11 de abril de 2010

Bob's Project: Spanish Swansea

Hace ya más de seis años y medio desde que Rafa Benítez aterrizara en Liverpool. Con su llegada, comenzó la exportación de jugadores españoles a la Premier League. Llegó y besó el santo. Su política de fichajes hizo que se les conociera como Spanish Liverpool. Hasta ese momento, eran escasos los ejemplos de futbolistas que se buscaban la vida en las islas. Cuando hay un hecho pasado que ha fructificado, se toma como ejemplo para intentar seguir el mismo camino. En las costas de Gales los aficionados del Swansea City estaban experimentando un proyecto similar. La única diferencia eran las dos categorías de diferencia que había entre Reds y Swans. Desde el fútbol modesto, Roberto Martínez comenzó una historia británico-galesa con sabor español.


Corría el año 2005 y Roberto era capitán del Swansea City cuando, en aquella temporada, se consiguió el ascenso a la League One. Después de toda una carrera como centrocampista en las Islas Británicas, en 2007 los galeses le llamaron para darle la opción de ser entrenador. Dejó el Chester City sin pensárselo, equipo donde daba sus últimas carreras como futbolista en activo. Se iba al club que más alegrías le había dado durante su trayectoria como profesional. Como su antecesor, llegó y besó el santo. Con una temporada envidiable, lideraron la League One con 92 puntos y destacando una racha de dieciocho partidos sin perder desde noviembre hasta marzo. Hasta cinco jugadores estuvieron en el once ideal de aquella temporada. Con 24 goles, Jason Scotland fue el máximo artillero de la categoría.

Meses después, comenzaba la andadura en Championship con Roberto Martínez a la cabeza y su proyecto a las espaldas. Sólamente dos puestos les separaron del Play Off en el mismo año del ascenso. Dos nuevos jugadores en el once ideal del año (Jason Scotland y Jordi Gómez). El Swansea City se daba a conocer fuera de sus fronteras. El éxito de Roberto se hacía sonar en territorio español. En Gales había alguien que triunfaba con su equipo repleto de españoles. Su fantástica labor como entrenador le permite hacerse un nombre entre los grandes y recibe la llamada de otro de sus clubs del pasado. El Wigan, metido de lleno en la Premier League, busca un técnico que conozca el club para buscar la permanencia. Un 50% de victorias es el recuerdo que quedará en Swansea.


Pero con la marcha de Roberto Martínez, el camino del Swansea continúa por la misma senda. Paulo Sousa ha cogido un equipo de nivel medio y lo tiene en sexta posición, lugar que da acceso a los Play Offs por el ascenso. La aportación de Bob fue magnífica, y todavía quedan todas esas raíces que el de Balaguer sembró. Seis son los jugadores que pertenecen a los Swans en la actualidad, que serían siete de no ser porque Roberto se llevó a Jordi Gómez al Wigan. Ángel Rangel, Albert Serrán, Jordi López, Andrea Orlandi, Gorka Pintado y Guillem Bauzá ponen el toque español en Gales. Ya no existe nada extraño en verles jugando allí. El Spanish Swansea también triunfa, de la misma manera que lo hicieron los Reds con anterioridad.

Los Swans están en plena lucha por la sexta posición. Hace poco más de un mes eran un equipo fijo para esos puestos, pero sus nueve puntos en los últimos diez partidos les han condenado al sufrimiento. Las últimas derrotas en Cardiff (en el derby galés) por 2-1 recibiendo el gol en el minuto 92, y la cosechada ayer ante el Bristol City cediendo los tres puntos en el minuto 90, merman la confianza de un equipo que sigue evidenciando su falta de pegada. Los 37 goles en 43 partidos son una marca irrisoria para un conjunto que tiene la mirada puesta en la Premier League, o al menos luchan por ello. Sea como fuere, el Swansea City ha reinventado su historia gracias al proyecto que comenzó Roberto Martínez. A día de hoy, el proyecto continúa. Y a día de mañana, esperemos verlos en lo más alto. Hay precedentes.

20 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Sousa está siendo inteligente y ha aprovechado la herencia de Roberto Martínez y está dando continuidad al proyecto. Lástima de esta última racha del equipo, espero que puedan luchar por el ascenso hasta el final.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio dijo...

Gran entrada!

Me tiran mas los Bluebirds del Cardiff pero me gustaría ver eso si, a algún galés en Premier. Este año 50% de posibilidades, van a estar bonitos los PO

Sergio Santomé dijo...

Los sigue mucho más el año pasado, por razones obvias.

Y este año pasado apenas los he visto jugar. Su horrible racha de resultados es una mala noticia...pero su situación en la tabla me parece una gran noticia, porque no creo que tengan ni mucho menos una de las 8-10 mejores plantillas de Championship.

Así que parece que las cosas se siguen haciendo bien...en el banquillo.

JICabalFuentes dijo...

Las cosas parecen ir bien, el trabajo que se está haciendo es bueno y la idea de continuar con el proyecto de Bob es lo mejor que pudieron hacer. Vi hace algún tiempo en Planeta Axel un reportaje que hablaba de esto mismo, hace un año o así.

Buen post Álvaro!

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

J.Alberto dijo...

Está haciendo un buen trabajo Roberto Martínez. Si no le llegan los éxitos ahora, por lo menos demuestra que es competitivo.

Marc Calduch dijo...

Me recuerda mucho a lo que pasa en nuestra seleccion Del Bosque tenia la base de Aragones y la esta aprovechando lo mismo hace Sousa.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Kujavi dijo...

LLevo siguiendo tu blog desde hace un tiempo y debo decir que me ha encantado este artículo.

Bajo mi punto de vista, uno de los motivos por los cuales la selección española se ha hecho más fuerte, es la presencia de jugadores que militan en otras ligas además de la española.

Creo que conocer estilos distintos de juego favorece el tener una buena selección nacional

cityground dijo...

Espero que el Swansea se meta en el play-off pero por lo que me toca que no ascienda, además si se clasifica como sexto es muy probable que sea rival del Forest en una de las semifinales.

Han bajado el ritmo en las últimas jornadas (también con mala suerte), pero es un equipo que juega bien y se merece el play-off. Su principal problemas es la falta de gol, se fue Scotland y no tiene un delantero de garantías.

Futbólogos dijo...

En Futbólogos nos encanta el Swansea, es otra historia romantica que nos dá el fútbol.

Futbólogos

Jorge-George Olmos dijo...

Uno de los integrantes de los "Tres Amigos"
por cierto espectacular le programa que Axel Torres le hicieron a los tres.

Me alegra que el Swansea le vayan bien las cosas, por que eso querra decir que Bob Martinez hizo muy bien las cosas, cada vez el tecnico autoctono esta menos de moda y si Di matteo a subido al WestBromwinch ahora Sousa esta haciendo genial las cosas.

Un abrazo crack un placer leerte.

En Atletico-Liverpool "Hoy no es un día cualquiera"

The Kid Torres

Pablo G. dijo...

El año pasado vi muchos de sus partidos, esta temporada sigo pendiente de los resultados pero apenas los he podido ver. Buen post. Yo siento debilidad por Rangel, un lateral muy aprovechable para una categoría superior aunque esta campaña no sé como está rindiendo. Saludos

Nico García dijo...

Cada vez hay más españoles fuera y,sobre todo, en Inglaterra. Sin duda es una buena noticia pero también mala, ya que hay no se les da demasiadas oportunidades.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Si hace bien las cosas, todo le irá bien. Cada vez más parece que los españoles, en el mundo del fútbol, se buscan la vida en las islas británicas.

Un saludo

walter_rel dijo...

Desconocia totalmente de la historia del entrenador, sin duda lo que está haciendo esta siendo todo un exito y que le siga haciendo todo muy bien en inglaterra.

Un saludo.

Sergi dijo...

Hola!!!
No conocía muy bien la historia de Roberto Martínez, me sorprende, tendría que ser el espejo para mirarse de algunos entrenadores, o gente que trabaja para serlo...

Conocía algunos cómo Jordi Gómez, que se va del filial del Barça al filial del Espanyol, llega a debutar con el Espanyol en primera, y luego lo ceden al Swansea medio año y luego lo recupera el espanyol, però rápidamente lo ficha el Wigan de Roberto Martínez...
Angel Rangel, jugador que jugó en el Reus (tarragona), ciudad en la que vivo, y pasó por diferentes equipos de Catalunya...
Jordi López y Andrea Orlandi, que salieron del Barça, etc.

Saludos!!!

futbollium dijo...

Roberto Martínez logró que muchos conociéramos al Swansea y le prestáramos atención . Algo similar está ocurriendo con el Wigan , equipo que está sustituyendo al Liverpool en bastantes conocidos míos a la hora de seguir sus evoluciones . Martínez tiene algo especial .

Un saludo

José Sellés dijo...

Hola, me encanta Bauza, este Swansea es fruto del trabajo anterior de Roberto.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Santi Retortillo dijo...

Mala suerte ese bajón que han sufrido en la parte final del campeonato.

El legado que dejó Roberto Martínez es para admirar, así que ahora Sousa debe recoger las mimbres, el buen trabajo de este año, reforzar algo el equipo y buscar dar un paso más al año que viene.

Un saludo.
Santi.

Jony dijo...

Pues es algo lógico. Bob construyó unas bases con un buen cimiento y esta gente siguen poniendo las peredes, el suelo, para ver si llegan al techo.

Álvaro de Grado dijo...

Antes de nada muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Da gusto encontrarse cada día con todas vuestras opiniones.

Sergio Santomé: El nivel de equipos que hay en Championship es realmente elevado. Tengo clarísimo que el Swansea no está entre las mejores plantillas pero mira a tu Arsenal, tampoco creo que tenga mejor plantilla que Chelsea y Manchester y ahí les tienes en la lucha por la Premier.

Jo22 y Jorge Olmos: Gracias por la recomendación de Planeta Axel, la buscaré. Y Jorge, sobre lo que comentas de los entrenadores, no hay más que ver los que hay en la Premier...

Radmains: Muchas gracias antes de nada. El hecho de exportar jugadores a otras ligas a mí también me parece un factor muy aprovechable, aunque luego muchos de ellos se pierdan por Europa... O al menos, eso es lo que se piensa desde aquí.

Cityground: Totalmente de acuerdo. Llevan una cifra de goles que no es entendible con respecto a la posición que ocupan en liga.

Pablo G y Sergi: Mi debilidad es Andrea Orlandi. Me parece el más técnico y el mejor de todos. Creo que Ángel Rangel ya ha sonado alguna vez para equipos como el Getafe.

Y, por último, tengo que decir que opino lo mismo que vosotros a la hora de hablar de Roberto Martínez. Lo que ha hecho bien en el pasado ahora está siendo continuado por Sousa.


Muchísimas gracias por pasaros un día más.

Saludos Desde Anfield.