9 de abril de 2010

Cuando el fútbol es un trabajo

Para ser el mejor no es necesario ser el más bueno. Ni mucho menos implica ser el más técnico o más veloz. Ser el mejor significa ser incisivo, tomar las riendas de tu equipo y marcar las diferencias. Una simple acción en un momento decisivo te puede convertir en el mejor. Nuestro protagonista de hoy no es el más destacado en ninguno de los aspectos del fútbol. A la vista de todos, se queda en un futbolista de tantos que puede verse por un campo de la Premier League. El don del oportunismo es su mejor amuleto. Siempre aparece en el lugar exacto cuando más hace falta. Empezó como mejor delantero del mundo en potencia, y ha terminado siendo un obrero del fútbol. El trabajo y sacrificio son sus claves; no dar un balón por perdido es su lema. Hablamos de Dirk Kuyt.


Llegó al Liverpool en una época de cambios. Benítez llevaba un año y los fichajes eran constantes en el club. Tras su brillante última temporada en el Feyenoord, 22 goles y 19 asistencias en 33 partidos, llegaba con la vitola de crack pero con el deseo de dar un salto cualitativo en cuanto a equipo. Como pasa con muchos jugadores que destacan allí, la Eredivisie se le quedaba pequeña. El Liverpool era el equipo perfecto como destino. Leyenda, historia, Anfield y mucho tiempo para hacer un nombre que sería recordado. Llegó un año tarde a la mítica final de Estambul, pero el bloque era el mismo. Sí que estaba en la segunda final de Champions League en la que el Liverpool llegaba en tres años. Y fue el que dio esperanzas de remontar el resultado con un gol en el 88', pero esta vez no se obró el milagro. La competición europea no quiso regalarle un título a Kuyt.

Jugar en Inglaterra era adaptarse a unas características que tenía bien aprendidas. Potencia física, juego contundente y poco tiempo para pensar. Recibiendo de espaldas mejora su juego; rematando al primer toque es letal. Omnipresente a la hora de rematar un balón, corre como si fuera el último a la hora de tener que recuperarlo. En un deporte donde el compañerismo es importante, Kuyt supo entender que el nosotros estaba antes que el yo. Entendía y entiende que el triunfo colectivo es más importante que una victoria individual. Correr para luchar un balón en posesión del rival es una muestra de compañerismo, y Kuyt lo manifiesta partido tras partido. Ha dejado de ser un goleador como en el Feyenoord, pero eso no importa mientras siga jugando y ganando. Mientras que antes superaba los veinte goles, llegar a quince en el Liverpool es un mérito.


Dirk Kuyt ha sabido adaptarse a toda posición que le ha tocado ocupar. Conforme llegó a Liverpool, actuó como punta en solitario, un nueve en toda regla. Pasó a estar acompañado por Peter Crouch o Craig Bellamy. Pero más tarde llegó Fernando Torres. El holandés se vió relegado a la banda derecha teniendo que dar paso a Gerrard en la media punta. Llega desde la segunda línea y aparece como siempre había hecho. Remata de cabeza desde todas las posiciones. Tiene el mismo gol que antes pero con una sola diferencia: Llega por la banda. ¿Qué ocurrió con esto? Kuyt no alzó la voz en ningún momento. Sabe que si quiere seguir jugando tendrá que ser en la posición en la que le coloquen. Acepta lo que le dicen y actúa lo mejor que puede. Sacrifica su victoria por la del equipo. El éxito individual por el colectivo. El yo por el nosotros. En otras palabras: compañerismo.

Es muy grande. Su trabajo y aportación nunca será realmente gratificada porque no es vistosa. Si no destacas en algo, corres el riesgo de quedarte en un jugador mediocre. Pero hay muchos que no se dan cuenta de que Dirk Kuyt sí destaca en algo. No es el mejor en nada pero, en cambio, aporta de todo un poco. Y lo que aún es mejor, aporta cuando los demás no tienen qué ofrecer. Destaca en algo porque nadie tiene lo mismo que el holandés, mientras que él si tiene cosas de los demás. Detalles de cara a la galería le veremos pocos. Pero detalles futbolísticos, muchos. Alinear a Dirk Kuyt puede ser criticado por falta de vistosidad o calidad, pero siempre terminará dando su resultado. Es apostar sobre seguro. Es confiar en lo evidente. Nunca será de los grandes, pero siempre será recordado.


20 comentarios:

Jorge-George Olmos dijo...

Gran articulo de "Derrick" el holandés es una de mis debilidades pero por su lucha y es una pena que se haya acostumbrado a esa banda, por que el año que vino(el mismo que Van Persie) me parecio una gran adquisición, pero es que si miras sus numeros, son buenisimos.

Siempre estare agradecido a este jugador.

Un saludo crack

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Cavernamediática dijo...

Si alguién no es capaz de ver el sacrificio de Kuyt por el Liverpool es que no es capaz de ver el fútbol desde la perspectiva necesaria. Es un currante, de esos que hacen el trabajo sucio, un "basurero" como yo los llamo, pero no en tono despectivo. Me parece un crack que te puede decidir partidos con esa dedicación que muestra día si y día también. Un grande Kuyt.

Te espero en http://cavernasmediaticas.blogspot.com/

Willy dijo...

Kuyt es un luchador, sí, pero su aparencia le sirve a muchos para colgarle la vitola de ser solo eso. Cuando en realidad tiene más calidad que la mayoría.

albertodelaosa@gmail.com dijo...

Sin duda alguna Kuyt es el estilo de jugador por esencia de la Premier.
Pero para mi gusto y sé que es un tópico pero a este jugador le falta gol!!!!!!!
Pero nop crees que si el Liverpool fichase a bandas técnicas rápidas que centren bien Kuyt se vería relegado al banquillo??
SaludosMañana...Mañana...Mañanaa.

Matías Rodríguez dijo...

tenes razon, muchas veces con trabajo y mucho esfeurzo puede lograrse y obetenerse lo que la gracia no te dio, excelente informe un saludo

Carlos Pérez dijo...

A mí me gusta mucho Kuyt, un currante de este mundo del fútbol, en el Feyenoord jugaba en otra posición, como bien dices metía más goles, pero en Liverpool su rol es distinto y sin embargo rinde muy bien.

Un saludo!

F.D. dijo...

Es un futbolista que me encanta, creo que es más inteligente que la media y eso le sirve para paliar sus carencias técnicas. Y si no mete más goles es xk Benítez le desaprovecha de manera flagrante en la banda.

un saludo desde cultura-de-futbol.blogspot.com

cityground dijo...

Un jugador muy útil para cualquier equipo, me sorprendió cuando empezó a jugar pegado a la banda derecha cuando siempre había sido un goleador, pero ha cumplido en esa posición.

Alberto Marcos Gallego dijo...

Tiene un fondo físico totalmente espectacular. Lo que corre, con y sin balón en cada partido, es increíble. Además llega a gol. Buenísimo.

Un saludo desde

http://futbolybalompie.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Personalmente, Dirk Kuyt me encanta como futbolista. Me quedo con la frase del artículo "No es el mejor en nada pero, en cambio, aporta de todo un poco". Creo que no hay mejores palabras para definir el juego del holandés.

Un saludo desde un Blog del Manchester United escrito por un madridista.

http://www.manchesterutdblog.info/

Marc Calduch dijo...

Es el Liverpool personificado tiene la garra y la lucha con un espiritu espectacular, no da un balon por perdido y ademas tiene mucha calidad, polivalente... es un jugador indentificado con Anfield.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Santi Díaz dijo...

Kuyt es una gra jugador, como dices, no destaca en nada, pero su sacrificio y su trabajo son dignos de admirar.

Saludos.

Julian dijo...

Me alegra que le dediques un artículo al gran Kuyt. Como dice Willy, por tener la etiqueta de trabajador ya se le resta calidad técnica. Siempre me ha parecido un jugador más que digno y si además añadimos su solidaridad, esfuerzo, etc. impagable!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

No cabe duda de que Kuyt es un currante del futbol, he eschuado a Benitez decir de él que siempre lo pone como ejemplo ante sus compañeros ya que su esfuerzo y cambio de posición alejandole del area lo han convertido en un jugador poco llamativo pero él nunca se queja.

Saludos

J.Alberto dijo...

Parece más de estos jugadores que trabajan en la sombra para que el equipo tire para adelante. Desde luego que profesional es.

Saludos.

JICabalFuentes dijo...

Como me gusta Kuyt, de verdad. Es increíble ver su garra en el campo, su despliegue físico y como se hecha el equipo a las espaldas cuando el Liverpool parece muerto, la forma de presionar el balón, todo. Aparte de eso, tiene más calidad de la que se piensa. UN crack el ex del Feyenoord.

UN saludo Álvaro! ventanadefutbol.blogspot.com

Nos vemos en Twitter!

Nico García dijo...

El fútbol es eso y Kuyt ha luchado como nadie. Quizás no sea el más rápido o el más habilidoso pero aprovecha sus cualidades como nadie. Por algo está en el Liverpool...
Saludos desde La Escuadra de Mago
Por cierto, ya he colgado la sorpresilla en mi blog...

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, será una eliminatoria muy bonita Liverpool- At.Madrid (Torres volverá al Manzanares).
¿Qué apuestas para esta noche?

Álvaro de Grado dijo...

Todos coincidimos. Con un jugador así la opinión es única. El trabajo de Dirk Kuyt no es comparable con nada. Siempre gusta tener un jugador así en tu equipo. Todo lo que habéis comentado es cierto y por eso os contesto así. Estoy completamente de acuerdo, cada uno con sus matices. Y Dirk Kuyt si es goleador. Meter entre 10-15 goles desde que llegó al Liverpool es ser goleador, más aún sabiendo que ha jugado en la banda derecha mucho tiempo.

Gracias a todos por pasaros un día más.

Saludos Desde Anfield

Anónimo dijo...

Es sorprendente el cambio que da este jugador al ser traspasado por el Feyenoord en el que era un gran goleador, pero no le veine nada mal al Liverpool que juegue en banda, no es que tenga una técnica esquisita pero trebaja y en la Eredivisie demostró tener definición