21 de agosto de 2012

Un sostén para el Fulham

El éxito más reciente del Fulham es alcanzar la final de la Europa League en 2010. De la alineación titular que alineó Roy Hodgson aquella noche sólo cuatro jugadores (Schwarzer, Hughes, Hangeland y Duff) son regulares en la dinámica semanal del equipo londinense. Aquel día no fue titular Clint Dempsey, quien ahora desea salir por patas de Craven Cottage lo antes posible. A punto de llegar a la treintena, el americano ha tomado la decisión en el eterno debate entre ser el mejor jugador de un equipo normal o un complemento de un club mayor. Dempsey ha elegido lo segundo. 

Pero el Fulham sigue su camino, con o sin Dempsey, y se estrenó en la nueva temporada con una de las goleadas de la jornada. Un potente 5-0 contra el Norwich.

Diarra, Dembélé y Bryan Ruiz dominaron el centro del campo

Cuando llegó en febrero el curso pasado, Mahamadou Diarra era prácticamente un exfutbolista olvidado. Los meses previos los había pasado entrenando con el Doncaster, un equipo de medio pelo que estaba en Championship y que terminó descendiendo, pero no quisieron ficharlo. El Fulham dio el paso al frente y se hizo con el malí, que entró directamente al once titular de Martin Jol. Todo fue bastante bien.

Diarra actúa como mediocentro único, si bien cuenta con una ayuda constante de Dembélé, uno de los futbolistas más infravalorados del campeonato. El belga cae constantemente al apoyo y es una referencia entre líneas. Tiene regate en carrera y un último pase decisivo, como su compañero Bryan Ruiz. Este triángulo del Fulham, con dos extremos abiertos (Kacaniklic y Duff) y un punta (Petric), puede ser uno de los temas más interesantes para seguir en el inicio de la Premier League.

Mahamadou Diarra, 1981
La dinámica es muy sencilla. Diarra se coloca muy profundo, casi a la altura de los centrales, y de frente siempre tiene las dos opciones de pase de sus compañeros. Dembélé y Bryan Ruiz están varios metros por delante esperando la asistencia detrás de la línea de presión del rival. El ex madridista está rindiendo muy bien y, con campo por delante, ofrece buenos resultados. La capacidad para girarse, regatear y asistir que tienen tanto el belga como el costarricense hacen el resto. Puede que el Fulham pierda a Dempsey y sus más de 10-15 goles por temporada, pero en el centro del campo tiene un motivo para seguir creciendo y hacerse fuertes.

4 comentarios:

@CarlosJimenez_B dijo...

Álvaro, hablas de Dembelé como un futbolista infravalorado. ¿Cómo ves a la selección belga para la próxima Eurocopa, dentro de cuatro años? Lukaku, Hazard, Witsel, Vermaelen, Verthongen...

Álvaro de Grado dijo...

A mí me lo parece.

¿La selección belga es un poco lo de cada año, no? Aunque alguna vez les tiene que salir biein. La próxima Eurocopa es buen momento, sí.

edgar 12 dijo...

Si Petric mantiene su cuota goleadora tal como la empezo puede que no se extrañe la posible partida de Dempsey.

Y bueno Dembele creció bastante en su nuevo puesto y rol dentro del campo, nada tiene que ver con lo que era en el AZ. Caso contrario sería lo de Ruiz que se hacia pesar mas en el Twente, ojala en este año pueda explotar definitivamente.

Anónimo dijo...

Álvaro, una pregunta. ¿Qué te parece el fichaje de Dejagah para el centro del campo del Fulham, será titular junto con Diarra en el centro del campo verdad, o en su lugar estará Kasami al lado del malí? A mí me gusta más Kasami que Dejagah, ¿tú cómo lo ves? Y otra pregunta más, ¿Kieran Richardson de qué juega exactamente como lateral izquierdo o más adelantado en banda izquierda?, ¿tanto Riise como Duff son titulares siempre con el Fulham en la banda izquierda verdad? Me gustaría saber tu opinión a todo eso. Un saludo!