3 de abril de 2010

A pescar en río revuelto

Se acerca el final de la temporada. Los últimos partidos del año terminan de decidir cual será el futuro de los equipos. Unos luchan por el título; otros por entrar en Europa. Y los más humildes luchan por mantenerse. La crisis invade el mundo del fútbol y una economía estable solo es posible para algunos equipos. En el período de verano, los equipos buscan reforzarse de cara a la nueva temporada. Los ascensos y descensos se consuman, las cesiones terminan y es hora de montar una nueva plantilla con la que afrontar nuevos retos. Es la hora de los mejores estrategas, de los buenos ojeadores y de los grandes planificadores. Un buen trabajo hecho en verano ahorra un esfuerzo extra en invierno. Elegir lo necesario supone invertir y no gastar.


El Portsmouth es un equipo carne de Championship. Fratton Park dejará de disfrutar de los mejores equipos ingleses. Con el final de la Premier League a la vista, muchos equipos tienen sus focos puestos en la plantilla de Fratton Park para reforzarse. Completamente endeudado, se verán obligados a deshacerse de muchos jugadores. Para más inri, los que suben el nivel del Portsmouth están en el equipo en calidad de cedidos. Estas cesiones terminan, y los buenos que se quedan, recibirán ofertas para permanecer en la Premier. ¿Conclusión? El Pompy sufrirá un bajón de nivel muy importante. Comprarle futbolistas al colista de la Premier League quizás no sea un plato muy apetecible, pero damos por seguro que muchos de los jugadores son bastante golosos para bastantes equipos.

Las malas noticias comienzan cuando cinco de tus jugadores más importantes forman parte de la plantilla gracias a las cesiones.

- Frédéric Piquionne: Si hay un jugador que ha mantenido con esperanzas al Pompy hasta el último momento, ese ha sido Frédéric Piquionne. Delantero centro indiscutible del equipo, sus goles han llevado al Pompy a volver a soñar con la FA Cup donde se encuentran a un sólo partido de llegar a Wembley. Final, por cierto, que ya ganaron hace dos temporadas contra el Cardiff City. En el Olympique de Lyon no tiene sitio, habrá que ver cual es su futuro.

- Jamie O'Hara: Quizás estemos hablando del jugador más en forma de los de Avran Grant. El medio centro Spur de tan sólo 23 años volverá a White Hart Lane tras su exitoso paso por el Portsmouth. Ha quedado demostrado que vale para un equipo con aspiraciones europeas.

- Hassan Yebda: El argelino es posesión del Benfica y está muy en duda su continuidad con los portugueses. El buen rendimiento de Javi García le deja sin sitio en el equipo. Seguramente tendrá que buscarse un nuevo camino. No le vendría nada mal a este Pompy en Championship. ¿Sus méritos? Un gol al Liverpool en Fratton Park.

- Anthony Vanden Borre: Internacional con Bélgica y sólamente 22 años. Sin duda con futuro prometedor, regresará al Genoa italiano, país donde está desarrollando su carrera deportiva. Viene siendo titular en los últimos partidos.

- Aruna Dindane: Irregular y problemático. No jugará más este año por actos de mala disciplina (hace poco más de una semana) y por la negativa del Pompy a pagar compensación al Lens, equipo al que volverá en verano sin ningún tipo de duda.


Sabiendo que estos jugadores dejarán de formar parte de la plantilla del Portsmouth, ahora toca analizar los posibles jugadores cuyo futuro puede estar lejos de Fratton Park y de Championship. Elegimos los que consideramos más importantes y con más calidad, es decir, los que mayores opciones tienen de otorgar beneficios al equipo y de dar un salto de calidad en sus carreras.


- Nadir Belhadj: Se habla del CSKA y del Spartak de Moscú como primeros equipos en la puja. De lo que no hay duda es que el argelino es el mejor colocado en el mercado. Tendrá muchas novias. Lateral muy apto para la Premier League y con mucha vocación ofensiva. Tres goles este año y un futuro próximo asegurado en un equipo de mayor nivel sin ningún lugar a dudas.

- Kevin-Prince Boateng: Joven (22 años) y con buen nombre en Alemania, donde jugó antes de llegar al Portsmouth. Finalmente se decantó por la selección de Costa de Marfil, con la que espera participar en el Mundial de Sudáfrica. Antes fue sub21 con Alemania. El medio centro ha firmado 3 goles este año en la Premier League.

- Tal Ben Haim: Experiencia de siete años en Inglaterra y pasando por equipos como el Chelsea o Manchester City. Sin duda, puede reforzar cualquier plantilla de nivel medio bajo para el año que viene. Con 28 años, el israelí se encuentra en un momento clave para su carrera.

- John Utaka: El nigeriano no ha sido demasiado utilizado este año. Cuando ha salido, lo ha hecho desde el banquillo y no ha dejado ningún gol para el equipo. De todas formas, tiene mejor nombre que lo que demuestran sus datos.

Se dice que la experiencia es un grado, y por eso nos vemos obligados a citar algún nombre más. Steve Finnan (33), Nwankwo Kanu (33), Hermann Hreidarsson (35) y ¿David James? (39)

Y tú, ¿Con quién te quedarías del Portsmouth?


17 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Gracias a los que habéis puesto vuestro granito de arena en esta selección de jugadores. Vosotros sabéis quienes sois.

Redacción dijo...

Yo ya te dije quién escogia, pero me olvide de uno. David Nugent esta cedido en el Burnley y a este si que le considero un delantero decente que puede jugar en Premier (quizas no de titular en algunos equipos) pero tiene cosas que en los de abajo pueden ser de mucha ayuda.
Ha sido internacional con Inglaterra

Un saludo

Antonio Ramos dijo...

El Portsmouth tendrá un futuro complicado en Championship la próxima temporada, porque sufrirá una gran desbandada... Este año tenemos los ejemplos de Newcastle y WBA,que han retenido a varios hombres importantes en sus plantillas y ahí están, primero y segundo. Gran análisis de la situación del Portsmouth.

futbollium dijo...

Al Portsmouth con el descenso y la grave situación económica lo van a desplumar . Le va a ser muy difícil retener a la mayoría de los jóvenes y los veteranos me imagino que abandonarán el barco en cuanto puedan . Le auguró una travesía difícil en los próximos años , al nivel de lo que le pasó al Leeds .

Un saludo

Diego dijo...

Ya te dije mis 5 pero como dice deivid no caí en que Nugent también es suyo y me parece un muy buen jugador. El gran problema que tienen es el que dices, muchos están cedidos. Espero que se mantengan en Championship y den una sorpresa en la FA Cup aún.

Un saludo.
Play up Pompey!!

walter_rel dijo...

Desgraciadamente tendrá que vender a jugadores importantes para tener dinero para aliviar algo con las deudas que sufre, algo similar al RCD Mallorca, un cuarto puesto pero sufren muchisimos problemas economicos y en verano se necesitan vender para aliviar algo al equipo, ojala muchos equipos como el ingles y el mallorca y otros clubes endeudados se resuelvan pronto los problemas para que los aficionados no tengamos que sufrir mucho.

El Mallorca tendrá que pescar algo del equipo inglés, por que hay algunos jugadores interesantes pero no va a reforzar sino subir algunos del filial y contar con la vuelta de jugadores cedidos del Mallorca en equipos de Segunda DIvisión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sólo quedan cinco jornadas para el final y el Portsmouth lo tendrá muy difícil, por no decir imposible para salvarse y retener a estos jugadores si descienden es muy difícil.


Un saludo

M.K dijo...

Una pena por el Pompey, tienen buenos jugadores,algunos cedidos(como O'hara) pero Boateng,Belhadj seguro que se iran a un equipo de aspiraciones Europeas.

Un saludo desde http://alwaysfootballclub.blogspot.com/

Real Sporting Culture dijo...

Es una pena lo del Pompey, ten por seguro que algunos de sus jugadores seguirán jugando en la Premier.

Saludos.

Sindelar dijo...

Espero que el Portsmouth vuelva de nuevo a la Premier, porque es un club por el que siento especial simpatía. De los jugadores que has nombrado, yo siento debilidad por Jamie O'Hara y su elegante zurda. Además es un tipo con una historia curiosa por haber pasado de las categorías inferiores del Arsenal a las del Tottenham cuando era un pipiolo, un caso parecido al de Raúl y su paso por el Atlético de Madrid. Esperemos que el próximo año Harry Redknapp le de un poco de cancha con los Spurs.

Un saludo

Jean Wollstein dijo...

Yo me quedaría con Kanu, Alvaro te has dado cuenta que en una semana se le pueden escapar los títulos mas importantes al Manchester United? Ayer la derrota contra el Chelsea lo deja mal herido en la Premier y para la Champions League lo tendrá difícil contra un Bayern fuertisimo que ahora da el zarpazo en la Bundes al vencer al Shalke y quedarse como primero!!
Bueno aparte de eso Te interesa intercambiar links conmigo? yo escribo sobre historia del futbol, mi blog es http://sin-microfono.blogspot.com/ visitame y me dejas un mensaje si te interesa, un saludo.

Con efe de fútbol dijo...

Pobre Pompy, el año pasado jugando UEFA Cup, hace 2 campeón de la FA y con un futuro desolador por delante...
Queda esperar a ver cómo se rehace pero pinta negro, muy negro.

Saludos desde http://conefedefutbol.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, O'Hara me gusta mucho, el resto no les presto tanta atencion.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

JICabalFuentes dijo...

A Vanden Borre le vengo siguiendo desde sus primeros pasos en Bélgica y O´Hara es un jugador muy apto para equipos de nivel superior, me gusta.
Suerte en la FA, el futuro pinta muy negro.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

ANM dijo...

Me recuerda bastante a la situación del newcastle del pasado año, veremos lo que pasa, pero pinta mal.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

Álvaro de Grado dijo...

Deivid: A mí también se me olvidó comentar en la entrada a los cedidos, un error...

Futbollium: Igual estamos ante otro caso Leeds, porque está claro que el nivel del Pompy bajará muchísimo.

Walter_Rel. Me imagino que los del Mallorca sabéis bien qué hacer en estos momentos. Tirar de cantera siempre suele ser una solución muy válida, pero cuando te estas jugando una plaza europea, corres el riesgo de no dar la talla.

Lagartodeldesierto: Pues mira, no sabía nada de ese pasado de Jamie O'Hara. Lo miraré cuando tenga tiempo y quien sabe si algún día le dedico mi entrada. Muchas gracias como siempre por tus comentarios!

Con Efe de fútbol: Hacer un año bueno no te garantiza que lo vayas a igualar al siguiente...

Jo22: Apenas le habré visto tres o cuatro partidos este año, pero tampoco tengo dudas de que puede mantenerse en un equipo de nivel medio.



Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones. No he podido contestaros a todos como me gustaría, pero lo haré en las próximas entradas. Muchas gracias por estar ahí.

Saludos Desde Anfield.

Jorge-George Olmos dijo...

El único apetecible, por lo que le he visto es el internacional aleman
Kevin-Prince Boateng
Ojala lo fichara el Liverpool.

Un saludo y perdona por tardar tanto en contestar no estaba en Madrid.

Atletico-Liverpool

The Kid Torres