7 de junio de 2010

Verdadero mérito, Birmingham City

El fútbol en verano es una época de cambios. Sumergidos en un Mundial, la organización de los equipos no toma vacaciones. Propósitos para una nueva temporada, distintos objetivos, fichajes e ilusiones renovadas. Trabajar bien en los meses de verano significa partir con ventaja en la primera jornada de liga. Un trabajo exitoso en un año futbolístico conlleva una presión para igualarlo durante la temporada siguiente. Que un equipo recién ascendido no sufra en su primer año, es superar con creces los objetivos marcados a principio de curso. Y si no, que se lo digan al Birmingham City.


No es la primera vez -ni será la última- que hablamos del Birmingham de Alex McLeish. Decir que en enero ya estaban salvados era un hecho casi asumido. Cumplieron una tarea en la mitad del tiempo estimado. O lo que es lo mismo, tuvieron el doble de tiempo para preparar el próximo asalto. En agosto, el Birmingham comenzará su segundo año consecutivo en Premier League. Es muy fácil decir que fueron uno de los equipos revelación. Es todavía más fácil comprobar su clasificación y decir que fueron novenos. Los datos están ahí y se ven físicamente. Pero el trabajo que se esconde detrás queda siempre en un segundo plano y no siempre se valora como es debido.

En noviembre se cumplirán cuatro años desde que el escocés Alex McLeish se hiciera cargo de los Blues. Salvó al equipo en la primera temporada, lo subió a la Premier League en el segundo año y se asentó en la máxima categoría del fútbol inglés en el tercero. Desde 2009, se ha hecho un equipo acorde con el nivel en el que tendrían que mantenerse, y se superaron a ellos mismos. Renovación en la medular con Barry Ferguson y Lee Bowyer (sumándole a Craig Garner en invierno y a los pocos momentos de Míchel), así como un portero de máximas garantías: Joe Hart. Cameron Jerome fue acompañado por Chucho Benítez en un principio, y terminó en solitario con James McFadden por detrás suyo.


El buen trabajo y los asuntos ajenos han hecho que algunos rumores sitúen a McLeish en la órbita del Liverpool. Mientras tanto, el Birmingham sigue por su camino de la continuidad y estabilidad con el objetivo de seguir compartiendo categoría con los mejores equipos del país. Si Joe Hart vuelve al Manchester City tras su cesión, se ficha a Ben Foster del Manchester United para ser titular. Si la ficha de Christian Benítez se considera elevada y no se quiere ejercer la opción de compra, se ficha a Nicola Zigic como delantero. Y si, además, se quiere rejuvenecer la plantilla a coste cero, se opta por el centrocampista español de 20 años, Enric Vallés, del NAC Breda.

Este verano va a ser época de Mundial y de permutas en muchísimos equipos de todos los lugares. En realidad, el mejor cambio que puede tener un equipo que ha triunfado es no sufrir apenas modificaciones -al contrario de lo que es habitual- y sólamente mejorar lo necesario. Los jugadores que llegan al Birmingham son la respuesta lógica con respecto a los que se marchan. La buena posición en liga no ha sido más que el resultado, el fruto, de varios años de extraordinaria rutina. Y que sigan.


Actualización:


El pasado 27 de mayo tuvo lugar una reunión de bloggers organizada por ADDOOR. Durante varias horas pudimos conversar y poner cara a muchos de los que solemos leer por Internet. Desde aquí, dar las gracias por la oportunidad y animarlos a continuar con iniciativas de ese estilo. Debido al poco tiempo, os pongo el enlace de Café del Fútbol -otro de los presentes- que hizo una crónica de lo más interesante.

13 comentarios:

Pablo Riesgo dijo...

Me gustaría centrarme en Míchel. Estuvo en la cantera del Real Oviedo y se fue al máximo rival en su etapa juvenil. Consiguió la Copa de Campeones de Liga Juvenil y fue elegido mejor jugador. Apuntaba maneras, ascendió al primer equipo y rápidamente fue el pilar básico del club gijonés.

Siempre fue un jugador muy técnico, pero demasiado lento. No pensó en la rapidez y en la verticalidad del juego inglés. Sabía que su adaptación sería difícil porque domina la transición, pero no es un jugador de ida y vuelta (ahora tan de moda el llamarlo "box to box"). En definitiva, veo complicado que sea el pilar del centro del campo en un fútbol tan exigente en el apartado físico.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Real Sporting Culture dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Real Sporting Culture dijo...

La verdad que su temporada ha sido una grata sorpresa. Les vi en agosto en un amistoso contra el Sporting y me defraudaron un poco, pero la realidad es que la temporada de los de McLeish ha sido brillante.

De Míchel decir que no se quien se ha echado más de menos, si el Sporting a él o él al sporting.

Saludos.

cityground dijo...

Muy buena la temporada del Birminghan y por ahora los refuerzos tienen buena pinta, a ver que tal les vas.

Diego dijo...

Para mi han sido la revelación este año, les veía con posibilidades de salvarse pero no creía que se fuesen a salvar con tanta facilidad como lo han hecho. Han sido un bloque muy compacto durante todo el año. Y como has comentado los fichajes que están haciendo son bastante bueno, y los que suenan, que se ha dicho que quieren a Miccoli y algunos más. El año que viene es el de la confirmación y creo que lo conseguirán aunque habrá que esperar a ver que plantilla tienen definitivamente.

Un saludo

Redacción dijo...

Estan muy bien la verdad, haciendo el trabajo por adelantado y de manera excelente...asique parece que su tenporada (que fue muy buena) puede quedarse corta con respecto a la siguiente...desde luego Zigic tiene que funcionar

Un saludo Alvaro

Anónimo dijo...

Un bloque muy sólido el de el Birmingham, con Bowyer, Garner, el incombustible McFadden,etc.

Buen trabajo el de McLeish que se aseguró de que su equipo mantuviese la categoría con un estilo un poco conservedor pero con resultados

El Técnico dijo...

Con el fichaje de Zigic sero que no pasen tantos apuros como esta temporada y que logren una temporada estupenda
saludos desde la central de FootballResort

Nico García dijo...

Esta ha sido la empotrada de la superación, ces increíble como se han impuesto a tantos obstáculos.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Kiko dijo...

Interesante articulo¡¡

Me parece que a veces no se valora el trabajo de los equipos pequeños.Hay un buen numero de equipos que tienen que hacer muchos numeros y para los que mantenerse no es nada facil, y si lo consiguen para ellos es como un título.

Oye,que puse un enlace para tu blog.Espero no te importe.

Un saludo desde....

www.hablemosdeldeporterey.blogspot.com

Y si eso mojate un poco.jajjaja.En un par de dias habrá una especie de quiniela del Mundial para dar el facorito,la decepcion,jugador revelacion.....

walter_rel dijo...

El equipo ingles ha sido la revelación y ha hecho una buena temporada y que dará mucho que hablar si sigue así igual la temporada que viene aunque será dificil mantener como la temporada pasada.

Un saludo.

Jony dijo...

La verdad es que me sroprendieron y me gustaron.

Creo que al final puede que Dalglish vuelva a ser entrenador del Liverpool, ya que hay un tipo cerca de Benítez que lo llama traidor, no sé si porque tuvo que ver con que lo echaran para pillar el cargo, ni idea.

Álvaro de Grado dijo...

Agradezco muchísimo todas vuestras aportaciones, ya lo sabéis. Muchas gracias a todos.