1 de septiembre de 2012

Mercado de fichajes 2012-2013

Diez cosas que me gustan

- Chelsea: No ha tardado ni cinco partidos en presentarse como candidato a mejor jugador de la Premier League. Eden Hazard es el fichaje del verano en Inglaterra. El Chelsea ha desembolsado montones de libras para reforzar el equipo con maestría. Hay sobrepoblación en tres cuartos (Mata, Hazard, Marin, Oscar, Ramires, Moses y Sturridge) y un solo delantero centro, Fernando Torres. Veremos si en la temporada del cambio de ciclo, con el adiós de Drogba, no echan de menos un mediocentro.

Andy Carroll, 1989
- Andy Carroll y Matt Jarvis: Un equipo que vuelve a la Premier League ha rescatado a un futbolista que se iba y a otro que no jugaba. Matt Jarvis, que descendió con los Wolves, y Andy Carroll (cesión con opción de compra), que no contaba para Rodgers, son la nueva pareja de ataque del equipo hammer. El delantero que costó 35 millones hace 18 meses deja el Liverpool cedido con opción de compra. Se reencuentra con Allardyce y su juego directo, por lo que entre él y Jarvis pueden hincharse. Diamé, Maiga y Diarrá son otras de las contrataciones del West Ham, pero bien haría Allardyce en darle la jerarquía necesaria y merecida a los dos futbolistas de club tiene en posesión: Noble y Tomkins.

- Sunderland vs Norwich: Dos modelos opuestos. Los primeros han desembolsado cantidades muy altas por dos jugadores, Steven Fletcher y Adam Johnson, que dan un salto de calidad considerable. El delantero puede optar a cifras goleadoras de dos números mientras que el ex citizen, por fin, tendrá continuidad en la titularidad. Los segundos, todo lo contrario. Fichajes de poco nombre, contrastados en categorías menores y confianza en el grupo que consiguió la permanencia en el año pasado. Snodgrass, Butterfield, Turner, Kane, Tettey o Javier Garrido, algunas de sus caras nuevas. Aunque Jonny Howson será el eje y Holt, de nuevo, el goleador.

Joe Allen, 1990
- Joe Allen: "Pagamos 15 millones de libras por él, dije que dentro de poco valdría el doble y la gente se reía de mí", explicó Brendan Rodgers hace unos días. Se lo trajo exclusivamente del Swansea, donde lo convirtió en indiscutible para adaptarse a la categoría y poco después lideró a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos. Apunta a que va a salir muy económico a poco que rinda. Apenas tiene 22 años y ya goza de un presente muy interesante y un futuro todavía mejor. Por lo pronto ya se ha hecho cargo del centro del campo del Liverpool, está siendo el mejor en este inicio de temporada, compartirá once con Gerrard y Sahin y de él podemos esperar cualquier cosa positiva. Joe Allen es una pasada de futbolista.

Tottenham: Los millones de Modric han permitido al Tottenham moverse en el mercado con comodidad. Su sustituto se decidió al momento: Moussa Dembéle, un acierto de los spurs. El ex del Fulham ha desempeñado en el interior desde hace casi un año y puede actuar como pareja de Scott Parker. Desde este blog esperamos muy buen rendimiento suyo. También se han hecho a última hora con Dempsey a cambio de 6 millones de euros. Además, Lloris llega a la portería de los Spurs, Vertonghen refuerza el centro de la defensa, Sigurdsson la mediapunta y vuelve Adebayor a la delantera. A luchar por Europa.

Esteban Granero, 1987
- Queens Park Rangers: Se han reforzado en todas las posiciones, incluso doblemente en algunas como la portería. Es un equipo muy renovado y deberían pasar el año sin apuro alguno, ya que el año pasado estuvieron mirando al descenso. Las contrataciones de Hoilett y Granero son las dos mejores del QPR durante el verano. El canadiense llegó a coste cero del Blackburn y es un peligro, mientras que Granero puede rendir muy bien. También han llegado jugadores conocidos como Park, Green, Bosingwa, Julio César o Fabio. A Mark Hughes se le queda un once titular muy apetitoso y con bastantes alternativas en el banquillo. Quizás en las competiciones coperas pueden ofrecer rendimiento y llegar lejos.

- Swansea: Una gran muestra de cómo explotar el mercado internacional a precios asequibles. Nombres de segunda fila, tapados y negocios económicos para el club. Laudrup, Pablo Hernández, Michu, Chico, De Guzmán, Bartley y Ki amplían la plantilla de forma considerable pero, aunque la temporada ha empezado de una manera en que pocos esperaban, aún no pongo en la mano en el fuego por ellos para saber si reemplazarán a Rodgers, Allen, Sinclair, Caulker y Sigurdsson.

- Southampton: Han cerrado el verano a lo grande, con la mejor contratación de todas a las que aspiraban: Gastón Ramírez. El uruguayo, mediapunta de 22 años que llega procedente del Bolonia, cierra una nómina con el objetivo de la salvación. Jay Rodríguez, Clyne, Davis, Yoshida o Mayuka son el resto de incorporaciones. 

Jordan Rhodes, 1990
- Jordan Rhodes: Era uno de los nombres más sonados en Inglaterra, si no el que más, dentro del infrafútbol inglés. El eco había llegado incluso a la Premier League, pero ha sido el Blackburn Rovers el que ha pagado los ocho millones de libras por Jordan Rhodes. Puede que no sea tan bueno como indica su precio, pero el año pasado hizo 35 goles en liga y esta temporada ya lleva dos en dos partidos. Han fichado goles, además de varios portugueses (Nuno Gomes entre ellos) y algún otro que viene de vuelta y media (Danny Murphy). Quieren volver a ascender pronto. Y estaría bien que aprovechasen a la buena generación que llegó a la final de la FA Youth Cup en 2012.

- Bristol City: Sin hacer mucho ruido y sin gastarse excesivo dinero han apañado un buen equipo. Arriba en la clasificación y las notables incorporaciones de Sam Baldock (paso fugaz por el West Ham) y Steve Davies (dejó el Derby por problemas familiares). Además, Heaton reemplaza al inmortal James, recuperan para el fútbol al extremo Paul Anderson y se mantienen Adomah, Skuse, Stead o Woolford. Buen verano para el Bristol City, que debería estar en la zona media-alta de Championship.


Diez cosas que no me gustan

- Manchester City: Se cumplieron las cuentas de Roberto Mancini, que esperaba cinco fichajes para el último día de mercado. Llegaron todos: Sinclair, Maicon, Wright, Javi García y Nastasic. A priori, sólo uno/dos titulares pero un desembolso de unos 40 millones. No se descartan más quejas del técnico italiano con respecto a su plantilla. 

Victor Moses, 1990
- Scott Sinclair y Victor Moses: Sus fichajes han sido un poco extraños. Eran las cabezas de sus respectivos equipos y se van a ser suplentes, quién sabe si con muchos minutos, a dos clubes de los grandes de la Premier League. Sinclair llega al Manchester City como recambio barato (por precio y por salario) de Adam Johnson, cuando era la estrella del Swansea desde hace dos temporadas, y Moses se va al Chelsea, con la de jugadores que hay en los puestos delanteros, cuando era el mejor (junto a McCarthy) de todo el Wigan. No está claro que sus destinos sean los correctos pero han elegido dar el salto. Daremos tiempo, ya que ambos son jóvenes y, por lo que han desmotrado, son futbolistas decisivos en Inglaterra.

- Alex Song: El Barcelona se lo llevó por una cantidad inferior a su valor de mercado y el Arsenal no consiguió un recambio. Arteta se queda solo en el mediocentro y Wenger, se supone, confía en que Wilshere esté pletórico más pronto que tarde. 

- Liverpool: Se queda sin gol. Tenían a Dempsey en la mano y no pusieron un millón de libras más. Ahora mismo, sólo Luis Suárez garantiza más de diez goles al año. 

- Newcastle: En la temporada en que van a participar en Europa no han tenido grandes contrataciones. Cierto es que no han perdido ninguna pieza importante y que ha llegado gente de banquillo, pero Cissé y Ba tendrán que repetir sus cifras goleadoras si queremos ver a los de Pardew tan arriba por segundo año consecutivo.

Spearing y Adam
- Kenny Dalglish: Algo en los reds no salió del todo bien hace 12 meses. El ejército de Dalglish desaparece. Carroll y Spearing han marchado cedidos al West Ham y Bolton respectivamente por una temporada, aunque el delantero tiene una opción de compra. Adam ha sido traspasado al Stoke por 5 millones de libras. Henderson no es titular en el Liverpool (ha sido ofrecido al Fulham en la operación Dempsey y el Stoke incluso pujó por él) y hasta Shelvey lo ha adelantado en la rotación, según se intuye en los hechos (salió a sustituir a Lucas frente al Manchester City). Downing ha sido obligado por Rodgers a ser lateral si quiere disfrutar de más minutos, visto su regular rendimiento en los extremos izquierdo y derecho.

- Aston Villa: El equipo está un poco en tierra de nadie, ya que este año el descenso va a amenazar más que nunca, y el mercado de fichajes no inspira confianza. Un clásico de su entrenador Paul Lambert es conseguir contrataciones del fútbol modesto y eso es lo que ha vuelto a hacer, al margen de Vlaar o El Ahmadi. Así, Lowton, Bennett, Westwood (muy atentos a él), Benteke o Bowery necesitarán tiempo.

- Chicharito Hernández: Se le queda un panorama para no ser muy optimista. El fichaje de Robin Van Persie, el recién renovado Welbeck y el capitán Rooney parten por delante de él en la rotación. Aún no sabemos cuánto jugará el mexicano.

Slawomir Peszko, 1985
- Wolverhampton:  El descenso les ha hecho perder a sus dos mejores jugadores, Matt Jarvis y Steven Fletcher, a cambio de unas cantidades considerables de dinero (más de 20 millones de libras), pero la llegada de Stale Solbakken al banquillo trajo algunas esperanzas para recuperar la categoría. Será muy importante que los jugadores importantes que se quedan, como Johnson, Hennessey, O'Hara o Doyle, rindan como se espera de ellos. No tienen mal equipo, a pesar de las bajas. Les está costando ver puerta en el inicio de la temporada, pero Peszko promete ser importante en una de las bandas de los Wolves, a falta de ver qué tal les sientan las llegadas de Sako, Doumbia, Boukari, Sigurdarson o Whelan.

- Owen Hargreaves: Sin equipo. Como Michael Owen, que espera firmar en los próximos días su último contrato como profesional. Son más pasado que presente.

7 comentarios:

edgar 12 dijo...

Como cambia tanto el panorama de un Chelsea que con sus fichajes y temprano inicio de temporada "perfecto" pintaba (o quiza sigue pintando) para cosas grandes, pero desde ya el Atletico nos demostró que tampoco es la gran cosa.

Lo del Liverpool me parece increíble, no aprendieron de los fichajes a lo loco que terminaron por darles salida ahora (Carroll, Adam y compañia) para volver a lo mismo, mejor que rindan Allen, Assaidi, Yesil y compañia porque si no en 1-2 años terminaran saliendo malbaratados del equipo.

Caso contrario del Swansea, que como comentas puede ser una incognica, tal vez les funcione, tal vez no, pero en el papel los recambios a sus salidas se ven bastante bien, ademas debe ilusionarlos su inicio de temporada, sobre todo Michu.

Y bueno 100% de acuerdo en tu opinión en cuanto a Moses y Sinclair, debieron esperar a consolidarse y partir a otro equipo a ser piezas importantes y no simples complementos. Ahí esta el caso de Hazard, espero, se consolido, se mostró como pieza angular de su equipo y ahora es titular del campeón de Europa.

Ismael dijo...

Para mí lo mejor de esta temporada en la Premier puede ser el Swansea, juega como los ángeles y se ha reforzado muy bien y con cabeza.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sinceramente, me preocupa la actual situación del equipo en cuanto a plantilla deportiva se refiere, ya para empezar el Liverpool no cuenta con un delantero centro nato. Ese era Andy Carroll y lo hemos cedido al West Ham United. Para mí, el uruguayo Luis Suárez es más un jugador de banda y no un delantero centro. Para ello habrá que confiar entonces en él porque es el mejor delantero que hay en el equipo o dar preferencia para ese puesto a Fabio Borini y apostar también por el canterano Adam Morgan en los partidos que haya que dar descanso o lo que sea al italiano. Me preocupa la delantera titular del equipo. ¿Assaidi-Borini-Suárez, Sterling-Borini-Suárez, Sterling-Suárez-Borini, Suárez-Borini-Downing o cómo sería entonces la zona de ataque si se juega con un 4-3-3 como gusta a Rodgers? Menos mal que tampoco hemos dejado marchar a Daniel Pacheco, es un jugador muy bueno y válido para el equipo actuando en banda.

Yo pondría en ataque a Suárez y Pacheco en bandas con Borini como delantero centro. Sterling y Assaidi como recambios en las bandas (más Downing cuando no juegue de lateral izquierdo) y Morgan para suplir al italiano en punta de ataque. Para mí sería así la zona de ataque, no veo otra cosa más interesante.

Y en cuanto al centro del campo y la defensa, nada que decir, está todo muy bien planificado. La portería habría que hacer algo, no sustituir a Reina por otro jugador, sino animarle y protegerle mucho, hacer lo que sea para que vuelva a ser el portero de hace un par de temporadas que tanta falta nos hacía y nos deslumbraba, por lo menos a mí. Reconozco que está haciendo últimamente unas actuaciones pobres, pero eso no quita que vaya a criticarle duramente como se observa en muchos foros, yo seguiré animándole, él es nuestro portero y punto. Creo que las salidas de Rafa Benítez y Xabi Valero están condicionando mucho su bajo rendimiento.

Ver cómo Brendan Rodgers apuesta por la cantera en jugadores como Morgan y Sterling ilusiona mucho, pero también es un peligro ya que eso no te garantiza nada a corto plazo cuando urge ya ganar títulos después de mucho tiempo cuando no podemos andarnos con tonterías. Ver al resto de equipos cómo se refuerzan gastando dinero en muchos jugadores y ver cómo nosotros no podemos hacer eso cuando tenemos que tirar de cantera me transmite una frustración para un equipo grande como se supone que es el Liverpool. No hay dinero, pero sí hay cantera. Hay que aceptarlo y asumir eso, tirar del carro con lo que tenemos y usar la cantera.

Álvaro, ¿tú qué opinas?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, mi nombre es Chules Bórnez, se me ha olvidado señalarlo en el comentario anterior. Sorry!

Unknown dijo...


Me enoja lo pésima que fue la política de fichajes del liverpool,finalizado el período de pases, no habra otra que traer un veterano sin contrato para la delantera... posiblemente Michael Owen

si quieren divertirse un rato con el mundo futboloide, ingresen a mi blog, que está teniendo muy buenas repercusiones

www.futboloides.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

@Chules Bórnez

Al margen de que para mí Luis Suárez sí puede jugar de nueve, también opino como tú en que la nómina de atacantes es muy insuficiente.

Sobre los extremos. Aunque parecía que Sterling no iba a dar el salto tan rápido, a Rodgers lo tiene enamorado y no hay nadie que ahora mismo mejore sus prestaciones. Yo pensaba que sólo iba a ser usado como revulsivo en ciertos partidos, pero está difícil que ahora haya alguien que lo saque del once. Borini ha empezado mal, sí, pero él es el único que puede jugar de 9 si Luis Suárez sufre cualquier percance. Assaidi aún no ha sido convocado (ojo con esto) y a Downing lo seguimos esperando. Dani Pacheco no tiene número, no cuenta. No hay nada que hacer ahí.

Para la Europa League tiene pinta de que habrá suplentazos. En el centro del campo influye menos, pero arriba se notará. Y sí, puede que Morgan tenga minutos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario, Álvaro. Y sobre Daniel Pacheco, es una pena, no sabía eso de él con Rodgers. Bueno, a ver qué pasa en las próximas jornadas y espabila el Liverpool, no puede seguir así empatando y perdiendo partidos.

Un saludo!