En una operación fugaz, fruto de la ansiedad que ha supuesto la marcha de Fernando Torres al Chelsea, Andy Carroll llega a Liverpool en un lavado de imagen del equipo que se ha cocinado durante el mercado invernal. Su discutido precio, si bien es entendible la crítica, no debe empañar las cualidades que dibujan a un delantero llamado a ser el referente de Inglaterra a corto plazo junto con Rooney. Sumado a la contratación de Luis Suárez, los de Anfield se reinventan y venden a su delantero estandarte para hacerse con una delantera, valga la redundancia, envidiable.
Ejercicio de contextualización: 22 años recién cumplidos, 191 cm de altura y experiencia aún pobre a nivel Premier League. Máximo artífice del ascenso del Newcastle en la temporada pasada con 17 goles y más de una decena en la campaña actual. En el Liverpool lo conocen bien, sólamente hay que recordar su partido en St James Park de hace varios meses. Esa actuación, precisamente aquella, es Andy Carroll.
![]() |
Andy Carroll a su llegada a Liverpool |
¿Qué ha fichado el Liverpool?
Andy Carroll es fútbol directo, ideología actual del equipo de Dalglish. Carroll es juego de espaldas, recibir un balón alto y bajarlo con el pecho. Carroll es un juego aéreo brutal, potentísimo, sobresaliente y diferencial. Carroll es un control orientado, así como un disparo potente. Carroll es un referente ofensivo, un objetivo al que enviar balones y un activador absoluto de la segunda jugada. Carroll también es gol.
El Liverpool demanda y ofrece todas y cada una de las características que engloba Carroll. Difícil encontrar un jugador que se acople mejor a un contexto de juego. Reina es el primer atacante de un equipo que no mantiene la pausa en posesión, que costosamente es capaz de manejar el devenir de un partido. El propio portero atesora un saque en largo prodigioso, hecho a imagen semejanza del futbolista que llega para ser el nueve. La continuación de la jugada es fruto de su decisión. No son pocos los jugadores en el Liverpool que le llegarám de apoyo, que entren en segunda jugada y que tengan un gran disparo lejano.
Ahí es donde reside su función; y por eso se adecúa tan bien al Liverpool actual. Porque los 'reds' demandan un jugador de las cualidades de Carroll y él una posición que le ofrezca garantías para explotar las suyas. La baja de Fernando Torres es suprema, tanto cualitativa como moralmente, que parece haber sido difuminada, en ningún caso borrada, por una doble contratación atacante: Luis Suárez y Andy Carroll.