1 de noviembre de 2010

El Aston Villa y sus carencias

Un empate sin goles en el derbi de Birmingham ha dejado en evidencia los defectos de un Aston Villa que, tras la espantada de Martin O’Neill en el mes de agosto, no encuentra su meta real (el qué) ni el modo de conseguirla (el cómo). La marcha de Milner al Manchester City, después del primer partido de Premier, sumado a las lesiones de Agbonlahor o, la más reciente, Stiliyan Petrov han dejado al conjunto villano sin las piezas necesarias para engranar una máquina que todavía no encuentra el botón que la ponga en marcha.


NÚMEROS

El conjunto de Gerald Houllier comenzó el partido con una posesión del 60%. Antes de llegar al descanso, ésta ya se había reducido hasta el 45%. ¿Causas? El Aston Villa controlaba el partido sin que ninguna de sus acciones fuesen dañinas. El trío formado por Reo-Coker, Sidwell y Clark estuvo inoperante, carente de creatividad y es el fiel reflejo de las sensaciones del conjunto. Se terminó la primera parte con un engañoso 70% de pases acertados. ¿Por qué engañoso? La totalidad de los pases eran en vertical entre los centrocampistas y un gran número de ellos se devolvían a la zona defensiva. Sin embargo, fue Clark -a priori el menos adecuado para la tarea por su posición natural- el que más balones tocó y el más útil de los tres.


Estadísticas de pases: Sidwell, Reo-Coker y Clark. Escasez de profundidad.

Sólo en la segunda parte, en el momento en que Barry Bannan (sustituyó a Sidwell, completamente ausente) entró en el campo, el Aston Villa pareció combinar –con algún fundamento- terminando el encuentro con un 49% de posesión, llegando con más peligro y teniendo varias ocasiones para conseguir la victoria. El joven escocés, de tan sólo 20 años, finalizó el encuentro con un 82% de pases acertados y una recuperación, teniendo en cuenta que sus asistencias implicaban un riesgo y un nivel ofensivo mayor que las que se habían mostrado hasta el momento. Reo-Coker y Clark se limitaron a devolver balones con un –obviamente- buen porcentaje, 17/18 y 27/30 respectivamente, pero sin ninguna muestra de activación del juego.


PROBLEMA

Ante la ausencia de Stiliyan Petrov, básico en la canalización de juego del Aston Villa (ejemplo: frente al Chelsea terminó con un 30/30 en pases acertados), Houllier decidió posicionar a Clark –central- como mediocentro defensivo. Un mero pivote de apoyo por delante de la defensa. La poca eficiencia mostrada en la creación obligaba a retrasar el balón para que Collins o el propio Friedel realizaran un pase largo hacia Heskey, que no hacía otra cosa que mirar al cielo en busca de un balón alto que atrapar. Por su parte, Ashley Young tiró desmarques a banda, con poco éxito, buscando el aprovechamiento de su velocidad o las pocas ocasiones en que Heskey tenía el balón en posesión.

La diferencia de tener a Petrov lesionado y los movimientos en vano de Ashley Young.


ALTERNATIVAS

Los próximos dos meses Petrov estará fuera de las alineaciones de los villanos. La solución más clara parece ser la inclusión de Stephen Ireland en el once titular sacrificando a uno de los tres centrocampistas. El juego del irlandés, tan brillante como intermitente, puede ser una base de fútbol con intenciones, mentalidad ofensiva y creatividad. Aunque, visto que no jugó ni un minuto en Villa Park frente al Birmingham, en un derbi que defraudó, las opciones pasan por darle oportunidades a Bannan, dividir las bandas para Downing y Ashley Young y sumarle un acompañante a Emile Heskey. Los 9 goles en 10 partidos de los villanos es una prueba de la poca llegada y escaso gol del equipo.

Posible alineación titular


CONCLUSIÓN

El Aston Villa de Martin O’Neill se caracterizaba por comenzar muy fuerte desde agosto para, conforme avanzaban los partidos, ir perdiendo fuerza. Este método les sirvió para terminar siempre en la zona alta de la tabla. A estas alturas de campeonato, donde los de Houllier suman 12 puntos en diez partidos (9 goles), en la temporada 2009-2010 tenían 17 (14 goles), y en la 2008-2009 habían acumulado 21 (19 goles). Las diferencias están ahí, el tipo de juego también; ahora sólo queda saber a qué aspirar y cómo conseguir ese objetivo.


(Click en imágenes para ampliar)

6 comentarios:

davidirracional dijo...

buen articulo, y trabajado.
vaya por delante que despues de ver el resumen los villanos tuvieron mas opciones de ganar que los citizens, pero se merecen un comentario mas profundo que el de un solo partido, llevo siguiendo bastante tiempo al villa, y si oneill se caracterizaba por jugar con el mismo 11 todos los dias, y no realizar practicamente cambios durante todo el año, el equipo jugaba de memoria (a su manera, pero de memoria), esto junto con un buen principio de temporada le permitia ponerse en los puestos nobles, luchando por la champions con equipos muy superiores, aunque al final se notaba el cansancio de "los 11 incombustibles", cosa que se le criticaba al bueno del norirlandes.
con la llegada de houllier, el equipo a perdido caracter (ademas hay que sumar la venta de milner), y no juega mucho mejor, ireland ni se acerca a milner, y siguen faltando jugadores de refresco (para mi un delantero y un extremo como minimo) para poder rotar y hacer cambios tacticos segun vaya el partido, porque practicamente no hay alternativas.
lo unico que se le puede achacar a favor del frances es que ha conseguido recuperar a algunos olvidados por oneill, basicamente luke young y reo coker, ademas de los jovenes que van asomando la cabeza (en parte gracias al interino escoces) como albringhton, bannan y clark, aunque hecho en falta a delph y delfuneso.
en resumen, los villanos han bajado el nivel, basicamente por el cambio de entrenador, si a eso se le suma que cada vez hay mas equipos punteros en la premier, nos tocan unos años de sufrimiento.
a ver si en navidad papa noel trae algun regalo...

Jorge-George Olmos dijo...

Lo que tampoco puede ser es que Ireland, Carew y Cuellar chupen banquillo, creo que ha sido un paso atras con Houllier creo que si hubieran fichado a Bradley las cosas hubieran cambiado, es mi humilde opinión.

Como decirte que cada vez tu blog esta más currado y es mejor, enhorabuena.

Machaco dijo...

Estoy con Olmos.
No puede ser que los cracks estén sentados viendolas venir.
No, no, no, Houllier no es el hombre que arenga a los suyos.
A los villanos les hace falta ilusión, están con la moral por los suelos y se les ve impotentes.
Hace falta un líder en el banco.
O'Neil lo era, pero se fue cuando le vendieron al alma, Milner era el corazón que bombeaba a todas partes y le daba vida al equipo.
Gracias por tu gran blog.
Saludos desde www.bitacorademachaco.blogspot.com

davidirracional dijo...

yo tambien hubiese preferido a bradley, ireland chupa banquillo porque segun dicen no corre (para que esta reo coker?), carew ha tenido problemas fisicos y heskey querais que no, cumple, lo de cuellar no hay quien lo entienda, el mejor central de largo del equipo, incluso el año pasado era de los mejores de lateral.

houllier esta demasiado "de vuelta"

Álvaro de Grado dijo...

@davidirracional

Mira las declaraciones de Houllier sobre Ireland: "He doesn't defend, he doesn't run back, he loses too many balls in crucial areas. He needs to work harder."

Tengo la misma opinión que tú en este aspecto. Si vas a poner 4/5 centrocampistas, teniendo a Reo-Coker que te hará el trabajo defensivo, puedes tener a un Ireland más libre y suelto, dándole ese toque final que le falta al Aston Villa.

Este año ya les he visto bastantes partidos y siempre me quedo con la misma sensación. Al principio era Albrighton, pero como falle él además de Ashley Young o Downing, no hay ningún recurso.

Recuerdo ver a Delfouneso de titular hace poco, ¿cómo lo ves? ¿Y qué pasa con Delph? En verano comenté un día que pensaba que, con la marcha de Milner, podría ser su momento... Barry Bannan me gustó mucho -creo que era su segunda aparición- y tiene buena pinta. Igual, darle más oportunidades sería la solución.


@machaco

Supongo que hay que intentar ponerse, en algún momento, en el papel del entrenador. Arriba he copiado unas declaraciones de Houllier sobre Ireland, aunque ya he comentado que mi opinión va ligada a su titularidad. Muchas gracias por tus palabras ;-)


@george_olmos

Muchas gracias, Jorge. Se hace lo que se puede.

Sergio dijo...

El Aston Villa tiene un once tipo muy interesante pero con las lesiones se le esta desdibujando bastante el tema.

Cuellar ha pasado de indiscutible a no jugar apenas ¿motivo?
Sin MON el equipo no sabe a lo que juega (¿Clark de pivote!!!!!?)

Con los Ashley Young, Downing, Agbonlahor, Ireland, Heskey y cia hay que tener otra idea de fútbol porque el derby de Birmingham fue bastante pauperrimo