24 de mayo de 2011

El verano de Scott Parker

Si lo que buscáis es leer algo para que Scott Parker os entre de lleno podéis entrar aquí o aquí. Siempre me he dedicado a explicar que mi adoración por su figura como futbolista trasciende del aspecto deportivo, va un poco más allá de su significado como capitán, y es en ese punto desde el que se puede llegar a valorar a Scott Parker como una auténtica maravilla, como una conjunción de heroísmo y simbolismo para su propio equipo. Porque visto desde la perspectiva más plana, la de un jugador más de fútbol, su imagen no es tan grande y corre el riesgo de ser sobrevalorada. Él es inmenso en su contexto de liderar a un West Ham caído que finalmente no pudo levantarse.


El fútbol de Scott Parker regala un pase en corto, un cambio de banda, una asistencia entre líneas, llegada imperial en segunda jugada y un peligroso disparo desde media distancia. Conduce en demasía porque se sabe necesario para su equipo, es agresivo porque no hay nadie más sentimental que él, se equivoca por querer hacer demasiadas cosas y los puntos que le resta a su equipo se los añade con destellos inusuales: un toque con el exterior para marcar desde fuera del área, un disparo que bien vale una permanencia o un abrazo que unifica a toda una entidad descompuesta.

Todo esto lo ha dado en su ambiente donde se sabe el más importante. El día que brilló con Wilshere jugando para la selección inglesa fue noticia para toda la semana siguiente. Pero ahora más que nunca hay que cuestionarse su adecuación a un hipotético -cuestión de tiempo- cambio de equipo. Su realidad de fútbol y moralidad que ha mostrado hasta ahora no podría ponerla a funcionar en un nuevo entorno, en un lugar en el que ya no es la figura principal. Quizás una exigencia mayor que la de la permanencia podría sacar a relucir todas sus carencias. En los dos últimos años ha tenido que remar para no hundirse. Eso ya no sería así.

Se le define correctamente como un mediocentro. Sin embargo, se omite toda su proyección ofensiva e importancia en las llegadas, lo cual es un inconveniente para cualquier esquema que quiera apoyarse en él como base del centro del campo. Es impulsivo en sus acciones, seguramente demasiado, y le falta la pausa con el balón que puede ofrecer Scholes, Modric o incluso Barry. No le entusiasma la lentitud porque siempre ha ido a contracorriente, pedalea cuesta arriba porque rara vez ha tenido un plácido descenso. Su abrumadora necesidad por ayudar le lleva a cometer errores de bulto que no serían tolerados a otro nivel. ¿Es el mejor en su posición? Ni de lejos. Scott Parker ha llegado a ser lo que es por ofrecer más que fútbol.


Sirva todo esto como un aviso de moderación frente a la locura desmedida que pueda desatar su fichaje. No es mi objetivo querer derrumbar el mito que se ha creado -escribe alguien que adora a Scott Parker como figura por encima de todos, o casi todos, los jugadores de la Premier League- sino dotarlo de unos argumentos que lo sitúen en una realidad futbolística creíble. Dicho esto, afortunado el que se lo lleve este verano: habrán conseguido un jugador valiosísimo y un seguidor diario más.

4 comentarios:

Diego dijo...

Scott Parker me parece un jugador antiguo dentro de un fútbol moderno. Todo eso negativo que comentas en cuanto a abandonar la posición, el conducir mucho el balón, esa impulsividad...lo acerca a eso que pienso. Otra cosa es que a veces se me asemeja un poco a De la Peña o Guti en el sentido de que prometía mucho, se quedo en algo menos...y con el tiempo, rondando la treintena ha encontrado digamos su "madurez futbolística" de una manera distinta a la esperada. ¿Se está exagerando un poco con él ahora como dices? Creo que sí, pero todo depende del contexto. Si lo quieres contextualizar en un Arsenal, un Chelsea, un Manchester United es probable que sí, si lo contextualizas en otro equipo puede que no.
Posibles destinos:
Arsenal: si lo veo como un jugador importante unos años mientras se forman otros, dando variantes diferentes al resto de centrocampistas que tienen, pero es verdad que podría quedarse a "medias" o terminar siendo un suplente, pero mejoraría una plantilla que suele quedarse corta por lesiones.
Tottenham: Me haría mucha ilusión verlo aquí, con Modric. Quizás un Sandro-Parker-Modric, con 4-3-3, pero entonces habría un cambio de sistema y quizás los Spurs necesiten más fichajes en otras posiciones.
Liverpool: subiría el nivel del equipo, pero llega un momento difícil, con los últimos coletazos de Gerrard, el crecimiento de Leiva, más Meireles. No sé si a Parker le gustaría mucho entrar ahí.
Manchester City: aquí si pienso que podría ser muy útil, podría mejorar lo que hay, pero me deja muchas dudas el tema de como han bajado su rendimiento otros jugadores como Barry, Milner, etc. No me convence el estilo de juego del City actual para él, pero si da su mejor versión podría significar una gran mejora en el equipo.
Everton, Aston Villa, Newcastle, etc.: En el primero no lo veo por superpoblación de centrocampistas, en el segundo podría ser el jugador desde el que reconstruir emocionalmente a un equipo que necesita un lider, y en Newcastle sería un jugador clave, parecido a lo que es en los hammers, pero es un equipo que deja dudas en su futuro proyecto.
Y las dos últimas posibilidades, fuera de las islas a estas alturas no lo veo, y en Championship tras el "boom" mediático sería difícil que se mantuviese, pero tendría su punto romántico que se identificase tanto con los hammers, pero eso podría significar su finiquito con la selección.

En definitiva, creo que si se va a un equipo de la zona alta de la Premier si se dan las condiciones y un contexto adecuado puede ser un jugador importante unos años, si no llega a eso, siempre sería un gran complemento para plantillas que excepto la del Manchester United han bajado su calidad en cuanto su amplitud en estos últimos años. Si el precio es sobre unos 10 millones de libras yo no me lo pensaría, pero él si debe pensar bien donde ir y que quiere: ser el lider de un equipo, un jugador importante, o un jugador 12.

Me ha quedado muy largo muy el comentario al final pero creo que es un tema largo para hablar, espero saber pronto su futuro. Me ha gustado mucho el artículo, es díficil sacarle los defectos objetivamente a tus ídolos.

Un saludo ;)

Marc Calduch dijo...

La verdad es que le veo en el Arsenal o Liverpool pero veremos lo que pasa sin lugar a dudas no jugara en la Championship.

Saludos desde CAVIAR DE FUTBOL

davidirracional dijo...

fantastico articulo, para mi lo mas importante que aporta es el caracter y liderazgo, por eso tal vez en un equipo top pasaria mas desapercibido, un buen lugar para el seria tal vez el sunderland, donde ser el lider y motor e intentar meterse en el top 6.
en los equipos poderosos no lo veo de lider indiscutible en ninguno, aunque tal vez encajase mejor en el liverpool.
si viene al aston villa fantastico, puede ser nuestro lider en la reconstruccion, aunque tenemos demasiada gente (petrov, reo coker, makoun y bradley que espero que despunte)

si se queda en el west ham habria qeu con convertirlo en icono del equipo.

a mi tambien me encanta, vaya donde vaya le animaremos

Álvaro de Grado dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

@Diego

Ha habido más de un momento en el que he pensado que ojalá se quedase en Championship, pero es algo que veo casi imposible. Sin duda, estaría genial. Sobre los favoritos tengo la sensación que se marcha al Tottenham, por mucho que no entienda ese fichaje. Si ellos ya tienen una pareja más que contrastada con Sandro/Huddlestone-Modric no sé qué beneficio les da su fichaje salvo que pasen a un 4-3-3...