5 de mayo de 2010

Un pequeño gran proyecto

Ya hacía tiempo que tenía la intención de escribir sobre el Sunderland. Su comienzo de temporada fue realmente bueno, consiguiendo ganar cinco de los siete primeros partidos disputados en el Stadium Of Light (Arsenal y Liverpool entre ellos), y pasando las dos primeras rondas de Copa contra Norwich y Reading, respectivamente. Pero conforme avanzaba la temporada, el colapso propio de los equipos que no van a luchar por las posiciones delanteras se iba haciendo más notorio. Siempre tranquilos en la mitad de tabla, con márgenes suficientes como para no preocuparse por ellas, es decir, lo normal en un equipo de nivel medio, victorias y derrotas con un porcentaje parecido. Nada fuera de lo corriente.


Sin miedo a caer en el pozo, los meses de marzo y abril han sido talismanes para los Black Cats ya que han conseguido alejarse de las plazas de descenso, que estaban a seis puntos vista. Diecisiete de veintisiete puntos en este período permitieron respirar y mostrar su mejor versión. Buena culpa de ello tiene la fantástica racha de su goleador particular, Darren Bent, siendo el tercer máximo goleador de la Premier con 24 goles. Pero como pasa en la mayoría de equipos, el mérito no es sólo de un jugador sino de la plantilla que le acompaña y consigue que destaque. Por esos motivos, podríamos decir que el Sunderland ha creado un proyecto joven y con una buena base. Y esta base es la realmente venía intencionado a comentar.

Empezando por la portería, el escocés Craig Gordon está siendo uno de los mejores cancerberos de esta segunda vuelta. Memorable su partido contra el Birmingham City en un duelo de grandes guardametas contra Joe Hart. La zona defensiva suele estar cubierta por Alan Hutton (cedido por el Tottenham) y que viene rindiendo a muy buen nivel, y el paraguayo Paulo Da Silva. A su vez, la pareja de centrales está formada por Michael Turner y John Mensah. Estamos, sin duda, ante la línea más débil del equipo y dónde habría que reforzarse si se quiere aspirar a cotas más altas.

En la línea del centro del campo no echan en falta ningún tipo de jugador. De perfil serio para el pivote encontramos al jovencísimo Lee Cattermole (de baja buena parte del año por lesión), o al albanés Lorik Cana. En las bandas tienen la compañía de Kieran Richardson, ex del United, y del prometedor y realidad Jordan Henderson. Con sólamente diecinueve años, ya tiene asegurado su puesto como titular y ha sido una de las revelaciones de la temporada. Si hablamos de centrocampistas en el Sunderland, nunca podríamos olvidar al jugador diferente e innovador que debe haber en cada equipo. Y ese no es otro que Steed Malbranque. En las segundas partes, siempre tenemos opción de ver al incombustible Bolo Zenden como revulsivo.


Si ya hemos visto la calidad que hay en la línea medular, no será menos en la ofensiva, donde reside toda la dinamita y efectividad del equipo. En primer lugar, por importancia y méritos propios: Darren Bent. 24 goles en un equipo como el Sunderland, es como para que sea destacado. En un segundo escalón colocamos al compañero de fatigas del 9 inglés, como es Frazier Campbell. Su punto álgido ha sido en la segunda mitad de año ya que, en un comienzo, Kenwyne Jones (8 goles, y segundo artillero) era el otro delantero. Incluso aún lo sigue siendo. Depende del rival. Como alternativa diferente quedará Benjani, cedido por el Manchester City.

El Sunderland es un equipo en proceso. Parte de la columna vertebral son jugadores cedidos, pero poco a poco se van haciendo con futbolistas muy interesantes. No deberíamos olvidar a todos los que están cedidos como Jack Colback (Ipswich, 20 años, ya hablamos de él) o David Healy, también en el Ipswich de Roy Keane. El final la presente temporada ha caído para los equipos que no se juegan nada. Para el año que viene, el equipo de Steve Bruce está destinado a no sufrir en la Premier. Su plantilla no es de descenso ni mucho menos. Tampoco de Europa, pero mucho cuidado como sean más regulares a lo largo del año.


12 comentarios:

Redacción dijo...

De pequeño el proyecto tiene muy poco, que se han gastado 121 millones de libras en los 3 ultimos años para pelear por no bajar...han sido un bluff en toda regla

A mi me han decepcionado de lo lindo

Un saludo

cityground dijo...

Es un equipo interesante pero que le falta algo para dar el paso para pelear por Europa, buena delantera tienen.

Álvaro de Grado dijo...

Deivid: Tienes toda la razón. El titular iba encaminado a ese sentido, pero veo que crea confusión. Cuando escribía tenía esta página abierta, aunque no sea demasiado completa.
http://es.footbo.com/Teams/Sunderland_AFC/Transfers

Cityground: Y tanto. Mucho se ha hablado sobre el futuro de Kenwyne Jones. Se le ha vinculado con el Liverpool varias veces.

Redacción dijo...

Muy incompleta esa pagina, si falta hasta Darren Bent...jeje

Un saludo

Diego dijo...

A mi también me terminaron por decepcionar, empezaron bien, pero luego tuvieron un bajón demasiado grande y prolongado. Tienen buena plantilla de medio campo para arriba pero atrás no me convencen. Es un equipo de mitad de la tabla entre otras cosas porque tiene a un tio que es uno de los máximos goleadores de la competición, como Darren Bent. Los equipos de abajo con un goleador tienen media salvación hecha. A ver este año si invierten mejor el dinero en sus fichajes.

Un saludo

Sergio dijo...

Les falta algo ams en mediocampo y mejorar la defensa para llegar a Europa.

Aun asi de los equipos medios de Inglaterra, son de lo mejor

Marc Calduch dijo...

Tiene muchos mimbres como Turner, Catermole, Cana o Bent pero le falta algun jugador con un toque mas de calidad digamos una estrella en la media.

Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Real Sporting Culture dijo...

Habrá que ver si ese proyecto evoluciona favorablemente, aunque esa idea de cesiones a mí no me acaba de convencer.

Saludos.

DAVIDIRRACIONAL dijo...

para ser un equipo de zona media se ha gastado muchisimo dinero, equipos que estan en su posicion (fulham, birminghan, stoke o blackburn) se han gastado muchisimo menos y estan mas o menos igual. con ese dinero se podian hacer las cosas mucho mejor.

de todos modos los black cats me caen simpaticos, y el año que viene los veremos batallar con las urrakas.

por cierto, sabes que ha pasado con bricorner??? el servidor lleva caido unos cuantos dias

Jorge-George Olmos dijo...

Yo me esperaba mucho más de este equipo, han vivido de las rachas de Darren Bent, porque Malbranque, le falta fisico.

Y su entrenador como no me cae muy bien, pues tampoco los veo con buenos ojos,jajaja.

Un saludo

Ivan Varela dijo...

Me gusta el equipo, aunque tampoco es una sorpresa con la de dinero que se han gastado.
Lorik Cana ha aportado consistencia, algo que les faltaba.
Seguramente jugadores como Jones o Bent harán las maletas.

Saludos desde Que bello es el futbol

Álvaro de Grado dijo...

Deivid: Te lo dije...

Diego: ¿Qué es lo que le ha faltado al Burnley y al Hull? Acuérdate lo que hizo el West Ham en invierno. McCarthy, Ilan... Eso sí, ficharon demasiado e igualmente terminaron sufriendo. Razón tienes toda la del mundo.

Sergio: Y que se les aparezca una virgen, porque ahora mismo hay demasiados equipos por encima para que entren en Europa. Pero quién sabe.

Marc Cadulch: El mejor en ese estilo es Malbranque, pero no es ese perfil que estás buscando.

Chus: A mí no me importa ceder a gente que no entra en el equipo sabiendo que luego puede volver para hacerlo bien. Colback volverá, sin duda. Veinte años.

Davidirracional: No te añado nada. Sobre lo de BritCorner, te dejo lo que ha escrito Rodrigo por Twitter: "Britcorner esa en obras, problemas tecnicos hacen que la web se caiga, no sabemos si ha sido benitez, el lunes como tarde volvemos"

Jorge: Se nota que no te caen demasiado bien... Jajaja.

Ivan Varela: No estoy tan seguro de que ambos vayan a hacer las maletas, aunque si doy por hecho que alguno tendrá que salir. Al fin y al cabo, los grandes terminan comprando todo.


Muchas gracias por pasaros un día más. Mañana seguiréis siendo bienvenidos por aquí.

Saludos Desde Anfield.