17 de mayo de 2011

El curioso caso de Dobbie


La pelea entre la justicia y la injusticia en el playoff de ascenso a Premier League en la que se ha visto metido Stephen Dobbie desde 2009 daría para varios capítulos de su biografía. Como no es el objetivo contar su vida sino sólo centrarnos en apenas dos años de su carrera, es interesante enmarcar la historia desde el principio de la temporada pasada, es decir, 2009-2010. Dobbie estaba en un Swansea en manos de Paulo Sousa. Su poca participación con el equipo le dirigió a unos meses que difícilmente olvidará.

En febrero decide poner rumbo a Blackpool, equipo en la zona media-alta de la tabla, para disfrutar de los minutos que se le niegan en el equipo galés. El día de su debut marca un gol pero no llega a darse cuenta de que aquel tanto sería el primer renglón de varios párrafos, incluso capítulos, de una historia de infortunios, justicia e injusticia de lo más curiosa. El Blackpool se enfrenta al Swansea jornadas después y Dobbie no puede jugar -por contrato de cesión- y los 'tangerines' vencen por 5-1. Lo ve desde la grada. A dos jornadas para el final, con la buena racha de su equipo, ocupan la 6º posición que da acceso al playoff mientras que relegan al Swansea, su propietario, al 7º lugar. Dobbie cambió de plantilla en una cesión y dejó a su originario club a las puertas del playoff.


El Blackpool se ve las caras con el Nottingham Forest en las semifinales del playoff. En la ida, en Bloomfield Road, su equipo gana por 2-1 a los favoritos. Apenas juega diez minutos. Suficientes para saber lo que es la tensión de un gran partido. El partido de vuelta se disputa poco días después. Dobbie también fue suplente e ingresó en el campo en el minuto 69' cuando el Blackpool perdía por 2-1. La eliminatoria estaba igualada y había perdido el factor campo. En veinte minutos Dobbie hizo un gol y dio dos asistencias para levantar el encuentro (3-4) y pasar a la final en Wembley contra el Cardiff. Su sonrisa de pícaro echó por tierra las esperanzas de un Forest que era el gran favorito en todas las quinielas.


El mismo sábado en que se disputó la final de la Champions League entre el Bayern y el Inter de Milán, en Wembley se jugó el ascenso a la Premier. Dobbie volvió a ser suplente y jugó media hora. Su equipo ganó sorprendentemente al Cardiff por 3-2, el día en que Adam se lució, y la celebración posterior no necesitaba de palabras para explicarla. Dobbie saltó, cantó, gritó, celebró porque el Blackpool había ascendido. Infortunios de la vida volvió al Swansea pocos días después ya que su cesión expiraba. Volvió a Championship. Dejó Wembley. Se olvidó de la Premier League. Regresó al equipo al que él mismo había dejado sin playoff.

La temporada 2010-2011 es para Dobbie un reto en el que debe ganarse la confianza de Brendan Rodgers, nuevo entrenador del Swansea. El delantero escocés marca nueve goles durante el curso y el Swansea termina en tercer lugar, puesto de playoff. Dobbie le había vuelto a dar a su equipo un puesto para los playoffs, pero en esta ocasión sí pertenecía a ellos. La justicia poética le vuelve a emparejar contra el Nottingham Forest. Una de las imágenes de la eliminatoria fue la expulsión de Taylor, jugador del Swansea, en el minuto uno. Para no descolocar la defensa, Rodgers decide sustituir a Dobbie. Ni una carrera, ni un toque de balón y ya estaba en el banquillo. El 0-0 de la ida no alegra su condena.


El partido de vuelta otorgaba un nuevo billete a Wembley, otro ascenso para la Premier League. Dobbie fue titular como pareja de Borini. Y no sólo eso sino que marcó un espectacular gol que le dio la victoria al Swansea por 2-1 a pesar del sufrimiento final. Eliminó nuevamente al Forest con su gol. Meses después Dobbie volvía a ser el héroe; volvía a ser el héroe frente al equipo contra el que mostró su mejor versión. Por segundo año consecutivo, Stephen Dobbie estará en Wembley con posibilidades de ascenso. El 30 de mayo se decide todo. Seguramente será titular. Pase lo que pase, su historia de amor y desamor con estas eliminatorias ya tendrá bastantes páginas avanzadas.

2 comentarios:

davidirracional dijo...

sorpreson en el otro partido, pasa el reading.

yo ya veia una final galesa.

vi el primer tiempo y llegaba mas el cardiff, pero sin mucho sentido, a raiz del gol de suerte/fallo del reading, el cardiff se volvio loco, y se precipitó.
otro año sin subir, con lo que estan gastando

Nico García dijo...

Es lo bonito del fútbol. Si no, no tendría tantos adeptos.

Saludos desde La Escuadra de Mago. Espero que te guste mi última entrada!!