11 de noviembre de 2010

Síntomas de recuperación en el Liverpool

Una serie de seis partidos sin perder (Premier League + Europa League) han cambiado el mal ambiente reinante en el Liverpool. Si bien es cierto que el juego no ha sido brillante, en ningún momento, sí que podemos comprobar algunas modificaciones que se están produciendo y que son el motivo principal de este cambio de ritmo. A la vista está la transformación, puesto que del 18º puesto se ha subido al 9º y, actualmente, sólo un punto separa a los de Anfield de los puestos europeos. Insisto, sin buen juego, pero con pequeñas dosis de mejoras.


1. Si queremos ensalzar este levantamiento que está sufriendo el Liverpool, mucho se debe al cambio de actitud de Gerrard y a la manera en la que ha vuelto Fernando Torres a la delantera. Cuatro goles del español en los últimos seis partidos por los tres del internacional inglés. Si uno está en ese punto en el que todo lo que le llega lo convierte, el otro –habiendo retrasado su posición para hacer pareja con Lucas- se muestra mucho más participativo, creador y, sobre todo y más importante, llegador. Su hattrick al Nápoles así lo confirma. ¿Y Meireles? El gran debate sobre su posición se ha solventado colocando al portugués de interior. Si Hodgson no pretende salir del 4-4-2 no tiene otra salida. Se le ve encerrado, escondido y con poco margen para el lucimiento. El mejor fichaje de esta temporada no debería estar protagonizando un papel secundario. Y Pacheco sigue sin conocer lo que es tener opciones de entrar en el once y/o rotaciones. Cosas de entrenadores.

2. Calendario. Quizás el mayor punto a favor para la nueva versión del Liverpool haya sido el calendario favorable del que han disfrutado. Blackburn, Bolton, un Nápoles en horas muy bajas y el Chelsea, que se presentó en Anfield sin sus mejores jugadores por problemas físicos. Para fomentar este punto podríamos decir que las dos siguientes paradas son Stoke y West Ham, para luego enlazar partidos de mayor importancia como Tottenham, Steaua –para firmar el pase en la Europa League-, Aston Villa y Newcastle.

3. Se ha pasado de ser dominados en los partidos, de tener contadas ocasiones y de verse encerrado en su campo sin ninguna otra alternativa a saber llevar el control del encuentro si es necesario (vs Wigan), poder atacar cuando más se necesita (vs Nápoles) y conseguir que tu defensa sea el mejor argumento para ganar (vs Chelsea). Del mismo modo, el Liverpool solamente ha recibido 3 goles en los últimos 6 partidos, lo cual dice bastante del buen trabajo defensivo.


4. ¿Cuál es el mayor ejemplo del trabajo defensivo? El estado de forma de Lucas Leiva. Hay que puntualizar varios detalles para valorar el rendimiento del brasileño. Ni es ni será un motor del juego. Es decir, Lucas no va nunca a construir al Liverpool ni le va a dar vida y movimiento, sin embargo, podrá cortar las acciones del rival, podrá suplir a sus compañeros en banda y le dará a su compañero en el centro del campo –Gerrard- la libertad necesaria para subir al ataque. El partido contra el Chelsea fue de sobresaliente. La victoria frente al Nápoles le debe buena parte. Lo que no debe extrañar es que esté errático en el pase, que no controle la precisión de un pase largo y que, combinativamente, no sea un ejemplo. Se le pide en cuestión de sus capacidades.

5. Glen Johnson lleva varios partidos lesionado, aunque ya se especula con su vuelta, y su puesto lo ha ocupado Martin Kelly. El lateral inglés de 21 años, renovado por tres años más la semana pasada, ha sorprendido a todo el que no le conocía. Su buen hacer en defensa –muy destacable el partido del miércoles contra el Wigan- y su capacidad para incorporarse, si es necesario, han confirmado que, cualquier lesión que tenga tanto Johnson como Carragher (habituales en el puesto de lateral) puede ser cubierta por un joven de la cantera.

8 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Pues ayer todos los sintomas de recuperación se fueron al traste, fuimos mediocres desde el min.8 despues de marcar y los cambios son de chiste, creo que no se ha enterado el señor Hodgson que el Liverpool no puede jugar como un equipo pequeño.

Muy de acuerdo en las valoraciones de Lucas y en los puntos de Torres y el capitan Steve Gerrard.

Y mi incognita ¿Jugara Agger algún partido más con Roy? lo de Pacheco huele a salida en Diciembre y sino al tanto.

Un saludo

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Administrador dijo...

ojala el Liverpool recupere el nivel que se merece. Me encanta el Liverpool y me encanta sobre todo ANFIELD. visita mi blog e intecambiemos enlaces, un saludo http://todofutbol-samuel.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Para mi sin duda lo más importante es la vuelta por sus fueros de Fernando Torres, si él está bien y hace goles el Liverpool respirará.

Saludos

futbollium dijo...

No era normal ver a los reds tan abajo , además creo que se ha reforzado bien con jugadores como Meireles o Joe cole que tarde o temprano tienen quwe empezar a fumcionar .

Un saludo

Nico García dijo...

Ahora tiene que seguir igual, que esto no sea flor de un día.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Machaco dijo...

Lástima de Liverpool.
No está...
Pero se le espera ??
Uf, no sé, no sé.
Saludos y mucho ánimo.

davidirracional dijo...

menos mal que habia sintomas de recuperacion, yo creo mas bien que fue fruto de un dia.

hogson no vale para un equipo grande que tiene que llevar habitualmente el peso del partido

Álvaro de Grado dijo...

@davidirracional

La verdad es que quedó muy mal este post después del mal (ísimo) partido ante el Stoke. No tengo ninguna duda.