3 de mayo de 2012

Previa del playoff (II)

Birmingham (4) - Blackpool (5)
Ida: viernes 4 de mayo, Bloomfield Road
Vuelta: miércoles 9 de mayo, St Andrews Stadium


Birmingham City

- Presentación
Ganar frente al Arsenal la Carling Cup en 2011 fue la primera causa de su descenso. El Birmingham no se recuperó de tanta alegría acumulada y vio cómo tenía que disputar la Europa League mientras jugaba en Championship. Algo extraño. La competición europea, donde tuvieron un papel más que digno, retrasó su progresión en liga ya que cada semana acumulaban partidos aplazados. Una vez eliminados empezaron a escalar posiciones hasta asentarse en los puestos de playoffs. Entre las cesiones y varios buenos fichajes, los de Hughton aspiran a volver a la Premier en el plazo de un año.


- Puntos a favor
Como ya ocurriese hace dos temporadas en Premier League, St Andrews es uno de los factores más importantes que maneja el Birmingham. En esta temporada son los que menos derrotas han acumulado (una) en toda la temporada jugando como local. De ello tienen buena culpa Curtis Davis y Steven Caldwell, los dos centrales. Y luego están las bandas, la razón de ser del equipo, gracias a una sobresaliente temporada de Burke, llegado del Cardiff, que no le sirvió para entrar en el once ideal, y de la explosión de Redmond, que sin ser un habitual de los onces titulares ya ha presentado credenciales para guiar a su generación.

- Puntos en contra
Sin embargo, la velocidad por los costados contrasta con la poca elaboración del centro del campo y la ausencia de un motor referente. Lo más parecido es el irlandés Fahey, pero no se impone, y Mutch todavía tampoco. El Birmingham se ha caracterizado por usar dos futbolistas de mucho despliegue, más físicos que técnicos y que dominan el juego aéreo, como N'Daw. En un partido roto con los equipos partidos pueden hacer mucho daño... y el Blackpool tiende a ello.

Nathan Redmond, 1994
- Jugadores a seguir:
Es probable que el fichaje de Burke haya sido uno de los mejores de toda la categoría. Su magnífica temporada en la banda derecha ha terminado con una docena de goles y asistencias, rematadas sobre todo por King. Necesitan una mención tanto el defensa Davis, elegido en el once ideal de Championship, el cedido por los spurs y extremo zurdo Townsend, que ya ha avisado que quiere quedarse en el Birmingham, o el ya mencionado y prometedor Nathan Redmond. El joven inglés será una pieza utilizada para revitalizar la eliminatoria si las cosas no marchan bien.



Blackpool

- Presentación
A pesar de ser una de las revelaciones del principio de la temporada pasada, con un juego ofensivo y vistoso, la segunda parte del año se les hizo muy pesada y terminaron volviendo a Championship por el mismo camino que llegaron. Perdieron a sus piezas fundamentales, Adam, Vaughan o Varney, e idearon un plan de reestructuración del que sólo los más positivos pensarían que iba a terminar con un nuevo playoff, dos años más tarde del último. Todo podría resumirse en las cualidades de Holloway como motivador o en la tremenda progresión que han tenido en 2012, pero al fin y al cabo el Blackpool vuelve a presentarse en semifinales sin ser favorito, como en el año de su ascenso.


- Puntos a favor
A comienzos de curso comentamos cómo se desarrollaría el nuevo Blackpool, un equipo con una plantilla muy amplia. Incluso demasiado. Este factor permitió a su técnico hacer probaturas miles entre futbolistas propios y cedidos para terminar dando con su eje vertebral. La racha ascendente que han tenido desde mitad de año les ha dado la inercia que necesitan, además de lo que supone tener a Stephen Dobbie en su equipo, artífice del último ascenso del Blackpool... y del Swansea. Una historia que busca su tercer capítulo en 2012.

- Puntos en contra
Resulta bastante complicado intentar pronosticar un once titular. No existe uno tipo, simplemente una estructura sobre la que surge el resto. Aunque este año han sido más prácticos que atrevidos, como el año pasado, el Blackpool tiene tanto peligro en tres cuartos propio como rival. Es decir, que llega y le llegan, que recibe muchas ocasiones. Son el equipo más goleado de los seis primeros y, por lo tanto, de todos los clasificados para el playoff. Por si fuera poco, no podrán contar con Cathcart, su central titular.

Matt Phillips, 1991
- Jugadores a seguir:
Como los buenos futbolistas, Taylor-Fletcher siempre termina apareciendo. No es el más goleador pero sí el más decisivo. No sería una locura decir que es el mejor, se adapta a varias posiciones, aunque será mediapunta. Porque el delantero será Kevin Phillips, el que siempre encuentra el espacio para rematar o un hueco en el que colocarse. El desborde y la velocidad la pone Matt Phillips, una de las confirmaciones, que junto a Crainey conforman la banda izquierda: el mayor foco ofensivo. La seguridad en la portería es cosa de Gilks, que merece una mención destacada tras tres años notables. Sin olvidar el oportunismo de Dobbie.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Excelentes análisis. Tanto el I como este ;)

Aunque me llama la atención que no nombres a Barry Ferguson. El Kevin Nolan particular de los Tangerines, salvando las distancias, por supuesto. Jugadores de ese corte son los que pueden desnivelar la balanza en los playoffs.

A falta de Catchart, mantienen en defensa a Baptiste, toda una referencia.
En sus idas y venidas de cesiones, jugadores por aquí y por allá, Ángel, que a principio de temporada no contaba nada, ha ido ganándose un puesto junto a Barry en mediocampo.
Lejos quedan productivas cesiones como las del joven McManaman o Shelvey.

Mucho ojo a este equipo. Les veo con opciones de "liarla".

Birmingham es todo potencial. Con decir que Zigic no es titular en este equipo se dice todo.
Jugar en Europa les ha penalizado. Se han distraído demasiado.

Eliminatoria esta que tiene pinta de ser muy divertida.

Un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Gracias, Sergio.

Es verdad que podría haber mencionado a Ferguson, pero al ser reducido tuve que elegir y preferí sólo citar los lugares en los que lo traté más a fondo, por si interesaba.

En el centro del campo creo que el Blackpool va a dominar, tienen más juego de posesión y combinan con mucha facilidad con sus jugadores de banda. Tengo la sensación de que Ince, si tiene una de sus tardes buenas, puede explotar muy bien la banda derecha.

Shelvey y McManaman me encantaron y eso que apenas estuvieron unos meses. El primero en su versión llegadora al máximo, pero McManaman dejaba siempre detallitos. No le han servido de momento para hacerse con minutos en el Wigan, pero le tengo ciertas esperanzas.

davirracional dijo...

veremos que pasa, doy favorito al birminghan, pero la locura del blackpool y su entrenador puede dar la sorpresa