará muchos disgustos mantenerse en la categoría.

Robert Earnshaw (1981, 30 años), Cardiff City: segundo máximo goleador en activo de Gales. Es la referencia en punta, posición menos potente del combinado galés. Su historia, sin embargo, es de las más curiosas entre las de todos sus compatriotas.

James Collins (1983, 28 años), Aston Villa: es titular indiscutible en el equipo de Birmingham compartiendo zaga con Richard Dunne. Destacado por su envergadura (1'93m), se encuentra en la edad perfecta para alcanzar la madurez definitiva como futbolista.


Jugadores importantes - Futuro

Jack Collison (1988, 22 años), West Ham: una lesión le dejó en el dique seco toda la temporada pasada. Este curso, con la salida de Scott Parker y el objetivo del ascenso de los hammers, Collison se ha hecho con un puesto indiscutible en el once titular de su equipo.

Andy King (1988, 22 años), Leicester: el pequeño mediapunta es titular en el equipo que más ha gastado de Championship en este verano de la mano de Sven Goran Eriksson. Seleccionado en el once ideal de la pasada campaña, Andy King es uno de los futbolistas por los que un aficionado paga una entrada.

Joe Allen (1990, 21 años), Swansea: el mayor talento del equipo recién ascendido no es titular en la presente temporada. No lo es por una sencilla razón: es un suicidio jugar con Britton y Allen en un 4-2-3-1 en la Premier League y el primero está por encima de él en cuanto a experiencia.

Chris Gunter (1989, 22 años), Nottingham: habitual de sus equipos desde los 17 años. El ofensivo lateral diestro -no es raro verlo en la izquierda- creció en el Tottenham y explotó en el Nottingham Forest, donde ahora es titular indiscutible. Su mayor defecto: repetidos errores defensivos.

Neil Taylor (1989, 22 años), Swansea: se hizo con un puesto en la temporada pasada. Fue el protagonista negativo de las semifinales del playoff, ya que vio una tarjeta roja en el minuto uno. El Swansea terminó ascendiendo y está asentado en una plantilla en la que tendrá sus oportunidades.

3 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

En la fase de clasificación para la pasada Eurocopa sub 21, Gales ya hizo una buena actuación que mostró lo que podemos ver en un futuro. Demostró su potencial compitiendo en un grupo difícil con Italia, Hungría, Bosnia y Luxemburgo. Empataron a puntos con Italia e icluso tuvieron una mejor diferencia de goles, pero se quedaron fuera al perder el último partido contra Italia, que también les ganó en el goal-average. No fueron primeras de grupo por muy poco y se quedaron fuera al tener menos gol avearage que otras segundas de otros grupos.

En ese equipo había gente como Neil Taylor, Joe Allen o Robson-Kanu. Y podrían haber estado Bale y Ramsey, entre otros. La generación era muy buena y, pese a no haber llegado a los play-offs de esa fase de clasificación, ya dio muestras de su potencial.

Gales tiene un muy buen futuro por delante. A medio plazo, seguro.

Un saludo.

GaZZeTtA dEl XaVVi dijo...

Es una lástima que no podamos ver a jugadores como Bale o el mismo Giggs en un torneo internacional. A mí me gustaría ver a Gales algún día en un gran torneo, aunque es cierto que es muy complicado.

Ismael dijo...

Que gran post!
ha sido una gran sorpresa que gane a Montenegro.
Si Bale y Ramsey alcanzan cotas mayores, Gales puede soñar.
Saludos!
http://laesenciadelgol.blogspot.com/