13 de julio de 2010

Un talento sin mostrar, Lucas Leiva

Partimos de la base de que es imposible analizar un universo tan complejo y meticuloso como el del fútbol. Querer saber lo que ocurre en cada momento y en todos los rincones es físicamente imposible. Acercarse a la totalidad es el objetivo de los estudiosos del fútbol que no descansan en su deseo de conocer a cada uno de los practicantes de este deporte. El grueso de los seguidores, la mayoría de los aficionados, debemos crearnos nuestra propia opinión con respecto a lo que vemos, leemos y escuchamos. Si no tenemos ninguna de esas opciones, adoptamos el tópico de turno, desgraciadamente. Es realmente fácil acoplarse a una opinión ya creada. Tan sencillo como aprenderse las tres frases decisivas a soltar en el momento crítico. Nunca falla.

Llegamos entonces al concepto 'ojeador de Football Manager'. Dícese del aficionado de a pie que cree saber absolutamente todo de cada jugador conforme a unas características atribuídas de forma numérica sobre sus cualidades como futbolista. Si tiene 18 sobre 20 en velocidad, diremos que es un jugador muy rápido. Si su potencia en tiro es de 17 sobre 20, podremos esperar un certero lanzamiento lejano. El conocimiento falso que se adquiere es utilizado como verdad universal en cualquier tema a tratar. Analistas del fútbol y conocedores de este deporte como tal hay muchos, pero ojeadores relativos hay aún mas. La opinión personal siempre es bien recibida, siempre y cuando venga coherentemente apoyada por una experiencia anterior.

El porqué de esta reflexión radica en las posteriores injusticias. Criticar es muy fácil. Y todavía más cuando ni te influye y todos te van a creer. Para opinar, sobre cualquier asunto, hay que conocer el tema a tratar. Por tu bien, nada más. Porque luego llega el momento en el que tienes que exponer conocimientos sobre algo que no alcanzas, y te toca decir el tópico que has considerado mas apropiado. Pasa con los futbolistas. Pasa mucho. Y las injusticias (que pueden llegar a ser justas si de verdad se tiene la experiencia para opinar) son innumerables. Como, por ejemplo, el auténtico motivador del día de hoy: Lucas Leiva.


Ejemplo perfecto de jugador ojeable en videojuego. Ahora, seguimos dos vías opcionales a la hora de crear una opinión. Primera de ellas: Apariencia elegante, atributos medianamente elevados, brasileño y joven; además, juega en un equipo europeo en una liga de primer nivel. ¿Buena carta de presentación, no? Segunda vía: Su equipo ha realizado una temporada cuanto menos decepcionante, sin llegar a puestos de Champions League; el juego ha sido mediocre y los críticos lo han tenido fácil para subirse al carro. La carta de presentación pasa a ser ahora contradictoria. Llegamos al punto en el que el ojeador relativo ha de decidir con cuál de ellas quedarse. Si se piensa bien, ambas respuestas serían decepcionantes. ¿Por qué coger una opinión que es general o que viene de algo irreal? ¿Por qué no crear tu propia opinión y fundamentarla con hechos? ¿Quién te va a creer ahora si dices que Robert Green es un buen portero después de ver aquella jugada contra Estados Unidos? Apunte importante: La opinión no se fundamenta viendo un único partido.

La titularidad de Lucas Leiva durante la temporada pasada vino motivada, en un primer momento, por la venta de Xabi Alonso al Real Madrid y, en un segundo momento, por el mal estado del tobillo de Alberto Aquilani, hipotético titular del equipo tan pronto como se encontrara en forma. Su juego ha sido tan irregular como el de su equipo: cierto. La imagen que se da al exterior es la que propone el equipo: más cierto todavia. La opinión del exterior, por lo tanto, es contraria a Lucas Leiva. Espera, ¿pero Lucas no era un buen jugador en videojuegos?


A partir de ahora, todo sera opinión, quede claro. Yo también hubiera preferido a Alberto Aquilani en cada uno de los partidos de liga del Liverpool. Yo también pienso que, por lo general, no se ha jugado bien durante la temporada -con lúcidos momentos puntuales-. Sobre el pasado de Lucas Leiva en Gremio tengo información, pero no tengo opinión. Conozco detalles, pero no tengo hechos pasados que dejen constancia de ello. Mis comentarios se centran en su rendimiento con el Liverpool. Sus actuaciones, hasta ahora, son cuanto menos mejorables. Sin embargo, creo que él puede cambiar mi manera de pensar. Le defiendo porque se le critica injustamente en una gran mayoría de los casos. Su juego, sin llegar a ser el que todos esperaban, ha mejorado con el paso de la temporada. Quizás va a un ritmo lento y progresivo, pero va hacia delante. Un amigo me dijo a poco de terminar la temporada que el Liverpool podría pensar en Lucas como un recambio de Xabi Alonso a la larga, y salvando las distancias. No estoy de acuerdo en que le pueda igualar, pero defiendo el hecho de que cada jugador debe de ser criticado por sus hechos.

El Palermo italiano ha realizado una oferta por Lucas Leiva de cinco millones de libras. La llegada de Roy Hodgson puede cambiar su camino futbolístico. La opinión creada en torno a él es de un jugador inservible para la elaboración del juego, inepto en el toque de balón, siendo el compañero de fatigas de Javier Mascherano. En sus manos está que todo se torne a su favor. Lucas Leiva es objeto de la opinion pública. Normal. Lo único que pido es que la opinión sea fundamentada. Con él y con todos.


13 comentarios:

Nico García dijo...

Tiene mucha clase. Pero le falta un poco más de disciplina y seguridad en sí mismo.
Saludos desde La Escuadra de Mago

J.Alberto dijo...

Está madurando, pero aún no ha dado todo de sí. Por lo menos tiene pinta de que puede ser un crack.

Saludos.

Panorama Fútbol dijo...

Has nombrado muchas cosas y ordenaré las ideas (en la medida de lo posible):

- Analizar todo el fútbol es imposible y considerar que conoces todo (no me refiero a ti, lo aclaro) sobre algo es una auténtica memez. Creo que en Inglaterra tienen mejor conceptuado el intentar conocer todo, es decir, delegan tareas y tienen diferentes estructuras que se encargan de muchos temas. Un ejemplo clarividente era el Liverpool FC. Rafa Benítez parece un entrenador que hace todo, pero los trabajos de scouting son realizados por otras personas. Él ve los vídeos y toma decisiones en función de lo que ha visto. Pep Guardiola, en cambio, se guió por varios partidos para fichar a Dmytro Chygrynskiy (ya conoces el desenlace). ¿A dónde quiero llegar? Conocer todo es imposible, pero querer conocerlo es posible. Pep Guardiola no quiere delegar tareas y se consume lentamente. ¡Cuidado! Su gestión ha sido excelente, pero no dividir trabajo hace que tu tiempo de estancia en un club se reduzca porque te cansas.

- El concepto de ojeador de Football Manager también debe incluir el de ojeador de Youtube. Tenemos una nueva oleada de gente que se guía en base a un vídeo que refleja las mejores jugadas y/o goles de un futbolista. Si subes un vídeo basado en el bien o el mal de un jugador, nadie puede emitir un juicio objetivo. Además, suelen salir a la palestra con los fichajes extravagantes que provienen de ligas con un menor nivel. Respeto sus evaluaciones, pero un análisis técnico-táctico requiere que veas muchos encuentros de una persona cualquiera para poder dar una opinión válida.

- La crítica se sustenta en el efecto de la derrota. Si me ciño al tema que has expuesto, Lucas Leiva pasó de ser el relevo de Xabi Alonso a un futbolista carente de nivel para una competición exigente. Los reds han completado una mala temporada y toca arrasar con todo. Dudas sobre jugadores y sobre el propio técnico. Eso demuestra que el fútbol es desmemoriado porque alaba a un técnico por sus éxitos y, posteriormente, ve anticuados los métodos de un entrenador que era, para muchos, un adelantado por sus trabajos de scouting.

- Lucas Leiva no ha tenido un buen rendimiento, pero también necesita un tiempo de adaptación al fútbol europeo porque hay brasileños que no logran aclimatarse ni en cinco años. Creo que jugaría mejor más adelantado y liberado de tanta función defensiva porque su llegada desde la segunda línea es buena. Siempre aprovecha para disparar (si es posible).

- ¿La opción es que se marche? Yo creo que no. Parece un jugador insulso y con poca velocidad, pero con un buen trato de balón. Por un lado, borraría la comparación con Xabi Alonso para no perjudicarle en el aspecto anímico. Por otro lado, demos confianza y tiempo que lo agradecerá.

Perdón por la parrafada, pero no logro ver artículos de opinión tan argumentados en la red.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Deivid dijo...

Hola Alvaro. Lo primero es que es dificil destacar en un equipo como el Liverpool de esta temporada, por lo que tampoco hay que basar la opinion del jugador por lo visto este año (porque Gerrard seria una castaña).

Yo lo dije con Bassong, al que la gente veia como un coladero y en los Spurs ha sido una roca...eso tiene mucho que ver.

Dicho esto, el bueno de luquitas no es santo de mi devocion (tengo la misma opinion que tu...solo de su epoca Premier), pero le falta ese chispazo que quizas tuviese sino jugase con la presion de hacerlo bien si o si o que la dinamica que le envuelva no sea tan mala.

Y bueno...dos cosillas mas, sobre el ojeador de FM ya he hablado alguna vez y paso...yo al jugador que no conozco (como al Leiva de Gremio:..lo digo, como tú y ya esta...ya vendran los que saben y diran lo que les parece), y sobre que sustituyese a Xabi, es que es normal que no cumpla...Xabi es dios!! con la bandera de la Real que celebro esa copa del mundo ayer en Madrid...jeje

Un saludo tio, y encantado de volver a leerte

Deivid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helion dijo...

Esta claro que la temporada de Leiva pudo ser mejor, pero tampoco acompano nada la temporada general del Liverpool. Hasta Gerrard bajo su nivel habitual.

Leiva ha ido mejorando con el paso de la temporada, como has dicho, y no podemos pretender que sustituya a Xabi Alonso, y aunque no quiera, eso le pesa. Por eso creo que si Hodgson lo conserva una temporada mas, se quitara la presion de encima y rendira mejor.

Jony dijo...

A mi me sigue pareciendo algo malo para jugar en el Liverpool. Nunca he apreciado su juego, así que tampoco puedo ser muy objetivo.

davidirracional dijo...

para mi el problema es que este año se le ha exigido hacer de xabi alonso, y no sabe, ni es su posicion, es un medio centro defensivo, que corre y pelea, pero no puede ser el organizador, y menos de un grande como el liverpool.
para mi es un buen sustituto de mascherano, pero los dos a la vez es inviable que jueguen

Marc Calduch dijo...

Lo que pasa con Lucas es que en una liga mas floja como la brasileña sus carencias no se le mostraban, ademas de pasar a jugar de Brasil a Inglaterra es un paso muy grande se adaptan mejor a Italia o España por ejemplo. En un juego tan rapido como el ingles se le tiene que notar las carencias, eso seguramente en la Serie A no le pasaria.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Jo22 dijo...

Sinceramente, ha sido un pedazo artículo, se tenga la opinión que se tenga (en mi caso compartida contigo), se ha de reconocer. Gracioso la puntualización de ojeador football manager o como se menciona más arriba, ojeador youtube. Totalmente cierto.

Un saludo Álvaro, ventanadefutbol.blogspot.com

PD: Green debe ser el portero inglés, pese al capítulo con EEUU es el más adecuando.

Jarni 17 dijo...

Sin duda que puede llegar todavía lejos, bajo mi punto de vista está bastante estancado y ha quedado muy lejos de lo que se esperaba de él.

Saludos desde http://reyesdelbalon.blogspot.com/

futbollium dijo...

El Liverpool ha tenido una temporada difícil y sus principales jugadores han salido tocados , no veo muy descabellado que Leiva abandone Anfield .

Un saludo

Un punk ignorante dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

www.futbolparaentendidos.wordpress.com

Nos leemos, saludos