12 de mayo de 2010

La noche de sus sueños

Esta noche será difícil de olvidar para todos los habitantes del barrio de Hammersmith and Fulham. Será una de las noches en las que el reconocimiento tiene su momento de gloria. Aquellas noches que cobran importancia conforme pasan los años y que se recuerdan con mejor gusto mucho tiempo después. Ese tipo de noches en las que todo lo bueno que has ido haciendo a lo largo de la temporada suma un valor mayor comprimido en noventa minutos. El partido para llegar a la gloria, para degustar el sabor de la victoria, para cambiar la historia del club. Jugar una final, habiendo conseguido previamente el objetivo marcado, se convierte en un homenaje a la tradición inglesa y a la historia de Craven Cottage.


El barrio más pequeño de Londres en la Premier League apenas llega a los doscientos mil habitantes. Una pequeña parte de la capital inglesa que tiene a su equipo de fútbol como máximo exponente y a su estadio como un museo del balompié. Un conjunto armado y unido que tendrá ahora su último partido de la temporada. Lo que antes era una utopía, ahora se ha convertido en una realidad palpable dentro unas pocas horas. Verse en la Europa League era más que un hito para un equipo que había estado a punto de descender la temporada anterior. Roy Hodgson mediante, el Fulham se encuentra escribiendo las páginas más brillantes de su larga historia.

El mérito de llegar a una final ya está conseguido. Conforme se ha ido subiendo el listón, el partido en Hamburgo se veía más posible. Por el camino, una larga serie de equipos han ido cayendo sucesivamente. Siempre dando la sorpresa, y casi siempre remontando el resultado. Unos temieron pisar Craven Cottage, como la Juventus; y otros no pudieron rematar la faena en su propio campo, como el Wolfsburgo. De una manera u otra, el Fulham ha terminado por levantar sus eliminatorias a base de coraje y pundonor. El equipo de barrio ha podido con los grandes europeos. Esta pasada noche, el Fulham ha soñado con un título, han soñado con una final europea. Es la primera vez en su historia que llegan tan lejos.


El sufrimiento en liga ha sido cosa de otros. Los Cottagers siempre han sido espectadores del espectáculo por el descenso desde posiciones superiores, de la misma manera que veían lejanas las opciones de repetir temporada europea. Está siendo su año, y sólo un partido les separa de multiplicar su éxito en esta temporada. El mérito de no preocuparse por la Premier y centrarse en Europa no es algo de lo que puedan presumir muchos. El Fulham es un conjunto sin líder claro donde cada jugador es tan necesario como su compañero. Las estadísticas de goles y asistencias no dejan lugar a la duda. Su año pasará a la historia, y no precisamente por su posición en liga.

Cuando has conseguido una meta mayor de la que todos esperaban, piensa que lo que haces está bien. Si ningún seguidor al fútbol te da como favorito en un partido en el que nadie esperaba que estuvieras, siéntete orgulloso. En el momento en el que sepas que puedes superarte de nuevo, hazlo sin pensarlo. La grandeza del Fulham no está en llegar a la final de la Europa League, sino en conseguir todo aquello que veía inalcanzable. Más de una vez he leído que el éxito no va unido a la victoria. Tener éxito no es sólo ganar títulos, al igual que perder no es fracasar. El Fulham todavía no ha ganado ni perdido; pero lo suyo ya ha sido un éxito pleno.

8 comentarios:

juan dijo...

"Tener éxito no es sólo ganar títulos, al igual que perder no es fracasar"

Genial la frase. Apuntada queda.

Álvaro de Grado dijo...

Juan LFC: Hice lo mismo cuando la leí. Te dejo estos dos enlaces. Aquí tienes la respuesta.

http://twitter.com/AxelTorres/status/12690539553
http://twitter.com/AlvaroDeGrado/status/12690834157

J.Alberto dijo...

Como consiga ganar se le van a olvidar los males de su año en liga enseguida. Es sorprendente que un equipo con tan poco nombre, históricamente hablando, haya llegado hasta la final.

Saludos.

Álvaro Rodríguez dijo...

El Fulham llega a la final sin la ansiedad de ser favorito, algo que le puede beneficiar al igual que los nervios de un equipo novato en estos partidos le pueden perjudicar. El Fulham haga lo que haga hoy cierra una temporada buenisima, incluso salva al fútbol ingles del fracaso europeo.

Un saludo desde http://jugadaredonda.blogspot.com

Tomàs Martínez Pés dijo...

La Europa League del Fulham ha sido increíble y ha conseguido buenos resultados en todo tipo de partidos. Yo creo que pueden conseguir el título y no son menos equipo que el Atlético.

Un saludo.

Diego dijo...

No me gustó mucho el partido de ayer del Fulham, pero bueno, para mi en parte que jugadores como Dempsey o Zamora no llegasen en su mejor momento es algo que les merma. Pero para un equipo como el Fulham estar en una final europea es ya el mayor éxito de su historia probablemente.

Un saludo y Viva el Fulham!

davidirracional dijo...

la verdad que el fulham tiene un equipo limitado para esos niveles, por ese tiene mucho merito, y mas viendo los equipos que han eliminado, pero ayer quitando los primeros 20 minutos de la 2º parte no hicieron otra cosa que defender, y eso que el atleti tiene una defensa bastante mala.
me gusto especialmente Gera y koncherski que intentaba atacar.

de todos modos los aficionados del barrio tienen que estar orgullosisimos

Álvaro de Grado dijo...

Creo que todos los que habéis comentado coincidís en una cosa: El Fulham ha llegado mucho más lejos de lo que se esperaba y el hecho de estar en la final ya era un éxito para ellos.

Muchísimas gracias por pasaros.

Saludos Desde Anfield