13 de abril de 2010

Caminos opuestos, ¿mismo resultado?

Tanto Martin O'Neill como David Moyes dirigen equipos con objetivos similares. El nivel de Aston Villa y Everton es parejo, detalle que no ha quedado plasmado a lo largo de la temporada. Con el final de la Premier League a cinco jornadas vista, ambos equipos pueden quedarse sin el objetivo tan ansiado que, de manera desigual, han intentado conseguir a lo largo de la temporada. Y digo desigual porque su rendimiento ha sido totalmente opuesto. Mañana, jueves día 14, Villanos y Toffees se verán las caras en un duelo directo entre dos de los conjuntos que han destacado durante esta temporada. Pero insistimos, uno en la primera mitad del año; el otro, desde el Boxing Day hasta el día de hoy. Y ese objetivo es entrar en Europa.


Recordar el resultado del Everton en la primera jornada es hacer un resumen breve de su primera vuelta. El 1-6 que le endosó el Arsenal pesó como una losa durante los primeros diecinueve partidos. A base de empates, alguna victoria y demasiadas derrotas, el conjunto de David Moyes llegó al ecuador de la liga con 22 puntos en los diecinueve partidos jugados. Y lo que era más evidente, la triste marca de 26 goles a favor. Por su parte, el Aston Villa también comenzó titubeante perdiendo los dos primeros partidos de la temporada. Sin embargo, despertó y llegó a finales de diciembre en la cuarta posición con 35 puntos conseguidos. Las victorias al Chelsea, Liverpool y al Manchester United en Old Trafford, ejemplifican un magnífico rendimiento.

A partir del periodo navideño, el Everton comenzó a despertar y el Aston Villa de O'Neill, muy propenso a hacer malas segundas vueltas, se empezaba a dejar demasiados puntos. La llegada de Landon Donovan y la recuperación de Arteta fueron claves para ver al mejor Everton. Los Toffees renacieron y empataron un magnífico partido bajo la nieve en el Emirates, vencieron al Chelsea, y ganaron al Manchester United en Goodison Park en lo que fue el punto de inflexión definitivo para definir ese cambio de nivel que estaban experimentando. La derrota en el derby de Liverpool es la única espina que tienen clavada. Las miradas se han comenzado a poner en Europa, y la vía es accesible. David Moyes es el verdadero partícipe de este logro alternando a sus jugadores y dando entrada a los jóvenes valores a pesar de la plaga de lesiones.


Fue el día 27 de diciembre cuando Cesc Fábregas se coronó ante el mundo del fútbol. La derrota del Aston Villa a manos del genio español supuso el golpe definitivo para sufrir un cambio de moral. En una montaña rusa de resultados, se volvió a besar el suelo hace pocas semanas en Stamford Bridge. El 7-1 que le endosó el Chelsea de Ancelotti hizo que quedaran a la luz todos sus defectos. El momento de forma de algunos de sus jugadores no es el esperado, mientras que hay otros que han desaparecido desde la primer vuelta. Martin O'Neill comienza a ser cuestionado por el hecho de fallar siempre en las grandes citas. Un nuevo ejemplo es la derrota en la FA Cup el sábado pasado a manos del Chelsea por segunda vez en pocos días. 44 goles en 34 partidos es una marca muy pobre para un equipo que tiene aspiraciones europeas.

Mañana tendrá lugar el encuentro en el que se volverán a ver las caras. En Villa Park, los dos aspirantes al último puesto de Europa League lucharán por sumar tres puntos. Sólo hay una diferencia de 4 puntos entre ellos, nada comparado a los 14 que había en el período navideño. Los caminos tomados a lo largo del año han sido completamente opuestos. Los de Moyes comenzaron apagados la temporada y están siendo el equipo de la segunda vuelta. Mientras tanto, el Aston Villa vuelve a sufrir la misma historia de la temporada pasada y se está quedando sin aire en los momentos más decisivos. La comparación entre ambos equipos es necesaria, pero restan cinco partidos que decidirán el resultado final en la Premier League.

12 comentarios:

Diego dijo...

Me encanta el tema de esta entrada. Hace no mucho que dije en Twitter que me gustaría ver un equipo entrenado la primera vuelta por O´Neil y en la segunda por Moyes. A mi O´Neil me está decepcionando bastante este año, son muchos años ya repitiendo la misma historia.

Un saludo

Jorge-George Olmos dijo...

Yo apuntaría una cosa más, más que primeras vueltas, de O´neill, diría Primeras partes, por que este año sus primeras partes son buenas y en las segundas se hunden.

Al Everton ,le ha pesado mucho el principio de campeonato y el no poder contar con Arteta que es el corazón de ese equipo, la llegada de Donovan y la salida, han sido bueno y malo.

En cuanto al Villa, me esta recordando al Leverkusen de Ballack que aspiro a todo y se quedo sin nada y es una verdadera pena, por que han hecho una gran temporada.

Un saludo.

Atletico-Liverpool “Los Héroes de Estambul”

The Kid Torres

Sergi dijo...

Hola!
Yo apuesto por el Everton para quedarse esa plaza de Europa.
El Everton, ha "fichado" a lo que le faltaba, ARTETA, vuelve de la lesión, aunque le queda coger el ritmo que tenía antes de la lesión.

Gran equipo que ha ido a más, grácias a jugadores como Donovan, Fellaini,Saha,Cahill,Piennar,Bilyaletdinov..., y más jugadores que forman un gran equipo, y sobretodo el muy buen entrenador David Moyes.

Muy buena comparación.
Saludos!!

JICabalFuentes dijo...

El Villa año tras año igua, siempre se espera mucho más de ellos segunda mitad del campeonato, no son capaces de mantener lo hecho en la primera parte y siempre acaban lamentándose. El Everton me gusta mucho, y desde su inflexión más.

UN saludo Álvaro! ventanadefutbol.blogspot.com

Tomàs Martínez Pés dijo...

Buena entrada, son equipos que se cruzan con dinámicas opuestas, una lástima que el Villa no pueda ser más regular para conseguir mejores resultados.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Son equipos que como dices tienen objetivos similiares y cuyos managers veo como posibles sustitutos de Ferguson cuando se vaya, si algún da se va...

Saludos

Nico García dijo...

Muy buen post. Al final premia la regularidad y cada uno acaba nen sus sitio. El Everton de menos a más, así que creo que se quedará por delante del Villa.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Santi Díaz dijo...

Ese ha sido el defecto de Martin O'Neill para no entrar en Europa y consagrarse. Otra vez la misma historia, de verdad que es una pena que un equipo tan joven y con tanto talento se quedo a escasos puntos de Europa.

Alvaro Rodriguez dijo...

Pienso que el Everton se quedará con la plaza europea, lleva una dinámica positiva muy buena, junto con la recuperación de Arteta que le da esa calidad que hace falta en los metros finales.

Me da pena por Cuellar, pero me gustaria que entrara el Everton.

Un saludo

Alvaro Rodriguez dijo...

Pienso que el Everton se quedará con la plaza europea, lleva una dinámica positiva muy buena, junto con la recuperación de Arteta que le da esa calidad que hace falta en los metros finales.

Me da pena por Cuellar, pero me gustaria que entrara el Everton.

Un saludo

Redacción dijo...

Pues es lo de siempre...el efecto gaseosa del Villa de O´Neill y que los toffees cuando han recuperado a los lesionados y se olvidaron de Lescott, para arriba, por Moyes sabe hacer "equipo"...y al final eso vale mucho.

Un saludo Alvaro

Anónimo dijo...

Es comprensibel lo de O´Neill debido a lo de todos los años, el poco fondo de banquillo y espectacular lo de Moyes que siempre devuelve la confianza puesta en el.