5 de abril de 2010

La otra cara de Roy Keane

Con la bajada del telón en la temporada 2005-2006, Roy Keane abandonó el fútbol profesional. Su trayectoria es conocida por todos los seguidores del fútbol. Nottingham Forest, doce temporadas en Old Trafford a las órdenes de Sir Alex Ferguson y un último año con los Católitos de Irlanda, el Celtic de Glasgow. En la memoria de los aficionados quedará su caracter luchador, su ansia ganadora y su agresividad en el campo. Aquellos roces con Patrick Vieira cuando el francés estaba en el Arsenal, o su venganza criminal ante Alf-Inge Haland quedarán para el recuerdo. La cara futbolista de Roy Keane ha sido una de las más especiales en años. Pero ahora la moneda muestra su lado opuesto. Nos presenta a un Roy Keane entrenador.


Si en el Manchester United era la elongación de Ferguson en el campo, ahora es él quien dirige al equipo desde el banquillo. Recien retirado como jugador, empezó su carrera de entrenador. Y su primer reto fue coger a un Sunderland colista en Championship y llevarle a la Premier. Roy aguantó dos años al frente de los Black Cats. Debido a la buena relación con el Manchester United, conseguía las cesiones de Jonny Evans o Danny Simpson y al año siguiente de Phil Bardsley o Kieran Richardson, entre otros. Por si fuera poco, al término de la temporada fue nombrado “Manager of the year”. El aprendiz sabía seguir el camino de su maestro. Roy Keane había aprendido de sus años con Sir Alex.

Pero en noviembre de 2008 dimitió tras cinco derrotas en seis partidos. Y fue en abril de 2009 cuando se volvió a sentar en un banquillo. Esta vez volvió a ser un equipo Championship, como lo era el Sunderland cuando comenzó. El Ipswich Town optó por el irlandés visto su éxito temporada y media atrás con el objeto de convertirse en un club Premier. Terminó en novena posición la temporada. El segundo año tenía que ser el de la confirmación. Pero nada más lejos de la realidad, una victoria en los primeros catorce partidos al frente de los Tractor Boys. A día de hoy, las cosas han mejorado y están situados en el decimoquinto puesto de la Championship, seis puntos por encima del descenso y a diez de los puestos de Play Off.


El equipo donde triunfó Sir Bobby Robson tiene una plantilla de más calidad de la que demuestra su posición en liga. En la línea de defensa, Damien Delaney es internacional por la República de Irlanda, mientras que Gareth McAuley lo es por Irlanda del Norte. En el centro del campo destacan dos jugadores por encima de los demás. Grant Leadbitter, de la cantera del Sunderland, es el eje del equipo mientras que Jack Colback (cedido por el Sunderland, también) pone la técnica con sus veinte años. Pero si hay una posición en la que el Ipswich va sobrado de jugadores de calidad, esa es la de delantero centro. El capitán incombustible y guerrero Jon Walters y los cedidos del Sunderland David Healy (ex-Leeds) y Daryl Murphy. Como vemos, el pasado de Roy Keane tiene sus frutos al conseguir tal cantidad de cesiones.

Mención especial quería hacerle a Connor Wickham (foto). A sus diecisiete años recien cumplidos (31 de marzo, 1993) es una de las promesas más firmes en Inglaterra. Internacional sub 17 indiscutible, hace menos de una semana marcó uno de los goles de su equipo. Con el Ipswich ya se ha estrenado. Las comparaciones no gustan, pero se dice que es tan bueno como Rooney a su edad. Las gradas de Portman Road se llenan de ojeadores cada fin de semana. El salto de Wayne ha sido sublime e incomparable, pero en las islas sueñan con una pareja formada por Rooney y Wickham en un futuro. Roy Keane tiene una plantilla llena de talento, ¿la devolverá a la Premier League ocho años después?

12 comentarios:

JICabalFuentes dijo...

10 puntos es una distancia considerable pero, con calculadora en mano, todo es posible. Roy sigue los pasos de su "tutor", un gran jugador aunque siempre me acordaré de él por el entradón que hizo en su día, una pena. Suerte en los banquillos, esperemos que controle su temperamento xD

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Diego dijo...

Me parece que Roy Keane está dando un nivel muy bajo con el Ipswich. Los tractors eran los principales candidatos al ascenso a la Premier en agosto y se pasaron mucho tiempo como colista esta temporada, aunque ya estén más o menos tranquilos.

El mal carácter lo sigue conservando, solo hay que ver el Football League Show y como despacha a los periodistas de la BBC normalmente.

Me imagino que seguirá en Ipswich el próximo año a pesar de que no ha conseguido lo que se esperaba.

Un saludo.

Jorge-George Olmos dijo...

Yo lo siento, pero me acordare siempre de la cara buena de Roy Keane y creo que en un futuro sera el entrenador del ManU.

En cuanto al Ipswich Town, no le he seguido mucho y por eso es un placer que nos lo "presentes" el Ipswich Town de "Psycho", aunque se rumorea que lo mismo dimitia

un saludo

Atletico-Liverpool

The Kid Torres

Marc Calduch dijo...

En este equipo antes estuvo Couñago un español que nose donde esta ahora. Esperemos que suba el Ispwich. Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

J.Alberto dijo...

Un gran futbolista en su época, pero manchado por muchos detalles antideportivos. El fútbol le está dando otra oportunidad para lavar su imagen, y por lo menos parece que como entrenador se defiende.

Me queda sólo buen recuerdo de aquel gran centrocampista. Como entrenador no lo conocía.

RedElche dijo...

http://espremier.blogspot.com/Hola Desde Anfield QUIERO AFILIARME CONTIGO! :)

Willy dijo...

Ojalá le consigue ascender al Ipswich, que hoy ha ganado. Siempre me ha gustado su carácter.

Saludos

Diego dijo...

@MarcCalduch: Pablo Couñago sigue en el Ipswich aunque no juega mucho con Roy Keane, casi siempre banquillo (o incluso ni convocado).
Un saludo

cityground dijo...

Ha sido la gran decepción de la temporada en la Championship, fue el equipo que mas gasto en fichajes y era claro candidato al menos al play-off.

Al menos se van a librar del descenso que durante muchas jornadas han estado demasiado cerca.

No se puede negar que han tenido paciencia con Keane porque con su horrible inicio de temporada casi lo normal es que lo hubieran cesado.

Álvaro de Grado dijo...

Jo22: Está claro que este año ya no llega a los PO. Ya habrás leído en otros comentarios que el Ipswich ha sido la decepción de la Championship, pero que tenían equipo para haber estado arriba. Una lástima.

Diego: Yo también creo que continuará el año que viene. Pero hay que tener en cuenta que perderá a muchos de sus cedidos, aunque seguirá sacando nuevos jugadores. No suelo ver el Football League Show, pero de Roy Keane me lo creo sin dudar. ¡Y gracias por contestarle a Marc!

Jorge-George Olmos: Lo que dices puede ser cierto. Todos esos jugadores que triunfan en un club, luego son entrenadores que acaban terminando en algún momento entrenando al equipo que les vio nacer.

Marc Cadulch: Tu respuesta ya te la ha contestado Diego ;)

J.Alberto: Roy Keane era Roy Keane, a las buenas y a las malas...

¡Es Premier!: Muchas gracias, saludos.

Willy: No será este año, pero es posible que en un futuro próximo puedan conseguirlo.

Cityground: No sabía que eran los que más gastaron en fichajes, pero es previsible. Terminarán la temporada en una posición media, que no reflejará la calidad de la plantilla, pero sí la forma del equipo.


Muchas gracias a todos por vuestro seguimiento. Así da gusto. Os espero próximamente.

Saludos Desde Anfield

Jay Jay dijo...

El Sunderland se gastó casi 200 mill de libras (cuando estaban altas) en 3 temporadas.. luego dimitió; Ipswich era junto a Newcastle el equipo con mayor presupueso y expectativas en la Coca-Cola Championship y Keano está volviendo a fallar; vivo en Cork (su lugar de origen) y evidentemente se sigue mucho el fútbol británico y se lleva palos por todas partes; incluso más en Irlanda que en Inglaterra, pero allí también.
He visto a Wickham alguna vez y creo que Rooney apuntaba mucho más que él con tan sólo 15 años en el Everton, en cualquier caso esperemos que Wickham tenga una gran evolución ya que a mi parecer (y a pesar de las mejoras en torneos recientes) Inglaterra sigue teniendo un problema importante con su idea futbolística juvenil (por cierto que casi el 40% de los jugadores británicos que llegan a los primeros equipos son Norirlandeses, Irlandeses, Escoceses y Galeses; mientras que Inglaterra representa casi el 80% tanto en población como en fichas federadas de las Islas Británicas).

Álvaro de Grado dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación Jay Jay. Viviendo allí conocerás mejor que muchos de nosotros como es el tema en realidad. Que está fracasando (de momento por lo menos) como entrenador es una evidencia, pero le están dando bastante tiempo para hacerlo bien. A Wickham le he visto una vez y poco, y lo demás es sobre cosas que he leído. Claro que con las jóvenes promesas siempre se compara demasiado. Ser Rooney es mucho mucho. Y sobre los datos que comentas... Wow. Creo que hablan por sí solos.

Bienvenido y muchísimas gracias por tu opinión.