21 de enero de 2013

Tridente demoledor

Por primera vez en muchos años, el Everton empezó la temporada a tope de forma. Era un clásico de los de Moyes lo de comenzar a remolque, muy irregulares, teniendo que remontar en la segunda mitad del año. Pero no ha sido así esta vez, en gran parte por una cosa: el tridente que forman Baines, Fellaini y Pienaar. Entre todos ellos forman la banda izquierda más productiva de toda la Premier League. No sorprende, por tanto, que el 44% de los ataques del Everton lleguen por este costado, muchos más que por el centro (27%) o la derecha (30%). Baines se incorpora hasta tres cuartos de campo rival en todas las jugadas, Pienaar estrecha hacia dentro y deja hueco para el lateral mientras que Fellaini da el apoyo o la descarga a todos sus movimientos. Un mecanismo perfecto que ponen en práctica cada semana.

Fellaini, Baines y Pienaar
Si nos fijamos en los datos comprobamos que el Everton explota con muchísima precisión este plan ofensivo. El jugador toffee que más pases claves da es Baines, muy por delante que cualquiera de sus compañeros, y también es quien más centros precisos pone. Además, primero Pienaar y luego Baines son los dos futbolistas del Everton que más faltas reciben, sobre todo por la cantidad de veces que entran en juego. Encontrar un equipo cuyo lateral sea el jugador más productivo de la plantilla no es nada sencillo, de ahí el valor que tiene Baines. Para muchos, el mejor lateral de la competición.

4 comentarios:

Andrés cs dijo...

Picharon frente al Swansea porque Laudrup salió con un doble lateral en esa banda, Tiendalli y Rangel. Desactivo el mayor peligro del Everton.

Álvaro de Grado dijo...

No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que el Swansea salió con Rangel por delante y Tiendalli por detrás, vi el partido, pero si compruebas las estadísticas finales ves que apenas surtió efecto (si bien Rangel estuvo pegado a Baines todo el tiempo). El Everton tuvo más posesión, ganó más balones por alto, disparó tres veces más que el Swansea, realizó hasta 34 centros al área y la mayoría de sus ataques, nuevamente, fueron por la banda izquierda con Baines como protagonista. Lo que falló, simplemente, fue la puntería.

A primera vista puede parecer que el plan de Laudrup del doble lateral funcionó y, aunque no fue una mala idea y sacaron el empate, el Everton siguió utilizando esa banda como su principal fuente ofensiva.

edgar 12 dijo...

Una grata sorpresa lo del Everton esta temporada, interesantes y reveladores los datos estadisticos que comentas, como explotan esa banda y que crack es Baines, el mejor lateral del momento para mi, no solo en la Premier si no en todo Europa.

A ver si dejan que este equipo y este proyecto siga creciendo. Fellaini ya lo tienen como recambio de Lampard en el Chelsea y para Baines sobraran ofertas.

Yannick dijo...

El tridente que forman Baines, Fellaini y Pienaar. Entre todos ellos forman la banda izquierda más productiva de toda la Premier League.