14 de diciembre de 2010

Saber quién eres


Con el dinero disfrazado de argumento han perdido la noción de lo que son. Da igual la situación, da igual la entidad y no importa lo más mínimo las expectativas que se hubieran creado. Creerán que hacen lo correcto mientras sigan mirando todo desde un escalón más alto; desde esa altura que te proporciona el tener poder o dejar de tenerlo. El problema de sentirse importante es no llegar nunca a serlo, el problema es pensar que puedes conseguir cualquier cosa cuando la realidad es bien distinta. Autocrítica. Trabajo bien hecho. Y mucha paciencia.

Las prisas te traicionan cuando buscas objetivos inmediatos. Ni siquiera aquí el dinero cumple un papel fundamental. Un proyecto en funcionamiento es reventado a golpe de talonario, con un batacazo de orgullo y prepotencia, de superioridad y de impaciencia. Así, destrozan la marcha acompasada de un equipo que, sin recibir elogios, avanza cumpliendo metas, sin sufrir, conocedor del punto en el que se encuentran sus límites a pesar de sus problemas. Eso es, justamente, saber quién eres y saber cuáles son tus objetivos. Ahí está la clave del éxito, del llegar o quedarte en el camino.

Exceso inabarcable de ambición, escasez de recursos para conseguir lo propuesto: definición de la situación actual del Blackburn Rovers. ¿Consecuencias? La reciente destitución, sin previo aviso, de Sam Allardyce. ¿La excusa? Los nuevos jeques del equipo quieren entrar entre los cinco primeros al final de temporada. ¿Posibilidades de triunfar? Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero lo que está claro es que acaban de ponerle la zancadilla a la buena –entiéndase como cadencia adecuada- marcha de su propio equipo.

14 comentarios:

BG dijo...

Uno de los principales problemas del fútbol moderno es que se ha perdido la perspectiva de que, por desgracia, siempre hubo, hay y habrá clubes grandes y pequeños, ricos y pobres, medianos y modestos. Como la vida misma, vamos. Es una pena, sí, es injusto quizás, pero así es. Y como bien dices, es muy peligroso intentar ser algo más porque más pronto o más tarde la realidad lo acaba poniendo en su sitio. ¡Buen post!

Anónimo dijo...

Buen post. Coincido plenamente.
Me sabe mal por Allardyce. Tienen a Míchel Salgado de titular y quieren quedar en el top-5. Más moral que el Alcoyano tiene esta gente.

Ojala bajen por espabilados.

Saludos.

Borja Pardo

David F. Pascual dijo...

Tu enfoque me parece acertadísimo. Yo me espero una tremenda reacción en contra de la afición. Otra cosa me sonaría muy extraño. Vamos a ver, la Premier siempre ha sido la de la pasión por los colores y el amor al compromiso a un club, como es que se puede decidir echar a un tipo que es uno de los entrenadores más mediáticos del fútbol inglés y que posiblemente sea entrenador de la Selección Inglesa a corto-medio plazo. El ´modelo Manchester City´ se está cargando el fútbol.

http://escenapremierleague.blogspot.com/

Machaco dijo...

Consecuencias de la globalización del fútbol en el mundo...
Siempre se caracterizó la Premier por mantener un proyecto a medio o largo plazo.
Ahora, los petrodólares quieres resultados inmediatos.
Pero... y la inversión ???
Saludos

Antonio Martins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Martins dijo...

Cuando leí la noticia me quedé impactado. Cuando escuché las razones me indigné. Dicen que quieren acabar entre los 4-5 primeros de la liga y piensan que lo mejor es despedir a Big Sam. Y yo me pregunto, ¿no es más fácil para alcanzar el objetivo fichar a buenos jugadores y darle la oportunidad al entrenador que conoce el bloque de sacarles el máximo rendimiento posible?

Sin duda los nuevos dueños no ven (o no quieren ver) cuál es la realidad de la competición, porque con los nombres que suenan para reforzar al club en invierno (Geovanni y Kris Boyd) lo van a tener en chino (o en hindi).

Un saludo

Álvaro de Grado dijo...

@ BG / David F. Pascual

Ahí radica el problema, en la ausencia de paciencia, en la necesidad de sentirse grandes y querer serlo sin ningún tipo de base que te ayude a ello. Le ha pasado al City aunque ellos habían conformado una plantilla adecuada para luchar por metas mucho más altas. Como el Blackburn no se refuerce lo mismo este giro les juega una mala pasada.

Si a mí me gusta Inglaterra y su cultura es por ese sentimiento de pertenecer al sitio del que provienes. Todo lo romántico e histórico que guarda eso se despluma en un momento con las inversiones de los jeques que, si bien aportan en la parte económica, destrozan la cultura del club.


@ Borja Pardo / Antonio Martins

Yo creo que ya no es cuestión de tener a Salgado o tener a X. El tema está en que no puedes ponerte un objetivo al que, si haces autocrítica, es imposible que llegues. Si te obligas a ser quinto cuando tu equipo no podría quedar más allá del octavo -siendo generosísimos- te estás condenando al fracaso.

Y otro tema aparte es su juego, bastante mediocre. Su delantera no hace goles, son poco efectivos, y tienen carencias en defensa. Kalinic no termina de engancharse, Hoilett todavía no ha demostrado gran cosa y N'zonzi, que me gusta, no está del todo acoplado.

davidirracional dijo...

yo tambien aluciné cuando lo leí, ves la plantilla y yo creo que bastante ha hecho el bueno de bigsam con tenerlos lejos del descenso, vale que no jugaban bien, pero que mas podia hacer?
ves la nomina de "creadores" y es nula, y los delanteros son bastante limitados.
los petrodolares se estan cargando la filosofia inglesa, paciencia y trabajo. es el problema de tener directivos ignorantes con mucho dinero
ellos sabran lo que hacen...

davidirracional dijo...

y exactamente lo mismo en el caso del newcastle. pero esto ya merece otro post. un equipo autodestructivo 100%

turu dijo...

La verdad es que nadie nos creemos este episodio.Y yo creo que a este asunto hay que llamarlo por su nombre:locura.No se explica de otra forma que no vean cómo los grandes de Inglaterra se pegan para entrar en champions con los plantillones que tienen y cesen a su entrenador teniendolo donde lo tiene con un equipo peor que los suplentes de cualquiera de esos equipos.Inexplicable.Te puede gustar más o menos cómo juega el Blackburn,pero es evidente que si está ahi es por que juega de esa manera.

Álvaro de Grado dijo...

@ Turu

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ni pongo ni quito nada.

cityground dijo...

En muchos clubs se ha perdido la perspectiva, el Blackburn actual tiene equipo para mantenerse y poco mas, lo demás son pajas mentales de unos iluminados que tendrán mucho dinero pero no tienen ni idea.

Para ser 4 o 5 en la Premier ya se pueden gastar las libras que tienen.

Antonio Ramos dijo...

Una mala decisión para un Blackburn Rovers que con cuatro cañas estaba manteniendose dignamente. Lo que tienen que hacer es reforzar la plantilla, no cargarse al entrenador... Es un equipo que no hace goles y sin goles no ganas. Y eso de quedar entre los cinco primeros... habría que hacer una liga aparte para los diez primeros y luego, ya veriamos si quedaban en el TOP5 con el resto. Se está perdiendo la paciencia en el futbol inglés y eso no es bueno.

Gons dijo...

Sin mirar a los argumentos dados de que ha sido decisión de un propietario/magnate con "ambición" sin saber qué es el club o sin saber quién es -como bien se titula la entrada-, en un primer momento entendí el despido.

Es normal comparar al Blackburn con un juego "feo", poco vistoso, muy en relación con Pullis en Stoke pero es que este año, no había argumentación posible. Entiendo el despido desde la sensación en que el juego del colectivo, este año sí, era demasiado pobre. Véase partido frente al Bolton, que en fin, para que hablar pese a que jugases fuera frente a una de las revelaciones de la temporada.

Respecto al tema propietarios, es algo muy reprochable y que comienza a normalizarse -tristemente-. Me lo contaba el otro día un ayudante de Benítez, decisiones de dueños como Chelsea o Liverpool que al final acaban llegando al césped e influyendo ciertamente en el rendimiento. Los resultados están ahí en los ejemplos puestos.

Saludos.