15 de enero de 2010

Dawid Janczyk, el ariete polaco

No me veréis hacerlo normalmente, pero hoy quiero hablaros sobre un joven polaco. Un chico que me encandiló en el Mundial Sub 20 de Canadá y que, desde entonces, le he estado siguiendo. No es conocido, y posiblemente no lo llegue a ser a nivel mundial. Pero tiene una chispa que me gusta, y la fuerza y contundencia que un delantero necesita. Dawid Janczyk (1987) era la estrella de su selección para aquel Mundial. Venía de enloquecer a su país, un año anterior en el Europeo haciendo un Hat-Trick contra Bélgica. (Os dejo el mejor de los tres)


En aquella ocasión, no tuvieron suerte y quedaron eliminados en la fase previa. Pero Dawid ya había dejado su sello de calidad con dieciocho años. En el Legia de Varsovia siguió haciendo las cosas bien, y ahí llegó una nueva oportunidad para él. Mundial Sub 20 de Canadá y Polonia queda encuadrada en un grupo con la EEUU de Adu y Altidore y Brasil de Pato, Leandro Lima o Jô. En el partido inaugural, vencieron a la canarinha con un golazo de falta de Krychowiak (Stade Reims) y pasaron, contra todo pronóstico, a los octavos de final. Allí se encontraron con la selección que, a la postre, sería la vencedora. Agüero, Di María y Zárate lideraban esa generación. Dawid Janczyk, con dos goles en la fase de grupos y uno en los octavos, llamó la atención del CSKA de Moscú.

Se convirtió en el traspaso más caro de su país con 3'5 millones. Debutó en Champions contra el Inter de Milán y fue con la selección de Leo Beenhakker. Fue uno de los jugadores de la preelección para la Eurocopa 2008 pero se quedó fuera. No ha tenido el tiempo necesario para demostrar su valía en el equipo ruso, quizá por la grandísima generación que hay en él. Dawid Janczyk se ve obligado a buscar una salida en forma de cesión en enero de 2009.



Desde esa fecha hasta hace pocos días, Janczyk ha estado defendiendo los colores del KSC Lokeren, equipo belga que lucha por el descenso. Allí ha tenido lo que un jugador necesita, oportunidades. Y los minutos los ha convertido en goles. Catorce en treinta y un partidos. Su cesión terminó en el diciembre pasado, pero lejos de tener confianza, Dawid se vuelve a marchar cedido a un equipo belga. Esta vez, el K.F.C. Germinal Beerschot, cuarto en la categoría y que tiene aspiraciones de entrar en la UEFA. Este equipo, por desconocido que parezca, ha formado a jugadores como Thomas Vermaelen, Jan Verthongen, Aaron Mokoena (Portsmouth) o Toby Alderweireld. Como veréis, cantera del Ajax pura y dura.

Dawid Janczyk no ha tenido oportunidades en Rusia, y se las ha buscado fuera. Quizá Bélgica no sea un país importante (Anderlech, Brujas o Standard como equipos destacados) pero lo que sí sabemos es la capacidad de cantera que hay en él. Deseo que Dawid triunfe allí y llame la atención de un equipo mayor, porque estoy seguro de que es y será un jugador muy aprovechable. Fuerza innata, olfato goleador y rematador de todo lo que llegue. Quizá algo falto de técnica que lo suple con instinto y oportunismo. Así es Dawid Janczyk, el ariete polaco.

8 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No le conozco. Estaré atento en los próximos partidos que le vea en liza. Un abrazo.

Real Sporting Culture dijo...

La cantidad de jugadores que con posibilidades de llegar alto se quedan en el camino. A ver si el chaval sigue en su buena línea y tiene una oportunidad realmente interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

No le conozco, estaré atenta a él.

Saludos.

Noé Hernández dijo...

A ver si da el salto a un equipo grande de Europa. Saludos.

Nico García dijo...

Tiene buena pinta el chaval.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Wetto dijo...

Qué bueno Álvaro, ya sabes que si quieres mandarme perfiles para mi blog (como colaboración) los acepto encantado. Un abrazo.

milfichajes dijo...

Es un grandisimo futbolista y el CSKA Moscú está esperando a que explote mas sus facetas futoblisticas para que tenga un puesto en el once inicial del club ruso, despues de pasar por el club ruso si pasará a uno mas grande Europa, seguramente.

Saludos.

Álvaro de Grado dijo...

Es muy difícil poder ver algún partido suyo, pero los goles siempre se pueden encontrar en youtube. Por ahí me voy guiando yo.

Milfichajes, ojalá tengas razón y esta sucesión de cesiones sean para que, en un futuro próximo, sea el delantero titular del equipo.

Wetto, los perfiles los controláis mucho mejor vosotros. Yo mejor me dedico a otras cosas. Los jóvenes, a los especialistas.

Muchas gracias a todos por pasaros. ¡Un saludo!