Derrota contra los colistas y una imagen difícilmente repetible. A cinco puntos de la última posición y a once de un puesto europeo. La afición pide la –improbable- vuelta de Rafa Benítez y expulsa sus críticas tanto a jugadores como a Roy Hodgson. Así se encuentra el Liverpool a punto de comenzar el nuevo año 2011. Pero, ¿qué es lo que vendrá? ¿Sobre quién recae la culpa? Dejaremos apartado los temas institucionales para apuntar el ‘Debe’ de un equipo que no existe cuando salta al terreno de juego, que se diluye y que no es capaz de trazar pases con el mínimo sentido de la lógica y el peligro.
Comenzando por atrás, y después del grave error de Skrtel + Kyrgiakos en el gol de los Wolves, ¿qué problema tiene el Liverpool? La decisión de poner o no a Carragher (ahora lesionado) cuando vuelva Agger –teórico titular indiscutible- se antoja elemental. El danés, eterna baja por lesión, es a los Reds lo que Vermaelen al Arsenal o King al Tottenham: un gran central siempre lastrado por sus problemas físicos, los cuales no le dejan rendir a un nivel óptimo durante varios partidos seguidos, pero enormemente superior a Carragher. No estaría de más, tampoco, recordarle a Glen Johnson la importancia de la zona defensiva en el lateral, algo de lo que suele pecar su compañero Konchesky.
¿Hasta cuándo vamos a esperar para ver a Meireles en una posición natural? Para escorarle a la banda derecha y perder todas y cada una de sus virtudes lo mejor es optar por Joe Cole o incluso seguir sumando oportunidades para Jovanovic o Babel. Es una lástima comprobar cómo el portugués se ve obligado a moverse hacia el centro, a abrir espacios entre dos líneas del rival para poder recibir un balón. Leiva ya se ha asentado en el mediocentro y Gerrard parece su compañero perfecto (?) por lo que habría que reconstruir un once donde se pueda ubicar decentemente a Raúl Meireles. ¿Y Maxi? Justo cuando había encadenado varios partidos decentes lo quita jugando en casa, a pesar de lo mucho que lo he criticado. ¿Qué rol ocupa el argentino?
¿Torres acompañado o Torres en solitario? En diciembre todavía no hay una respuesta, ya sea por las lesiones del español o por la cantidad de pruebas que se hacen en las alineaciones. Esta vez le tocó a N’Gog ser la pareja de ataque y no lo hizo nada mal. Pero… ¿seguimos dejando, entonces, a Kuyt en banda sin remedio? Teniendo a dos hombres en ataque, como ocurrió frente a los Wolves, minas la importancia del centro del campo siempre que la pareja sea Gerrard-Leiva puesto que no son dos jugadores hechos para la creación, por lo que los atacantes tienden a no estar abastecidos.
Se han probado muchas alternativas durante la mitad de temporada que ya se ha disputado pero ninguna parece satisfacer a Roy Hodgson, que sigue empeñado en cambiar el esquema semana tras semana. Y todo esto por no hablar de las oportunidades a canteranos, que brillan por su ausencia salvo algún minuto a Eccleston y los obligados a Martin Kelly. Además, también omitiremos la nula respuesta del equipo cuando el resultado es adverso, así como añadir el triste número de tiros a puerta. A la espera de más opciones aquí dejamos nuestra propuesta favorita.
![]() |
(Click para ampliar) |