16 de octubre de 2012

Inglaterra U21, mediocre pero clasificada

La selección de Inglaterra U21 estará este verano en la próxima Euro de la categoría. A pesar de la mala imagen dada en la eliminatoria contra Serbia (1-0 y 0-1), los de Stuart Pearce han conseguido su objetivo. A continuación, varios puntos de debate a tratar sobre esta generación y sus posibles planes para los meses que vienen por delante antes de la cita europea que tendrá lugar en Israel en el mes de junio.

Puntos a favor

- Aparición de Ince y Sterling: Hace doce meses la situación era totalmente distinta. Thomas Ince no se había ganado el puesto en un equipo de segunda, el Blackpool, y Raheem Sterling jugaba en el equipo reserva del Liverpool. Ahora, Ince es el mejor jugador del inicio de temporada en Championship y, por su parte, Sterling se ha hecho con un hueco indiscutible en la alineación titular del Liverpool, además de haber sido llamado con la absoluta. Aire fresco, dos extremos habilidosos (aunque Ince jugó de mediapunta en la eliminatoria contra Serbia) y velocidad en ataque.

- Jugadores ascensor: Una gran cantidad de futbolistas con edad de ser llamados para la U21 han participado con la absoluta. Henderson, capitán de esta generación, es el caso más claro de todos, pero no hay que olvidarse de Shelvey, Rodwell, Kelly o Phil Jones. La participación de estos dos últimos en la Euro es bastante dudosa, pero son opciones que Inglaterra puede llegar a tantear en un determinado momento.

- Portería: Aunque los porteros han sido el gran drama del país hasta que Hart se asentó en la absoluta, se tomó una gran decisión al volver a bajar a Jack Butland a la categoría U21. Estuvo en la Euro como tercer guardameta, pero su sitio aún está en este equipo porque necesita jugar. Y si fallase, Steele ofrece garantías.

Puntos en contra

- Stuart Pearce: Trabajo cuestionable cuanto menos. Convocatorias de jugadores que no juegan con sus equipos o inclusiones de futbolistas por el nombre, inexistencia de una idea de juego, ausencia de un esquema base y decisiones criticables en las alineaciones. ¿Por qué va Wickham? ¿Por qué no juega McEachran? ¿Por qué prefiere a Lowe? ¿Qué ha demostrado Delfouneso? Son solo unos ejemplos.

- Sin delanteros: El titular del equipo es Marvin Sordell. Nivel aceptable, estuvo en los Juegos, pero lleva un gol desde enero y no es ni siquiera indiscutible en el Bolton. Luego está Wickham, que desde hace más de un año apenas juega en el Sunderland aunque solo tenga 19 años. Esperamos mucho más de él y no se descarta una cesión. También Delfouneso, eterna promesa cedida en el Blackpool. Con suerte, en junio veremos a Harry Kane, lesionado, y quién sabe si a Will Keane o Martyn Waghorn.

- Nivel medio: Que los pocos '90 (los mayores para esta edición) que hay convocados, salvo Henderson, no sean indispensables dice mucho de esta selección. Los mejores son los jóvenes que han dado el salto pronto a este grupo: véase los mencionados Ince y Sterling, o Zaha, McEachran o Butland. Del resto hay pocos asentados en la élite y otros que apenas juegan. Bastante mediocridad, aunque un once interesante.

No hay comentarios: