12 de mayo de 2011

La previa del playoff (I)

Nottingham Forest - Swansea City, jueves 20.45h The City Ground


Swansea City

- Descripción. El equipo del sur de Gales es el que mejor forma gasta en las últimas fechas de los que van a disputar el playoff. Su temporada ha sido muy regular, siempre en los puestos altos de la clasificación y han tenido una decisiva diferencia con respecto al año anterior (que fueron 7º): efectividad de cara a puerta. De ello se ha encargado, en gran medida, el fichaje clave de los swans en esta temporada, Scott Sinclair, procedente del Chelsea y de tan solo 21 años. Su poderío como local ha quedado en evidencia desde agosto y la fortaleza defensiva es uno de los mejores argumentos para pensar que los de Brendan Rodgers pueden presentarse en la final de Wembley.

- Equipo. El segundo conjunto menos goleado de la categoría lo defiende bajo palos De Vries, veterano holandés con mucha seguridad. La defensa es su línea más fiable y en torno a la cual han conseguido llegar al playoff. El español Ángel Rangel cubre el lateral derecho, siendo uno de los mayores peligros en la transición ofensiva. Tate y Ashley Williams, internacional galés, son la pareja de centrales. El lateral izquierdo ha tenido bastantes cambios durante el paso del año. En función de si se opta por un 4-4-2 o un 4-3-3 (los esquemas más utilizados a lo largo del año), participarán unos jugadores u otros. El perfil izquierdo es fijo para Scott Sinclair y el derecho para Dyer. El centro pueden ocuparlo Pratley, gran llegador y potente en el juego aéreo, el talentoso y joven Joe Allen, o Leon Britton. No hay que descartar a Gower. Por último, el ataque estará formado por Dobbie, partícipe del ascenso con el Blackpool el año pasado, o Fabio Borini, cedido por el Chelsea.

- Puntos a favor. El Swansea ha cerrado una segunda vuelta magnífica: 33/54 pts desde el mes de febrero. Cuentan, además, con un enrachado Fabio Borini, que ha sumado 6 goles en sus 9 apariciones con los swans, lo que equivale a un gol cada 112 minutos. Al potencial defensivo ya comentado, hay que añadir la presencia de Sinclair, entre los tres seleccionados para el mejor jugador del año en Championship (junto a Adel Taarabt, del QPR, y Grant Holt, del Norwich, ambos ya ascendidos a Premier League). Por último, destacar la importancia de tener la vuelta a domicilio.

- Puntos en contra. Fragilidad en el centro del campo en comparación con el Forest. El perfil de jugador que dirige al Swansea en mitad de campo es de constitución física débil (Britton, Allen...) y como mucho habrá uno que aporte potencia (Pratley, Gower...). Pero sobre todo, el mayor punto en contra que puede tener el Swansea no depende de ellos mismos sino de su rival: el Nottingham Forest se quedó a las puertas del ascenso el año pasado siendo favorito. En esta ocasión, quieren vengarse de su sorprendente derrota frente al Blackpool, por lo que el Swansea se convierte en el caramelo perfecto de un equipo con mucha más experiencia en estas situaciones. 

- Jugadores a seguir: Scott Sinclair, Joe Allen, Ángel Rangel.



Nottingham Forest

- Descripción. En una temporada marcada por un constante sube y baja (comenzaron muy bien, tuvieron un bache a mitad de año y han terminado en progresión ante el acoso del Leeds), los de Billy Davies vuelven a presentarse en el playoff por el ascenso. Para resumir de una manera un tanto inexacta la temporada del Forest se podría decir que su rendimiento colectivo ha sido directamente proporcional al momento de forma de Lewis McGugan, su jugador más diferencial (marcando goles así). Tuvieron que reforzarse en enero debido a las numerosas lesiones que han sufrido, sobre todo en la delantera, y en el mejor momento del año ha sido cuando uno de los fichajes, Kris Boyd, está ligado con el gol. Partían como claros favoritos al ascenso directo pero una racha de 3/24 pts entre febrero y abril limó todas sus opciones.

- Equipo. El Nottingham Forest tiene bajo palos al que es, según muchas opiniones, el mejor portero de la categoría: Lee Camp. Su línea defensiva está formada por una mezcla entre jugadores de proyección y otros ya consumados. En el lateral izquierdo (por falta de laterales, ya que su posición es la de lateral diestro), un internacional absoluto galés con 21 años, Gunter; y en la derecha, el canterano Brendan Moloney. La pareja de centrales será presumiblemente para Morgan y Chambers, este último con detalles de muy buen jugador. El centro del campo, caracterizado por su físico, sufre constantes variaciones cada semana. McKenna, Moussi, Cohen o Majewski podrían ser titulares en el centro del 4-4-2 mientras que McGugan, McGoldrick o Anderson cubrirían las bandas salvo sorpresa. El arsenal ofensivo del equipo en las últimas fechas se ha visto reducido a la buena puntería de Kris Boyd y al siempre presente Earnshaw. Otras opciones serían Tyson, Adebola o McCleary.

- Puntos a favor. Su mayor punto a favor coincide con el punto en contra del Swansea, es decir, el ansia de ascenso, de la victoria, y el sentimiento de revancha con respecto a la temporada pasada. La última temporada vio al Forest caer eliminado en las semifinales y en su propio estadio. En este año, sin embargo, la vuelta la disputarán a domicilio, por lo que puede servir como alivio para ellos. Además, las fechas coinciden con el retorno a la mejor versión de McGugan, tras alguna discusión con su entrenador, Billy Davies. El centrocampista inglés ha cerrado la temporada con 13 goles y 15 asistencias (ocho en el último mes).

- Puntos en contra. Aunque parece que Boyd se ha entonado en las últimas fechas, el Forest ha tenido serios problemas para encontrar un delantero que asegure una racha goleadora ya que, en muchas ocasiones, ha sido McGugan el jugador que ha salvado al equipo. La lesión de larga duración de Blackstock fue un golpe importante. Por otro lado, el lateral izquierdo ha tenido a Konchesky como titular, con sus ya sabidas irregularidades demostradas tanto en el Liverpool como en el propio Forest. Sin duda, una de sus posiciones más vulnerables. Con la vuelta del inglés al Liverpool, el canterano Moloney podría ser titular.

- Jugadores a seguir. Lewis McGugan, Kris Boyd, Luke Chambers.

5 comentarios:

Luis JFT96 dijo...

Es impresionante ver como han funcionando todas las cesiones del Chelsea.

cityground dijo...

Muy bueno el análisis de los 2 equipos.

Sobre el Forest casi seguro Gunter pase al lateral izquierdo y el joven Moloney al derecho, Konchesky acabo su cesión la semana pasada.

Muchas ganar de quitarnos la espina en el play-off pero el Swansea es un gran rival, muy fuerte atrás y con calidad y mucho dinamismo arriba. Sinclair determinante.

Álvaro de Grado dijo...

@cityground

Gracias por el apunte, no estaba al tanto. Ya lo he cambiado.

Francisco dijo...

Pedazo previa. Excelente.

Tengo unas ganas terribles de que arranquen los playoffs. Simpatizo por el Forest, pero veo los cruces muy muy igualados.

Pablo G. dijo...

Muchas ganas de ver el partido. A ver si tienen suerte los 'Swans' con mi debilidad Rangel, aunque el Foresta lleva una buena racha en los últimos partidos. Buena previa. Saludos