19 de julio de 2011

El Liverpool que se está preparando

En el pasado mes de noviembre aterrizaba Damien Comolli en Liverpool con el objetivo de idear una plantilla competitiva desde agosto hasta mayo que argumentase con caras nuevas lo que hasta el momento Hogdson no había conseguido desde el vestuario. Su historial en Arsenal o Tottenham dejaba claros y oscuros, brillantes fichajes compaginados con grandes desembolsos inexplicables. Llegó pisando fuerte, contratando a Luis Suárez y Andy Carroll en una muestra de proyecto cortoplacista en resultados pero imponente y ganador en su valor potencial. Quiso reunir el triunfo presente con un futuro todavía mejor en unos jugadores cuya carrera futbolística todavía no conoce techo y su progresión sólo se puede traducir en mejoría.

La nueva temporada ha tomado el mismo rumbo. Sus primeros fichajes han sido Henderson, Adam y Downing, todos ellos contrastados a nivel Premier League. La inversión ha sido exigente, criticada en muchos sectores de opinión, pero necesaria para hacerse con las mejores piezas del mercado. ¿Cuesta Henderson 16 millones? ¿Vale 20 Downing? ¿Va a rentabilizar Carroll los 45 que costó? A Comolli se le encomendó la misión de formar una plantilla del máximo nivel y lo está haciendo a base de millones: decisión entendible. El salto cualitativo que se demandaba ya es una realidad. Donde hace 12 meses una alternativa en el banquillo era Poulsen, en la primera jornada del nuevo curso lo será Henderson o Adam; cuando la opción para abrir la banda hace poco era Maxi, ahora lo será Downing. Las críticas por el elevado precio de los jugadores no esconde la alegría de sus llegadas, que amplían la gama de recursos de un equipo con un fondo limitado de plantilla.


En términos futbolísticos el debate podría tener algunas lagunas. En primer lugar, el apartado defensivo todavía no ha sufrido novedades, y era un punto necesario. El lateral izquierdo carece de titular (¿Se quedará Insúa?) y el puesto de central pide a gritos un refuerzo por las dudas físicas de Agger, la dudosa capacidad de Kyrgiakos y la decadencia de Carragher. La juventud se está ganando las oportunidades, como ya demostró Kelly en la temporada pasada. Lo mismo ocurre con Flanagan, que ya es una opción real en la mayoría de los escenarios. Sin embargo, los nombres que han sonado y suenan -Dann, Cahill, Cissokho...- invitan al optimismo para un nuevo salto de calidad. No hay que olvidar que el Liverpool disputó un decisivo partido en el Emirates con Robinson y Flanagan en los laterales durante más de medio partido por distintos incidentes. La buena noticia es que el análisis fue positivo.

En segundo lugar, quizás el punto más criticable, es el centro del campo. La sobrepoblación del Liverpool aquí es una realidad que debe ser replanteada. Si bien los fichajes son de nivel, estos relativizan la importancia de los anteriores jugadores en esos puestos. A saber: Lucas, Spearing, Meireles, Cole, Gerrard, Poulsen, Jovanovic, Aquilani, Coady, Henderson, Adam y Downing para ocupar tres puesto; cuatro a lo sumo. Se solapa talento con juventud, experiencia con proyección, potencia con finura. Encontrar el esquema idóneo en este apartado, seleccionar los jugadores específicos, será el asunto más decisivo para el devenir del conjunto de Dalglish a lo largo de la próxima campaña. En los primeros encuentros de la temporada están destacando los primeros minutos de Adam como red o la labor de Aquilani, que tiene muchas papeletas para despedirse de Anfield, al igual que Meireles.


Todavía no se puede elogiar el trabajo en fichajes de Comolli, pues pagar cuanto te pidan por un jugador -sea cual sea el precio- no implica que su contratación sea un éxito. El mérito llegará cuando los nuevos futbolistas triunfen en el club, incluso se revaloricen, y sobre todo justifiquen las grandes cantidades que se están pagando por ellos. Ilusionante es, sin duda, el Liverpool que está preparando Damien Comolli.

5 comentarios:

Nico García dijo...

El Liverpool tiene que volver a ser lo que fue y ha sido grande. Un club entre los cinco mejores del mundo.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Marc Calduch dijo...

Buena plantilla si mejora la defensa veremos si puede meterse de nuevo en el Big Four.

Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

Augusto Baldi dijo...

alvaro, seria para mi un honor que agregaras mi blog a la lista que posees, por lo pronto yo ya lo hecho con el tuyo

www.parandolapelota.blogspot.com

Saludos!

Gons dijo...

Todo parece indicar que el equipo se va a mantener en el 4-2-3-1 de King Kenny con un mayor peso en el juego de los mediapuntas con predisposición a la relación con la pelota como Meireles, Joe Cole, Henderson (?), Gerrard (?), Shelvey -se te olvidó-, Aquilani o incluso Pacheco. Especial interés tendrá en quienes se irán y cuál será el rol de Jordan Henderson o Gerrard, las mayores incógnitas de ese esquema que se ha dejado prever en los amistosos. No olvidemos que Spearing es seguro desde el interior del doble pivote, al igual que Charlie Adam en los amistosos vistos. La otra vacante para Lucas Leiva.

Saludos

davidirracional dijo...

han sido buenos fichajes, sin glamour, pero que van a aportar, y mucho, van a ser competencia directa por la titularidad, en la epoca de benitez tenia 10 buenos, pero el resto bajaba mucho el nivel.

han mejorado, indudablemente, pero para entrar en top four (lo veo casi imposible que luchen por el titulo), va a depender mucho del estado de forma de gerrard, suarez y carroll.
me imagino que algun defensa ficharan todavia
reina
johnson-??-agger-??
gerrard-meirelles-henderson-downing
suarez-carroll

mas carragher, skretel, insua, adam, spearing, kelly, maxi, kuit, leiva no pinta tal mal comparado con lo que habia antes