6 de abril de 2011

Ferguson se reinventa para tomar ventaja


El once inicial del Manchester United sorprendió por la inclusión de dos delanteros. Sorprende porque Ferguson eligió a Chicharito y Rooney para formar pareja de ataque en lugar de colocar cinco centrocampistas, como venía siendo lo usual. En ninguno de los cuatro partidos de Champions League anteriores como visitante los 'red devils' habían salido con un esquema similar. El equipo se reinventó para presionar a un Chelsea inoperante durante todo el encuentro bajo la presión de la que es su única opción para arreglar la temporada y en torno a la que se han motivado en este final de curso.

Tan sólo diez minutos de posesión blue (objetivados en un 61% de posesión durante ese tiempo) en la primera mitad camuflaron unas carencias evidentes. Fueron dos pases frontales que rompieron la línea entre Carrick y Giggs y que encontraron a Fernando Torres lo único que se puede rescatar. No se lo creyeron y se empequeñecieron ante un escenario en el que hay que saber mantenerse erguido. Desaparecido Valencia en el extremo diestro, que fue titular en detrimento de Nani, Rooney hizo acto de presencia con una primera parte muy completa. El gol llegó como consecuencia lógica del cúmulo de ataques que completaba el Man Utd. Un brillante pase de Carrick, un detalle fabuloso de Giggs y una definición exacta de Rooney.

La lesión de Rafael en la segunda mitad obligó a trastocar todos los planes de Ferguson, que ya de entrada eran novedosos. Su decisión fue, nuevamente, sorprendente, situando a Valencia como lateral y a Nani como extremo. El Man Utd elegía golpear al Chelsea justo en el momento en el que necesitaban cubrirse del gol a favor. Drogba, ansioso de cobrar un protagonismo que no le concedían los defensores rivales, quiso ganar, erróneamente, el partido por su cuenta. Ancelotti lo vio rápido y lo sustituyó por Anelka al mismo tiempo que Zhirkov, extraño titular, era reemplazado por Malouda. Pero ni con la situación a su favor y la posesión dominada conseguían crear peligro.


Uno se pregunta, con el partido ya concluido, si fue correcta la decisión de dejar a Malouda en el banquillo, si Anelka debe retrasar tanto su posición en el campo -a la altura de Lampard en varios momentos del encuentro- o si Ramires terminará de mostrar su mejor versión. Son dudas que quedan y que ahora se plantean, al igual que se examinan las acciones de Torres, que hoy pudo marcar hasta dos goles pero que la crítica feroz que recibe y que mina su moral semanalmente parece detener y desviar cada uno de sus balones. Los interrogantes enfocan ahora a Ancelotti, que debe remontar una eliminatoria cuesta arriba a domicilio mostrando una imagen que ni mucho menos desprende confianza.

El Man Utd no sufrió en la segunda mitad, a pesar del dominio intrascendente del Chelsea, más allá de una gran parada de Van der Sar y un penalty no pitado a Ramires. Los defectos están en el centro del campo y han vuelto a salir a la luz: sólo Carrick como mediocentro (Giggs no seríai evaluado como tal) no hace funcionar a los de Ferguson, a pesar del notable partido del internacional inglés. El técnico escocés dinamitó su once, lo reestructuró en el descanso y se terminó llevando una victoria merecida. El Manchester United sólo lleva diez goles en esta Champions League y sólo ha recibido dos. Igual por ahí explicamos su competitividad durante todo el año y su situación actual.

3 comentarios:

davidirracional dijo...

ferguson se ha reiventando tantas veces que no es noticia, estudia muy bien a sus rivales, y tiene muchos recursos tacticos (este año tecnicos no) para hacer el maximo daño a los rivales, con los jugadores que sea, poner al park en cualquier posicion, 2 delanteros, uno solo, 7 defensas contra el arsenal etc etc.... y casi siempre acierta


y luego de lo de siempre, da la sensacion que el United tiene ese plus competitivo que le falta al resto de equipos britanicos.
cuando no tienen que fallar, puedes confiar que no van a fallar
un monumento a giggs ya!

Carlos dijo...

Gran partido de los de Ferguson. Buen resultado para el partido de vuelta. Parece ser la única eliminatoria que aún no está resuelta.

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Nico García dijo...

El Unites tiene ya medio pie y medio en semis, aunque aún puede pasar muchas cosas...
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, si puedes, métete en mi blog que tengo una gran sorpresa...^^