25 de diciembre de 2009

Entrevista Manolo Lama (2ª PARTE)



"EL DEPORTE ES EL 70% DE MI VIDA"

Lo prometido es deuda. A pesar del retraso (estos días es lo que tiene), aquí os dejo la segunda parte (continuación) de la entrevista a Manolo Lama. En ella, optamos por un lado más directo y personal y nos alejamos del tema principal de la entrevista que ya tratamos en la primera parte. Para quién no pudo leerla desde el principio, aquí os adjunto un enlace de la misma.

http://desdeanfield.blogspot.com/2009/12/entrevista-manolo-lama-1-parte.html


¿Quién ha sido o es su referente en esta profesión y por qué?
- Lamentablemente no me he fijado casi nunca en ningún periodista. Creo que he sido autodidáctico y me he expresado como era yo. Admiro a casi todos mis compañeros: a Paco González, a Pepe Domingo Castaño, a Jose Ramón de la Morena, a Antonio Romero, a Antonio Ruiz... porque tengo la teoría de que cada día hay que aprender algo y los que vienen nuevos vienen con una fuerza tremenda y una ilusión muy grande que te termina contagiando. Te enseñan ideas y te dan cosas que tu ni siquiera te das cuenta de ellas.

De cero a cien, ¿cuánto porcentaje de tiempo le dedicas al deporte (trabajando) desde que te levantas hasta que te acuestas?
- Pues mucho. Entre la radio y la tele... Un setenta por ciento de mi vida.

El deporte está respaldado por un gran entrenamiento, mucha dedicación y esfuerzo, ¿se podrían ajustar estos condicionantes en todas las profesiones existentes?

- Sí. En esta profesión lo primero que hay que ser es constante. Lo segundo, hay que tener una fe ciega en sí mismo. Lo tercero es ser muy optimista para ser muy buen periodista. Y por último y más importante, hay que amar esta profesión y darte cuenta que es muy esclava donde muchas veces hay que sacrificar cosas que te gustan a cambio de dejárselo a la profesión.

Dos premios ondas, un micrófono de oro, ¿qué más éxitos le quedan a tu carrera?
- El mayor éxito que tengo es acostarme por las noches y decir: hoy he hecho un buen programa de radio, de televisión. El que me haya visto por la tele por lo menos se ha entretenido durante treinta minutos y se le han olvidado los problemas de su vida... Ese es mi mayor reconocimiento.

Por ejemplo, ¿narrar y ganar el Mundial de Sudáfrica sería un premio equiparable?
- Me veo, me ilusiona y puede ser posible.

Se ve que disfrutas con tu trabajo siguiendo al Real Madrid por toda España y Europa. ¿Merece la pena pasar todo ese tiempo fuera de casa?

- Si quieres trabajar en esta profesión no queda más remedio, es mi trabajo. Se que se lo quito a mi mujer, a mis hijos, a mis amigos, a mi mismo, pero esto tiene muchas cosas buenas y también otras malas.

¿Cual es tu mejor recuerdo a lo largo de tu carrera?

- Muchos. Ver a Fernando Martín debutar en la NBA, cuando estuve con Epi la noche antes de encender la antorcha olímpica en Barcelona 92', cuando España ganó la Eurocopa 08', y luego cada éxito del deporte español que he narrado yo.

¿Y el peor?

- La muerte de Fernando Martín que, lamentablemente, me tocó contarla.

Desde el año 1998, junto a Paco González, pones voz a las narraciones del FIFA ¿¡Qué sienten tus hijos al escuchar a su padre comentándole sus partidos!?
- Mi hijo de 8 años todavía no le da mucha importancia. Me oye y me dice que soy yo, pero no le importa mucho todavía. Si es cierto que hay mucha gente que me identifica como “el del FIFA” antes que por “el de la tele o el de la radio”.

Para terminar y en resumen, la importancia del deporte en la radio y televisión es...
- Ahora mismo, un pilar básico en cualquier empresa informativa.

3 comentarios:

Nico García dijo...

Felicidades máquina por la pedazo de entrevista. Me la acabo de leer letra por letra y analizando todo ya que me interesa bastante este mundillo. Me ha gustado mucho cómo lo habéis enfocado. Felicidades. Seguid así máquinas!
Saludos desde La Escuadra de Mago

JICabalFuentes dijo...

Menuda entrevista! qué pasada! qué suerte!

Feliz Navidad y Feliz Año!

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Álvaro de Grado dijo...

Muchísimas gracias a los dos. Intentaremos seguir trayendo nuevos temas interesantes. Un saludo!