9 de abril de 2011

Los tres goles como firma

Una de las cosas más fascinantes que rodean al fútbol son las historias anónimas de sus protagonistas y los hitos que consiguen a la sombra del éxito. Uno se pregunta la cantidad de jugadores que habrán pasado al olvido y que guardan en sus memorias cuentos impagables llenos de detalles y anécdotas que posiblemente nunca se darán a conocer. En cada recoveco del campo más perdido y en la categoría más olvidada e ignorada por cualquiera, nos estamos dejando pequeños párrafos de la historia del deporte. Pero es lógico, se puede llegar a entender, el fútbol es algo inabarcable.


Se convierte en una prueba bastante difícil el intentar imaginar a un nativo de Zambia escribiendo páginas de records en el mundo del fútbol. El 19 de marzo de 2005 terminó de cerrar un círculo de datos que había comenzado cinco años antes, el 12 de febrero de 2000. Era un sábado en la tercera categoría del fútbol inglés, la casi desconocida League Two, y se enfrentaban el Cardiff y el Torquay United. En el equipo de los galeses jugaba Robbie Earnshaw, un zambiano nacionalizado galés que emigró de África en busca de un futuro más esperanzador. Aquella tarde anotó tres goles y comenzó a dibujar la línea que separa la historia de la cotidianidad. Su firma desde entonces es siempre la misma: tres goles.

Gracias a dos ascensos consecutivos del Cardiff City, Earnshaw se encontraba jugando en Championship en el año 2003. Por el camino consiguió dejar su sello distintivo, el de los tres tantos, en League One, en la Carling Cup, en la FA Cup, y ya en septiembre había hecho lo propio en Championship. El sueño iba cobrando una mayor dimensión cuando fue convocado con Gales y en 2004 le endosó tres goles a Escocia. Año y medio más tarde, en las filas de un Charlton Athletic que disputaba la Premier League, Robbie Earnshaw consiguió cerrar el círculo que cinco años antes había abierto. A domicilio y frente al West Brom, los tres tantos volvieron a darle la victoria a su equipo por 1-4. Se convirtió, entonces, en el único jugador de la historia en conseguir marcar un hattrick en todas estas competiciones.


El mérito de su logro es empezar desde las humildes catacumbas del fútbol inglés y subir progresivamente escalones para terminar en la cima del fútbol del país británico. Sus datos nos demuestran su faceta goleadora: Cardiff City (87 goless en 175 partidos), West Brom (17 goles en 50 partidos), Norwich City (27 goles en 47 partidos), Derby County (2 goles en 25 partidos) y Nottingham Forest (34 goles en 81 partidos).

Además de todo su éxito goleador, también es conocido en Inglaterra por otra cosa: fue nombrado por el periódico The Sun como uno de los diez jugadores más feos que han pasado por la Premier League. Anécdotas a un lado, está claro por lo que ha destacado Earnshaw. Y no ha sido precisamente por su físico sino por su capacidad goleadora. De tres en tres. Así lleva la cuenta Robbie Earnshaw.

4 comentarios:

Francisco dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Soy fan de Earnshaw y a ver si podemos verle hacer otro hat trick en Premier, aunque la verdad es que se le ha complicado lo suyo el ascenso al Forest.

JICabalFuentes dijo...

Gran historia, no la conocía. Enorme la anécdota.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

davidirracional dijo...

bonita historia, parece que va a tener complicado meterse en playoff con el forest, una pena, a ver si por lo menos se mete el leeds, y como lo ultimos años parece que a los galeses se les acaba la gasolina antes de tiempo, sera esta año cuando haya un gales en premier?

retrogrados del futbol dijo...

Mucho cuidado con este jugador, el va a ser uno de los mas grandes en la historia