15 de noviembre de 2010

Capello y el dilema de los lesionados

La plaga de lesiones que amenaza a la selección inglesa ha privado a Capello de hacer una lista de convocados como le hubiera gustado. El partido –intrascendente- que se jugará contra Francia será un simple enfrentamiento donde no habrá nada en juego más allá de la integración de todos y cada uno de los elegidos para formar el combinado inglés. Si ya comentamos en su día la propuesta por la juventud, esta vez toca hacerlo de las modificaciones por lesión así como una apuesta por jugadores debutantes.

Jordan Henderson, buen presente y mejor futuro
Destaca la presencia de Chris Smalling, defensa central del Manchester United, así como la de Gibbs, que sigue disputándole un puesto a Gael Clichy en el Arsenal que, quizás, mereciera. El cupo de centrocampistas ha dado la bienvenida a un jugador que será fijo en un futuro cercano: Jordan Henderson. Si la temporada pasada fue la que le hizo un nombre, en el presente año no está más que acrecentando su lista de adjetivos calificativos positivos. No es necesario irse muy lejos para comprobar uno de sus últimos grandes partidos. El Chelsea no pudo doblegar a un Sunderland que, liderado por Gyan y Henderson, asaltó Stamford Bridge.

El estado de forma y las lesiones de los puestos ofensivos han obligado a Capello a tener que navegar frente a las olas. Las ausencias obligadas de Defoe, Rooney, Zamora y Bent han sido las causas de un cuarteto ofensivo inédito para los ingleses. En esta ocasión, se desechó la opción de Kevin Davies, a pesar de su fantástico rendimiento en esta temporada, para darle la oportunidad a Crouch, Andy Carroll y –en una elección bastante polémica- Jay Bothroyd, delantero del Cardiff City, máximo goleador en la Championship (14 goles en 13 partidos). Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esto ya que, en 2007, David Nugent fue convocado cuando militaba en el Preston North End.

Jay Bothroyd, delantero del Cardiff City
¿Cuál es el debate? ¿Por qué tiene que ir Bothroyd en lugar de otro delantero de Premier League? ¿Os imagináis que ocurre en España? Sus defensores se escudan en su buen momento de forma y en la poca durabilidad del momento –es decir, se caerá de la lista cuando vuelvan los lesionados. Sus detractores apelan al evidente aumento de nivel de jugar con el Cardiff a hacerlo en un partido internacional. ¿Quién sería la mejor opción para ocupar la delantera en Inglaterra?

Pero el tema no termina aquí ya que, un día después de la lista que dio Capello, el propio seleccionador recibió la noticia de la lesión –durante el fin de semana- de varios de sus jugadores. A saber: Ashley Cole y John Terry, del Chelsea, Gabriel Agbonlahor, del Aston Villa, y Andy Carrol, del Newcastle, que por fin era llamado para ocupar un puesto que le estaba predestinado desde hace meses. Su ocasión tendrá que esperar. Sus sustitutos serán Gary Cahill (Bolton), Stephen Warnock (Aston Villa) y Carlton Cole (West Ham).

7 comentarios:

Redacción dijo...

Hola álvaro...no entiendo tanta critica a la convocatoria de Bothroyd, puede ser que no juegue en una liga supercompetitiva como la Premier, pero la Championship tiene más nivel de lo que se piensa la gente.

Beckford ha dado un salto igual o más grande este verano, y no se le nota...porque desconfiar tanto.Además es un amistoso, tampoco nos volvamos locos.

Y bueno...que quizás esa plaza la seguia mereciendo más Kevin Davies, puede ser, anda bien y esta con su Bolton 5º...además de meter 2 a los Spurs el otro día. Pero por probar caras nuevas.

En fin...yo de lo que más me alegro es de que Cahill vaya a volver, es el central que me gusta para los Spurs...a ver si Harry se entera.

Un saludo, y a ver si comento más a menudo, que ya hacia tiempo. ;)

Machaco dijo...

Yo tampoco puedo entender este debate.
Si Bothroyd se está saliendo este año, pese a su pasado deportivo oscuro, hay que llamarlo.
La Championship es un campeonato de mucha envergadura, yo diría que tras Premier, liga BBVA y Bundesliga están ellos, al nivel de la serie A italiana.
Y además, el error no es que llamen a un jugador de segunda, el error es que Bothroyd no esté jugando Premier.
Al menos, así lo veo yo.
Saludos desde bitácora de machaco !!!

Álvaro de Grado dijo...

@deivid

Has dado con el ejemplo exacto: Beckford. Soy partidario de la convocatoria de Bothroyd pero, he de reconocer, que también entiendo a los que critican su llamada. Llevo elogiándole bastante esta temporada y creo que se hace reconocimiento a su estado de forma.

El Bolton está soberbio en este comienzo -ya no tan comienzo- de temporada. Juegan muy muy muy bien y tienen un centro del campo que me gusta bastante, especialmente Holden y Lee Chung Yong.

Gary Cahill es un gran central pero, sin pretender desmerecerlo en ningún momento, se me viene a la cabeza la jugada de Torres para el gol de Maxi... Ay, jaja.


@machaco

Comparar Championship con la Serie A creo que es bastante precipitado. Y cuidado porque yo soy de los que defiende muchísimo a la segunda categoría inglesa, pero eso son palabras mayores. ¿Error que Bothroyd no esté jugando en Premier? Depende cómo se mire. Sólamente ha rendido bien desde que está en el Cardiff:

2010/2011 Cardiff City 14 goles
2009/2010 Cardiff City 11 goles
2008/2009 Cardiff City 12 goles
2007/2008 Stoke City 0 goles
2007/2008 Wolverhampton Wanderers 3 goles
2006/2007 Wolverhampton Wanderers 9 goles
2005/2006 Charlton Athletic 2 goles
2004/2005 Blackburn Rovers 1 gol
2003/2004 Perugia 5 goles

davidirracional dijo...

hombre en championship hay unos cuantos equipos decentes, pero yo creo que no tiene ni punto de comparacion con el calcio o la liga francesa.
En cuanto a Bothroyd, veo dos problemas, la falta de jugadores de calidad ingleses (salvo los 30 de siempre) y la gran cantidad de extranjeros que hay en la premier, muchos de ellos sin nivel (como pasaba hace unos años en españa).
ya me parecia desacertado convocar a kevin davies con 33 años, y lo mismo con un jugador de segunda (preferiria que iria cualquiera de la sub21, que por lo menos tienen margen de mejora, y para un amistoso da exactamente igual)

Álvaro de Grado dijo...

@davidirracional

Yo también soy muy partidario de convocar jóvenes. Pero, ¿a quién te llevas de la sub-21? Welbeck y Delfouneso aún me parecen algo inexpertos mientras que Sturridge no es mucho de mi agrado.

Si, por un casual, queremos mirar en la sub-19, nos encontramos con la generación que en primavera se llevó el sub-17, es decir, del 93. Los Wickham y Afobe, sumados a Ngoo -en el que tengo puestas bastantes esperanzas-, son muy jóvenes.

Machaco dijo...

Alvaro, insisto en que es un error que Bothroyd no esté en Premier.
Vamos a ver, si los directores deportivos de los clubes de Premier solo fichan en base a números, así también lo soy yo. Recopilo los históricos y a negociar con los goleadores.
No, así ficha cualquiera.
Quizá la Serie A italiana no esté por debajo de Championship, pero va cuesta abajo y sin frenos.
Se está convirtiendo en espacio de retiro de jugadores pseudo acabados.
La asistencia a estadios disminuye semana a semana y por el contrario en Inglaterra está subiendo como la espuma.
Saludos!!!

Álvaro de Grado dijo...

@machaco

Comentaba de Bothroyd su apartado en cuanto a goles. Por poner otro caso similar, Kenwyne Jones no ha pasado nunca de los 10 goles desde que está en Premier League y es un delantero de con muy buen nombre.

Sin embargo, reconozco que el rendimiento de un delantero no sólamente está en ese punto -aunque sí lo considero como esencial- sino en todo lo que puede aportar. Por ejemplo, Peter Crouch.

Lo de la Serie A es una evidencia. Aunque, bien es cierto que el mercado sudamericano tiene muy buena salida allí. Te dejo un enlace de un artículo interesante que escribió un compañero hace unas semanas que resume esta situación: http://www.eldivandelfutbol.com/2010/10/26/el-declive-del-calcio/