14 de abril de 2010

¿Por qué somos de la Premier?

Hoy no va a ser un artículo normal. La temática que vamos a seguir no tiene nada que ver con algo que hayamos hecho anteriormente. Tras un momento lúcido de inspiración, algo que no ocurría desde hacía tiempo, decidí recordar y ponerme a buscar detalles (con la ayuda de muchos de vosotros) que han hecho, y siguen haciendo, de la Premier una liga especial. Me dejaré demasiados, es normal, pero aquí va una pequeña recopilación. No nos centraremos en el plano meramente futbolístico, que ya de por sí tiene su sello distintivo, sino en todos esos aspectos que rodean al fútbol y que hacen de Inglaterra el país idóneo para la práctica de este deporte. Recomendable seguir los enlaces.


Para ver esa identidad de la Premier League, podemos empezar mirando el paisaje. ¿Qué paisaje? Los campos de fútbol. Los estadios son todos especiales. Caminar por Portsmouth y encontrarte de lleno con la fachada de Fratton Park es un privilegio para la vista. Como para gustos hay colores, podemos elegir el museo de Craven Cottage y tirar nuestro cigarrillo en la puerta (sí, Jack Charlton , ¡tu también!). Mejores campos que el del Fulham es difícil de encontrar en ningún otro sitio. Pero la verdadera magia comienza cuando se entra dentro. Rodearte de cuatro gradas repletas de gente no es una sensación fácilmente explicable. ¿Y qué hace toda esa gente? Cantan, cantan y cantan. Nunca dejan de cantar. You'll never walk alone podría ser el segundo himno de Inglaterra mientras que el Play Up Pompey sonará muy pronto en el mítico Wembley.

Empieza el partido. Centrándonos en la portería del equipo, siempre nombraremos al amigo del rival, David Calamity James, y recordaremos sus mejores momentos. ¿Quién ha dicho que en el fútbol sólo se celebren los goles? ¿Pensáis así? ¡Os equivocáis! En Stoke hay un jugador que levanta al público... ¿Cómo? ¡Sacando de banda! Rory Delap pasará a la historia del balompié como el jugador con más asistencias de saque de banda. Todo un espectáculo. ¡Queremos tu toalla! ¿Te aburres dentro del campo? Muy sencillo. Ves un montón de jugadores, corres con todas tus fuerzas, y... ¡Jimmy Bullard! Continuando con los jugadores especiales, no podemos dejarnos a Graham Alexander. Unos tiran los penaltis fuertes, otros los colocan, otros a lo Panenka. ¡Pues él prefiere usar el exterior! Imperdible. Sin duda, contrasta con las innovaciones de otros. Jamás olvidaremos la dupla Henry y Pires en su “Cómo no se debe tirar un penalty”.

El banquillo. Sólamente hablar de un banquillo en Inglaterra ya es especial. Ver a los jugadores al mismo nivel del público le da un toque distintivo. Cierto pero bla, bla, bla. Hoy nos centramos en sus entrenadores. Por ejemplo, ¿conocéis el color de pelo de Tony Pulis? Os he pillado, ¡es calvo! Unos dicen que el Manchester City se hará grande gracias a los petrodólares. Que no os engañen, la bufanda de Mancini sacará al mundo de la crisis. Por el módico precio de 8 libras podéis comprarla. ¿Estáis nerviosos? ¿No sabéis que hacer? Yo me se de uno que utiliza cierta cosa para relajarse (o no) durante los partidos. ¡Pedidle un chicle a Sir Alex! Dicen las malas lenguas que nunca lo ha cambiado... Otros, sin embargo, desean que se lo trague (¿?). Pobre Ferguson, todo el mundo va contra él. Ahora hasta el cuelgan el cartel del “yodecidocuantoañaden” y ¡el Fergie Time es una realidad! No vamos a irnos de este apartado sin nombrar algo de sangre española. ¿Rafa Benítez es la nueva versión de Harry Potter? ¡Fantástico!

La tensión. ¿Dureza en el juego? ¿Permisividad de los árbitros? ¡Que controlen también los banquillos! Tantas prisas que Mancini se chocó (¿?) con David Moyes y tuvieron un enfrentamiento. Eso sí, nada parecido a las broncas entre jugadores del Chelsea y Arsenal. O mejor aún, los piques entre Roy Keane y Patrick Vieira. Y no contentos con zurrarse con los del otro equipo, ¡hay otros que hasta prefieren enzarzarse con sus compañeros! Kieron Dyer y Lee Bowyer regalaron una imagen para el olvido. Para calmar los ánimos y cerrar este apartado con un poco de humor, os presentamos a todo un genio de las bromas. Mejor dicho, a dos. En primer lugar, jugador de fútbol (Henry) se burla de niño. Eso sí, los niños no van a ser menos. En segundo lugar, niño se burla de jugador de fútbol (Gerrard). Jojojo.

¡Gol! La palabra por excelencia en el mundo del fútbol. No hay ninguna otra que se desee repetir más veces durante los noventa minutos. ¿Pero qué es lo realmente divertido de los goles? Un buen gol jamás lo será si no tiene una buena celebración. Es más, ¡una celebración puede convertir un gol en bueno! Empezamos con un jugador que siempre da que hablar. Ya puede ponerse a bailar en plan seductor o dedicarle una indirecta (más bien directa y a la cara) a su ex-compañero de equipo. Carlos Tévez Rules! Si antes mencionábamos gente liándose a puñetazos, aquí hay otro que celebra sus goles en un ring de boxeo. ¡Grande Tim Cahill! No se si Robinho dio fútbol (miento, lo sé, no) pero sí que dejaba destellos de su calidad... Como bailarín. Mientras unos hacen la cucaracha, otros se pegan, y otros bailan salsa, ¡bendito sea Peter Robot Crouch! Mismamente conocido por Crouchinho. Terminamos con Yo me lo guiso, Yo me lo esnifo de Robbie Fowler.

Ya va siendo hora de ir terminando. Y mejor aún, ya va siendo hora de ponerse un poco serios. Porque, aunque no lo parezca, hay detalles de respeto que también muestran la pasión en el fútbol de inglés. Los equipos son un ejemplo de grandeza. ¿Sabéis quien lleva el 23 del Manchester City y por qué? Allí en lo alto, Foe juega todos los partidos. El número es sólo suyo. Si seguimos con detalles, no podemos dejar de nombrar a la afición. ¿Conocéis el nombre del jugador que lleva el número 12 en el Portsmouth, Bristol City y Oxford entre otros? Yo tampoco, hasta que ayer me dí cuenta de que era el mismo. El 12 es para la afición. No veréis jugador (para que quede más claro, persona en el campo) con ese número ya que queda reservado. Esos seguidores fieles y románticos del fútbol nos enseñan día tras día como comportarse en un campo de fútbol. Y no le deis la vuelta a la frase, no me refiero a los hooligans pasados de alcohol.

Bien se podrían haber añadido muchos detalles más, pero esto no es más que un ejemplo-resumen de las peculiaridades que tiene el fútbol inglés. Si hay aficionados al fútbol, siempre habrá ingleses entre ellos. A ellos les debemos este deporte, y esto no es más que un homenaje a su tradición.


27 comentarios:

Ander Barroso dijo...

La Premier es una competición especial, diferente a las demás, en éstos momentos diría que está por debajo del fútbol español, pero he ahí su gran virtud, y es que pese a no ser la mejor liga, sigue teniendo el mismo encanto que tenía hace dos años, que entonces si que era la mejor liga del mundo.

http://lacasadefutbol.blogspot.com/

XPM dijo...

Muy buena la recopilación de anécdotas, realmente completa!

saludos desde cultura-de-futbol.blogspot.com

Andres dijo...

Gran entrada, mucha calidad en la redacción y la recopilación. Enhorabuena.

@AndresLopezM

Tomàs Martínez Pés dijo...

Gran entrada y recopiliación sobre grandes momentos de la Premier League.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Futbólogos dijo...

Football at home...

Futbólogos

Santi Díaz dijo...

Gran post. La verdad es que la Premier es el futbol mas "peculiar" del Mundo. Tiene mas tradición, mas organización y nviel.

VIVA LA PREMIER!!

Alexandre dijo...

Que bueno Álvaro, una de las mejores entradas que he leído útlimamente, que crack!!

cleiguarda dijo...

Muy buen post, con gran acompañamiento de los enlaces. La premiere es fútbol sin complejos. Durante estos años he leido un montón de artículos Españoles tratando de comparar la Premiere con la liga Española saliendo victoriosa casi siempre esta última, pero no tengo tan claro que a los medios Ingleses les interese este debate, ¿por qué será?

futbollium dijo...

la intensidad y emoción con la que se vive el fútbol en la Premier siempre dejará miles de anécdotas .

Un saludo

Sergio dijo...

Muy grande como siempre!!!!!

J.Alberto dijo...

Buen recopilatorio, Álvaro, he aprendido anécdotas que no sabía y he recordado otras que sí. El fútbol es especial para los ingleses. Saludos.

cityground dijo...

Original y currado post, la Premier sigue siendo la liga que mas me gusta por muchos motivos.

Jorge-George Olmos dijo...

Buenisima entrada, muy buena, la Premier es increible.

Un abrazo crack

Atletico-Liverpoo “21 Años Hillsborough”

The Kid Torres

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

lo mejor de la Premier es su respeto por la tradición y el cuidado de la afición. un abrazo.

David Alonso dijo...

Hola¡¡¡
Si señor¡¡ Una gran entrada, buena recopilacion de momentos¡¡
No paro de reirme con el penalty de Pires y Henry.
Menudo momentazo¡¡ Jajajaj
un saludo¡¡

Elios Mendieta dijo...

Llevo siendo ector asiduo de este blog desde que descubrí un post sobre el campo del Fulham que es una maravilla...pero este último post tuyo me ha encantado.

Ahora me haré seguidor de tu blog. Un saludo desde

walter_rel dijo...

Muy buena entrada con anecdotas en la Premier, lo que pusiste de la burla de Herny a un niño (en plan jugando claro...) nunca lo había visto la verdad xDDDDD.

Yo estoy totalmente enamorado con los estadios ingleses, tan cerrados, los de la primera fila tan cerca...SUEÑO CON que el estadio del mallorca sea lo mismo jeje

Saludos.

David Salcedo López dijo...

Gran entrada,por eso nos gusta la Premier, y por muchas más cosas.

Un saludo.

www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Excelente artículo, con infinidad de detalles y todos curiosos. Algunos los conocía como los de Delap y el de Bullard (un jugador con un excelente sentido del humor como se puede ver en muchos de sus vídeos). Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

Sergi dijo...

Hola!!!
Que bueno si señor, me he reido mucho con todos pero me quedo con Jimmy Bullard y el niño y Gerrard...

Muy bueno si señor!!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

No olviden los escudos,son los mas hermosos que he visto jamas: por ejemplo del blackburn rovers, del chelsea,el de los spurs,del newcastle,todos fantasticos.

Carlos Pérez dijo...

La verdad que Inglaterra me gusta bastante, no sólo en el aspecto futbolístico, pero he de decir que en el fútbol, son únicos. Como dicen más arriba, los escudos son todos fantásticos. Los estadios, casi todos también. No sé, es un ambiente especial. Quizá por eso no me haya aficionado a ningún club inglés... me caen bien todos (salvo, un poquito, el ManU, aunque eso fue en la etapa CR7... menos mal que se fue...)

Un saludo, excepcional artículo, muy currado, y además una forma alternativa de ver la Premier.

KILLER dijo...

I-N-C-R-E-I-B-L-E!!! Que bueno Alvaro, eres un hacha. Entre tu y Deivid me haceís pasar grandes momentos, tan grandes como los partidos de la Premier!!
Un saludo figura!!!

JICabalFuentes dijo...

menuda pasada de post! me ha encantado y lo mejor, es cierto, la Premier manda! es otro rollo de competición. Increíble.

UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Real Sporting Culture dijo...

Madre que buen rato me acabas de hacer pasar. Saludos.

Álvaro de Grado dijo...

Añadir cualquier detalle a todos vuestros comentarios sería innecesario. Decir sólamente que visto un par de días después, se que me he dejado algún detalle interesante, pero...

No puedo dejar de insistir en daros las gracias por el fantástico recibimiento que ha tenido esta entrada. Muchas gracias por seguir visitando Desde Anfield y aquí os seguiré esperando.

Me encanta que cada día haya gente nueva. Saber por delante que siempre sois bienvenidos.

Saludos Desde Anfield.

Anónimo dijo...

Tu mejor entrada de blog, sin duda, que grande eres chaval!


un saludo desde elgoldecisivo.blogpsot