15 de agosto de 2012

Al rescate del Aston Villa

No hace demasiado tiempo, en Villa Park se terminaban las temporadas en posiciones europeas (sextos en 2008, 2009 y 2010). Eran momentos de éxito, con un gran grupo de futbolistas comandados por Martin O'Neill que poco a poco fueron buscando cotas mayores. Dejaron el equipo, en tres años consecutivos, jugadores de la talla de Gareth Barry, James Milner, Stewart Downing y Ashley Young. También se fue su entrenador, molesto por las continuas ventas. No quedó nada, ni rastro de lo que era un conjunto competitivo, justo cuando afloraba una nueva y prometedora generación de canteranos. En el Aston Villa no esperan mucho del curso 2012-2013 porque tienen que empezar desde muy abajo lastrados por el pasado, pero tienen entre manos a uno de los técnicos más prometedores de la Premier League y un grupo poco experimentado, de edad media bastante joven, con mucho jugo que exprimir.

El Aston Villa durante un entrenamiento de pretemporada

Paul Lambert es un motivo suficiente para seguir la temporada de los villanos. Sus tres años y dos ascensos en el Norwich han calado hondo, además de conseguir que el modesto club del este de Inglaterra permaneciese con holgura en la máxima competición del país. En este blog hemos seguido muy de cerca toda su etapa, desde el ascenso hasta la permanencia. Entre sus mejores cualidades está la de sacar el mejor rendimiento posible a jugadores que no destacan en exceso, así como adaptarse a su plantilla y dominar el mercado nacional en todas las categorías. 

Darren Bent, 1984
El jugador más importante de la plantilla es Darren Bent. Su sonado fichaje ha traído goles al Aston Villa, pero una lesión arruinó sus opciones de Eurocopa cuando iba a ser el nueve de Inglaterra. Junto a Agbonlahor, Dunne, Given y N'Zogbia son las piezas más sólidas y contrastadas del equipo. Caso importante es el de este último, ya que fue la gran contratación del curso pasado y no dejó buenas sensaciones. Debe mejorar en esta temporada. Todos los movimientos de fichajes han sido de segundo nivel. Vlaar y El Ahmadi, llegados ambos de la Eredivisie, apuntan a titulares, mientras que Holman, de los mejores durante la pretemporada, y Lowton tendrán que ganarse y merecerse su oportunidad.

Barry Bannan, 1989
En el segundo grupo de jugadores están los canteranos. Hay varios que ya están en edad de tomar responsabilidades, como Barry Bannan, Ciaran Clark, Chris Herd, Fabian Delph o el esperado Marc Albrighton. Ellos aparecen numerosas veces en el once titular, pero no se asientan como deberían. Y luego están los que acaban de llegar, con Gary Gardner a la cabeza, a quien ya elogiamos el curso pasado, muy bien acompañado por Samir Carruthers, bonito interior que apareció en los últimos partidos de liga y que destacó con el equipo reservas. Seguro que este año juega más. Y quedan Weimann, Baker o Delfouneso. Alguien tiene que dar un paso adelante, que aún es pronto para Jack Grealish.

7 comentarios:

edgar 12 dijo...

Buena entrada. Desgraciadamente como comentas el que parecía un gran proyecto a futuro en el Aston Villa se fue resquebrajando con la partida de jugadores pilares y para mi aún mas importante, de O´Neill.

A todo esto habrá que añadir a "los nuevos ricos" que hacen mas abultada la primera parte de la tabla dejando casi sin oportunidades a los equipos de segunda linea para al menos luchar por un puesto en Europa League.

piterinno dijo...

A poco que Bent esté bien físicamente y Lambert dé con la tecla, este Villa debería estar en la primera mitad de la tabla. Aunque es verdad que los recién ascendidos están invirtiendo sumas sorprendentes y fichando bien, junto a otros como Norwich o QPR, y creo que todo ello va a elevar el nivel medio de la Premier.

Ya lo hablamos un día en Ecos, el Villa ha "recuperado" un lugar en mis preferencias tras eliminar al Athletic en la UEFA hace quince años. Trabaja la cantera, le da salida en el primer equipo, ficha con gusto y me encanta la línea que sigue en el banquillo (vale, Houllier y McLeish están ahí, pero cualquiera puede perder el rumbo por un rato).

Álvaro de Grado dijo...

@Edgar

Pero O'Neill se fue por motivos lógicos. Su equipo ya no era su equipo. El detonante fue Milner, que incluso jugó el primer partido de liga (creo recordar) con el Aston Villa y a la semana se marchó al Manchester City.

@Piterinno

Son un equipo de mitad de tabla como mucho, me da a mí. De todo lo que tienen ahí, Herd es de lo que más me gusta (aunque pueda ser un poco limitado), pero quien tiene que ganarse la titularidad por el bien de todos es Gary Gardner.

VillaverdeRCD dijo...

Es la mala suerte que tienen estos equipos,viene otro más grande y Barry,Milner,Downiny Young desaparecen de un plumazo.

Saludos desde Futboldeetiqueta.com

¡¡¡Sígueme en Twitter!!!

Sergio dijo...

Le tengo muy poca fe a este Villa. Como bien dices han dejado marchar a una generación prometedora. De un medio campo formado por Milner, Barry, Downing y Young han pasado a rellenar esas posiciones de jugadores prometedores, con juventud pero que no terminan de romper.

Ni Albrighton, ni Delph ni Bannan ni ningún otro. Salen y aparecen de nuevo del equipo titular.

Lo único estimulante de este Aston Villa es el fichaje de Paul Lambert, un entrenador con una pinta extraordinaria.
A ver si a N'Zogbia se le da mejor el segundo año y Bent no encadena lesión tras lesión.
Agbonlahor es la única apuesta segura.

Saludos de Grado

davirracional dijo...

como seguidor villano he de reconocer que espero la temporada con ansia, despues de las dos ultimas, que han sido nefastas, tanto de planificacion, de resultados y de juego.
este año con no pasar apuros lo firma cualquiera, vamos a depender muchisimo de bent, y del estado fisico y moral de nzogbia, aghbonlaor e ireland.

del resto, las promesas, que ha este ritmo se van a convertir en eternas promesas, esperemos que por fin despunte alguno (tiene pinta que este año clark....).

aun asi, sigue faltando algun jugador de calidad, un lider tipo petrov (come soon) y alguien que pueda suplir a bent (o intentarlo).

lo dicho, con estar salvados para la jornada 32 todos contentos

Álvaro de Grado dijo...

@davidirracional

Pues tiene pinta de que vais a sufrir bastante...