7 de mayo de 2010

La ciudad no es para mí

La ciudad no es para mí. Esa es la conclusión a la que llega Agustín Valverde (Paco Martínez Soria) en su viaje a Madrid para visitar a su hijo. Defensor a ultranza de que los valores más puros residen en lo tradicional, en lo natural, en lo rural, mientras que todo lo urbano, moderno o sofisticado es, de alguna manera, perjudicial. Los problemas que tenía en el pueblo que le vió nacer no son comparables a los que ahora observa como espectador en la familia de su hijo. Definitivamente, Calacierva es el mejor lugar para pasar el resto de sus días. Nada relacionado con lo urbano, moderno y sofisticado. El olor a rústico con sabor tradicional es la mejor elección posible.


Extrapolado al ámbito del fútbol, la ciudad pasa a ser Manchester y los Citizens el club. El equipo que tiene los millones como forma de gobierno y el talonario como recurso para mejorar. A lo largo del verano pasado, comprobamos que el dinero todo lo puede. Una oferta de magnitudes impensables y un número seguido de infinitos ceros en tu cuenta corriente se convierten en un motivo más que suficiente para hacer las maletas y cambiar de rumbo. Uno tras otro, han ido aceptando el dinero y dejando sus anteriores equipos. Muchos se excusan alegando un paso hacia delante. Para bien o para mal, el dinero ha ganado la primera batalla.

Llegados al día de hoy, comprobamos como el equipo en cuestión quedará en quinta posición de la Premier League. En este asalto, los millones no se proclamarán vencedores. No servirán las inversiones ni los jugadores nuevos. Éstos se han hecho con posiciones obligadas en el once titular relegando a los tradicionales, si es que quedan, a un segundo plano. Nuestro Agustín Valverde particular se personifica en Stephen Ireland, con la única diferencia de su procedencia. Al contrario que el protagonista de la película, Stephen lleva más de diez años en el club. Polémico como muchos, pero realmente útil como pocos. Quizás, una utilidad desaprovechada. ¿Motivos? Lesiones en un primer lugar, fichajes y, altamente relacionado, el poder del dinero.


En la presente temporada han sido dieciséis los partidos que el irlandés ha jugado con los Sky Blues. Su posición como mediocentro se complicó con la llegada de Gareth Barry, de la misma manera que le afectó tener dos entrenadores que apostaban por la consistencia. Por eso, Ireland siempre se encontró en un lugar inferior a De Jong, Vieira o, incluso, Vincent Kompany. Adam Johnson y Craig Bellamy le cerraban cualquier opción a reconvertirse con el único objetivo de participar. Sus oportunidades se vieron reducidas proporcionalmente con el grado de confianza. Así ha llegado al final de temporada y ayer salían sus declaraciones sobre una posible salida del club.

El Manchester City seguirá caminando por su senda del dinero. Muy probablemente, los jeques y las ofertas sigan fructificando y atrayendo a los mejores jugadores. Y más seguramente, algún día ganarán la batalla de la Premier. A la larga o a la corta, para lo bueno o para lo malo, el poder económico vencerá en la batalla con lo tradicional. Stephen Ireland proclamó sus intenciones de abandonar la ciudad que evoluciona a un ritmo más alto que el de sus aspiraciones. No sabemos el destino que le espera, ni tampoco el camino que desea seguir. Al fin y al cabo, y tirando de poética, la ciudad más grande es la que sus pasos crearán al caminar.

19 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

La temporada pasada de Ireland en el City fue espectacular(puntitos Fantasy aparte) ojala lo fichara quien tu y yo sabemos.

Me gusta que triunfe el tradicionalismo más que los jeques, yo sería feliz si un día el Athletic(politicas aparte) ganara una Liga(otra vez) o el Chivas.

Un abrazo crack que gusto es leerte

Redacción dijo...

Es que lo que le han hecho al Ireland en el City esta temporada es para colgarlos...venia de ser el mejor la pasada, y esta le han ninguneado como si nada...en fin

Como ya te he dicho en los rumores se habla del City, y muy caro no creo que sea porque el problema de los jeques va a ser deshacerse de los descartes, no el dinero

Un saludo

juan dijo...

Para mí, el gran fracaso de la temporada. Se gastan en un año lo que muchos equipos en 5 o 6 años y ni se meten en Champions. Personalmente, me alegro.

Álvaro Rodríguez dijo...

La llegada de los petrodolares al City ha hecho que muchos seguidores dejen de sentirse identificados con el club, y más cuando existe un tratamiento así hacia jugadores como Ireland, clave en las últimas temporadas del City.

En fin el dinero puede comprar jugadores, pero no aficiones. Espero que Ireland fiche por un gran equipo, se lo merece.

Un saludo desde http://jugadaredonda.blogspot.com

Diego dijo...

No es normal que Ireland jugase tan poco este año, pero la llegada de Barry le ha ido quitando sitio. Del medio del campo en adelante había overbooking, primero Robinho, luego Adam Johnson...más la llegada de Vieira, los otros mediocentros, Bellamy jugando en la izquierda a veces. Es dificil que jugase. Al menos le podían haber dado la oportunidad para ver que habría hecho, pero bueno, imagino que el año que viene saldrá porque cada día vendrán más, pero no se a donde. Imagino que algún equipo de la parte de la mitad alta de la clasificación estará interesado en él.

Un saludo

Alberto Marcos Gallego dijo...

No tengo nada contra el City, es más, me caía bastante bien el equipo en sí, pero me alegro que no haya triunfado el dinero y el talonario. La mayoría van como locos a por el dinero en cuanto les ponen delante una gran oferta, pero seguirá habiendo jugadores que se resistan a ir y prefieran otro destino.

Un saludo desde Fútbol y más fútbol

J.Alberto dijo...

Uno de los muchos casos en los que el dinero no ha dado títulos. Ya ha pasado en España con el regreso de quien ya sabemos y, de momento, obtiene idéntico resultado.

Saludos.

Marc Calduch dijo...

Pues para mi es un gran jugador, Mancini le hubiera tenido que dar mas bola. El otro dia por ejemplo cuando cambio a Barry ante el Spurs.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

DAVIDIRRACIONAL dijo...

como decis el dinero compra jugadores, pero no aficiones ni simpatia, ya paso con el chelsea, se convierten en equipos prefrabricados y superficiales, que no guardan casi nada de la historia que han vivido, yo creo que a mi no me gustaria que mi equipo se convirtiera en eso, casi que prefiero que luche por no descender, pero teniendo presente, y respetando el pasado.

NO A CLUBS PREFRABICADOS!

KILLER dijo...

Muy buen articulo Alvaro, pero estas seguro de que esa foto es de Manchester?? Yo solo estuve 2 semanas alli, y eso no me suena...Mas bien parece Belgica u Holanda.
Saludos crack!!!

futbollium dijo...

Pues si Ireland quiere dejar el City pretendientes no le van a faltar .

Un saludo

Kullman dijo...

A ver cuando me pones una entrada sobre el AFC Wimbledon... que ya se que esta en Conferencia, pero es un club que me cae muy bien y con una filosofia a prueba de bombas.

Sergio dijo...

Flipé el otro dia cuando no entro ni en la convocatoruio. Una aberracion que este tipo no tenga protagonismo en el City.

Un error grandisimo, por cosas como esa Mancini NO DEBE SEGUIR LA TEMPORADA SIGUIENTE.

Elios Mendieta dijo...

Qué preciosidad de escrito.

Restándole hierro a esto, lo que podría hacer Ireland es irse de Manchester, a Liverpool, por ejemplo, que Manchester es una ciudad feísima.

Genial el articulo Alvaro

José Sellés dijo...

Hola, Ireland es un jugador fantástico, a mi me gusta mucho para mí es el auténtico genio del equipo.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

cuando todo se tuerce, no hay otro remedio que cambiar. un abrazo.

hunk! dijo...

Hubiese estado bien que el titulo del post fuese "I live my life in the city", de Rock and Roll star de oasis. Muestra el tedio x la rutina urbana y son del city

Álvaro de Grado dijo...

Jorge Olmos: A mí también me gusta más ese típico de políticas en los clubs, aunque está claro que lo necesario es una combinación entre ambas partes. ¡Gracias!

Deivid: Mejor lo pones todavía. Un jugadorazo a bajo coste para cualquier equipo. Yo me lo llevaba al Liverpool sin pensarlo.

Juan: Ídem. Amén.

Álvaro Rodríguez: Esto cada vez pasa más con los equipos ingleses. Si primero fue el Chelsea, ahora podemos sumarle el City, el Pompy, Fulham...

Diego: Hace un par de meses escribí sobre lo que comentas, sobre el overbooking de medios que hay en el City. Y en esa lista, a los entrenadores les ha sobrado Ireland. En un equipo de nivel medio es donde todos verán realmente su nivel.

Marc Cadulch: Y así, muchísimos ejemplos a lo largo del año.

Davidirracional: Básicamente es eso lo que vengo a criticar. Aunque también es cierto que la mejor opción posible es una combinación justa entre cantera y fichajes. Eso sí, siempre tiraré hacia la historia.

Killer: Muy observador, si te soy sincero, no estoy seguro. De lo que si que estoy seguro es que era de las primeras imágenes que aparecían con Google buscando City Of Manchester, si no recuerdo mal. Saludos y ánimo!

Kullman: En su día escribí sobre el AFC Liverpool. Cuando tenga más tiempo para investigar cosas, prometo hacerlo. De momento, espero que te sirva con esto: http://truedons.blogspot.com/

Sergio: Me temo que sí que va a seguir, ya que lo han confirmado en todos los sitios que cuenta con la confianza de los árabes.

Elios: Muchas gracias. Lo vería con buenísimos ojos si viniera, en sero.

hunk!: Me encanta cuando aportáis sobre temas musicales a los artículos. En la última entrada del West Ham también me dijeron algo. Muchas gracias, voy a escucharla.



Perdonadme a los que no os he contestado, pero iba a decir evidencias que quedan contestadas en otras preguntas. De todas formas, muchísimas gracias.

Saludos Desde Anfield

Anónimo dijo...

Esto solo pasa en equipos como el City.

Puede ser que Ireland acabe en el Sunderland