31 de enero de 2011

Cómo será con Carroll

En una operación fugaz, fruto de la ansiedad que ha supuesto la marcha de Fernando Torres al Chelsea, Andy Carroll llega a Liverpool en un lavado de imagen del equipo que se ha cocinado durante el mercado invernal. Su discutido precio, si bien es entendible la crítica, no debe empañar las cualidades que dibujan a un delantero llamado a ser el referente de Inglaterra a corto plazo junto con Rooney. Sumado a la contratación de Luis Suárez, los de Anfield se reinventan y venden a su delantero estandarte para hacerse con una delantera, valga la redundancia, envidiable.

Ejercicio de contextualización: 22 años recién cumplidos, 191 cm de altura y experiencia aún pobre a nivel Premier League. Máximo artífice del ascenso del Newcastle en la temporada pasada con 17 goles y más de una decena en la campaña actual. En el Liverpool lo conocen bien, sólamente hay que recordar su partido en St James Park de hace varios meses. Esa actuación, precisamente aquella, es Andy Carroll.

Andy Carroll a su llegada a Liverpool

¿Qué ha fichado el Liverpool?

Andy Carroll es fútbol directo, ideología actual del equipo de Dalglish. Carroll es juego de espaldas, recibir un balón alto y bajarlo con el pecho. Carroll es un juego aéreo brutal, potentísimo, sobresaliente y diferencial. Carroll es un control orientado, así como un disparo potente. Carroll es un referente ofensivo, un objetivo al que enviar balones y un activador absoluto de la segunda jugada. Carroll también es gol.

El Liverpool demanda y ofrece todas y cada una de las características que engloba Carroll. Difícil encontrar un jugador que se acople mejor a un contexto de juego. Reina es el primer atacante de un equipo que no mantiene la pausa en posesión, que costosamente es capaz de manejar el devenir de un partido. El propio portero atesora un saque en largo prodigioso, hecho a imagen semejanza del futbolista que llega para ser el nueve. La continuación de la jugada es fruto de su decisión. No son pocos los jugadores en el Liverpool que le llegarám de apoyo, que entren en segunda jugada y que tengan un gran disparo lejano.

Ahí es donde reside su función; y por eso se adecúa tan bien al Liverpool actual. Porque los 'reds' demandan un jugador de las cualidades de Carroll y él una posición que le ofrezca garantías para explotar las suyas. La baja de Fernando Torres es suprema, tanto cualitativa como moralmente, que parece haber sido difuminada, en ningún caso borrada, por una doble contratación atacante: Luis Suárez y Andy Carroll.

9 comentarios:

Dani Gamazo dijo...

Me encante mucho Carrol, yo creo que es un fichaje cojonudo, pensando en la situación del Lvpool. De lo mejor que podrían haber fichado!

Pasate por mi blog: http://laesquinadepetetaylor.blogspot.com/
PD: añademe a tu lista de blogs,yo ya te he añadido

turu dijo...

No hay duda de que el golpe de la marcha de Torres ha sido contrarrestada.Pero el precio es una salvajada.Y más cuando Benítez tuvo que tirar de N'Gog.Lamentable e injusta la actitud de la directiva con Benítez.
Deportivamente es un buen fichaje,pero no tengo nada claro que vaya a ser lo que dices.No me gusta tampoco que el Liverpool pretenda jugar para Carroll(balones colgados,juego directo...),más cuando el otro jugador que fichas es Suárez.No me parece coherente.Se podría decir que son complementarios,pero creo que el bueno de los dos(para mi Suárez)sale mal parado de esta estrategia.
No me gusta tampoco la idea de que al pasar a jugar con dos delanteros Gerrard jugará muy atrás o en banda,convirtiéndose en algo que no es Gerrard.Creo que algo parecido le ocurrirá a Meireles.Jugará muy atrás.
Ojalá me equivoque,pero yo creo que no cambiarán tanto las cosas.Aunque peor era díficil hacerlo.

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Buenas!
Una pregunta que me planteé nada más conocer su fichaje.
Son Gerrard-Carrol compatibles, es decir, no por posición, que por supuesto, sino por la forma de jugar que tienen ambos.
Torres-Gerrard, en sus mejores días, eran el hambre y las ganas de comer.
Pero Carrol-Gerrard.

Pero vamos, sin duda, me alegro mucho de los fichajes de ambos. Echo de menos la llegada de Adams, pero bueno. Para el verano :).

Me parece acertadísima, la operación. Tanto por el precio que han sacado por Torres, como los fichajes de Carrol-Suárez. Vaya por delante que el precio de Carrol, hoy por hoy, no está justificado.

Un abrazo, amigo¡.

Machaco dijo...

Hola Alvaro.
Permíteme analizar tus dos primeras impresiones.
Es una operación fugaz??
Aparentemente sí, el precio responde en gran medida a la pregunta, parece que no ha habido margen a mayor negociación.
Fruto de la ansiedad??
Pues yo creo que no. Que Torres se marcharía era un secreto a voces, se ha esperado al final para cuadrar números. En función de lo que ingrese, podré gastar, pero no creo que haya habido ansiedad, sí estrategia.
Además no lo considero un gasto, sino que los 56 de Torres menos los 26 + 40 de los fichajes son unos 10 de INVERSION.
Hacen un dos por uno y ganan en juventud.
Y lo mejor, rompen los nuevos dueños con el dinamismo negativo del equipo.
Entre los americanos y King Kenny han revolucionado el cotarro.
No podía ser de otra manera.
Espero no equivocarme, pero veo en la operación grandes dosis de talento.

davidirracional dijo...

yo creo que es mas el golpe moral de vender al crack del equipo que la perdida deportiva, que tambien.
el pool historicamente es muy grande, y por eso la aficion se hace cruces, pero hay que ser serios, un equipo que intenta equiparse a chelsea, United etc etc no puede vender a su mejor jugador a un rival supuestamente directo

a nivel deportivo pierden al 9 del equipo pero fichan a dos delanteros muy buenos, y mas jovenes, ahora tiene una plantilla mas amplia, ya que torres ha jugado solo arriba todos estos años (porque ngog no tiene nivel), que les puede venir para crecer, porque seamos serios, ahora el liverpool no puede optar a ganar la premier, toca reiniciarse

torres tambien sale beneficiado, va a ganar un dineral y puede optar a premier y champions con aspiraciones reales, va a jugar con mejores jugadores etc etc.

el spanish liverpool languidece, a ver cuanto dura king daglish, y hasta donde puede aspirar, porque con estos jugadores, ilusion y orgullo puede aspirar a entrar en champions como mucho (y ya pensabando en el año que viene, este lo doy por perdido).

de todos modos me pasa como con el A. villa, tienen un entrenador que ha demostrado estar preparado, que conoce la casa y quiere al equipo y no le fichan nada de nada, viene cualquier pelamingas nuevo (hogdson y houllier) y les fichan lo que quieren. no lo entiendo

RESUMEN: para mi es una buena operacion para todos, pero poco popular para los reds

Anónimo dijo...

Sinceramente no lo he podido ver, pero todo lo que se dice de el son buenas cosas, habra que ver finalmente el rendimiento.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

@Turu

Tengo la intuición -ojo, he dicho intuición- de que el futuro de Carroll es mucho más brillante y prometedor que el de Luis Suárez. Aparte de eso, el inglés es un jugador por el que puedes condicionar el juego de un equipo entero, es decir, que jueguen para sus características como de hecho creo que harán. No hay que descartar la idea de que pongan dos delanteros, como se hizo en varias ocasiones a mediados de la era Hodgson, aunque yo lo veo como una segunda opción y, sin duda, preferiría la otra.

El tema Gerrard y Meireles sí es algo que me come la cabeza. No sé qué haría con ello porque no sé quién iría mejor atrás, con Leiva en el pivote. Meireles ha jugado realmente bien adelantado pero se ha diluído muchísimo en banda. Algo parecido pasa con Gerrard que, sin embargo, no ha dado lo mejor de sí todavía este año.

@alberto

¡Perfectamente compatibles! Es un apoyo para Gerrard absoluto. Carroll es un activador de la segunda jugada, de las llegadas desde atrás, y ésa es la mejor cualidad de Gerrard. ¿Cuántos goles se han visto de Gerrard arrastrando y llegando, cuántos hemos visto con un pase atrás y un remate suyo? Sí, el precio de Carroll es desorbitado.

@Machaco y @davidirracional

No se habla de Carroll hasta el mismo día de ayer, al menos que yo tenga entendido. Es una operación que dura un día entero, no más. Buf, a mí lo que me pareció es que Liverpool podría revelarse muchísimo si se va Torres y el Liverpool se quedaba tal cual (aún con Luis Suárez). Pensaron que tenían que hacer algo, hacerse notar, dar un golpe encima de la mesa. Lo consiguieron pero a un precio muy elevado.

Sobre el precio de Carroll y lo que comentas de inversión supongo que habrá que valorarlo en el futuro, pero he dicho varias veces y lo seguiré repitiendo que lo que tiene ahora el Liverpool de delantera es prácticamente lo mejor que podía tener después de la marcha de alguien como Torres. Para mí es perfecto. Hacía tiempo que no me ilusionaba tanto con una contratación.

David, en lo único que estoy en desacuerdo contigo es que sea bueno para un equipo perder a Torres, por mucho que quisiera irse. Es decir, perder a uno de los mejores del mundo en su posición no es una buena noticia, aunque insisto en que te compro la explicación.

Jorge-George Olmos dijo...

Es un buen fichaje, caro pero necesario, el otro día la gente soñaba con la dupla Carroll-Suárez y esperaban que fueran como aquella dupla Keegan-Toshack.

La pena es que al final no viniera Charlie Adam(no le dejo el Blackpol) y la llegada de Warnock para el lateral.

Un saludo y un placer volverte a leer.

Jorge-George Olmos dijo...

Es un buen fichaje, caro pero necesario, el otro día la gente soñaba con la dupla Carroll-Suárez y esperaban que fueran como aquella dupla Keegan-Toshack.

La pena es que al final no viniera Charlie Adam(no le dejo el Blackpol) y la llegada de Warnock para el lateral.

Un saludo y un placer volverte a leer.