1 de abril de 2010

En honor al fútbol, Dennis Bergkamp

Inteligencia y clase. La clase es aquello que está vinculado a todo lo que puedes hacer con el balón, pero la inteligencia hace que utilices la técnica de una manera eficiente. Su técnica le permite hacer real todo lo que imagina. Necesita pocos toques de balón para hacer gol. Uno es suficiente cuando otros utilizarían dos o tres. No creo que haya nadie mejor en el mundo. Estas palabras de Arsene Wenger intentaban definir el juego de uno de los mejores jugadores que han pasado por los Gunners. Al mismo tiempo, su amigo Thierry Henry no dejaba margen a la duda. Él siempre será el mejor compañero que he tenido, ya que es un sueño para todo delantero. Nos referimos a Dennis Bergkamp, uno de esos genios que ha dado el mundo del fútbol que merece ser recordado.


Dennis se define como un hombre emocional y distinto en el trato privado. Ya desde pequeño estaba concienciado sobre el papel que tendría en el futuro. Según cuenta, los viernes por la noche los pasaba en su casa cuando los sábados tenía partido, mientras que los domingos los pasaba haciendo los deberes del colegio. El fútbol era importante, pero ser un chico corriente y responsable todavía lo era más. Y así creció en una familia de cuatro hijos. Siendo un niño fichó por el Ajax, equipo de su ciudad natal. Pero su progresión siguió imparable hasta que Johan Cruyff le hizo debutar con el primer equipo acompañando, ni más ni menos, que a Marco Van Basten. Tras haber sido el máximo goleador de la Eredivisie en tres temporadas consecutivas, consideró oportuno dar un salto de nivel.

Marchó a Italia, el Inter de Milán le esperaba. Quizás, un error en la vida de Dennis ya que el Calcio no le dejaba mostrar su fútbol. Demasiado previsible y sin ocasiones para un jugador con clase, con técnica innata. Tras algunos roces con sus compañeros de equipo optó por el cambio definitivo. El Arsenal pagó 7'5 millones de euros por su fichaje. Sabían que apostaban sobre seguro. Primero con Bruce Rich y luego con Arsene Wenger, Bergkamp explotó definitivamente. Diez temporadas con trescientos quince partidos y ochenta y siete goles. Ganó absolutamente todo con los Gunners. Todo menos un único trofeo. La Champions League se le quedó en la punta de los dedos en aquella final 2006 contra el Barcelona. Ese día, tras veinte años en activo, Dennis Bergkamp se despidió del fútbol. O dicho de otra manera, el fútbol despidió a Dennis Bergkamp.


Era, es y será recordado como un genio. Inventa cuando todo esta inventado, sorprende en medio de lo predecible y convierte en maravilla la rutina. Dennis es un prototipo perfecto para esta definición. Estética y elegancia. Compañerismo y gol. Era capaz de aguantar un balón en la frontal del área esperando un pase milimétrico. Sabía cómo romper una defensa entera con una mirada y un toque suave de balón. Claro ejemplo de ello, el gol a la Juventus. La inteligencia de la que hablaba Wenger queda aquí demostrada. Pero la clase podríamos escenificarla con dos simples goles. Control de balón preciso, serenidad dentro del área y definición perfecta. Sin ningún tipo de fallo. El primero ante el Newcastle, y el segundo ante Argentina en el Mundial de Francia.

Sin Bergkamp en los terrenos de juego, aún nos quedan sus imágenes grabadas. Merece la pena verlas una y otra vez. Posiblemente estemos hablando ante uno de los mejores jugadores del mundo en cuanto al trato del balón. Hacer fácil lo difícil, jugar para el equipo y divertirse con el balón en su poder. El ser diferente a los demás le convertía en especial. Y siendo especial pasó a ser recordado. Porque genios no hay muchos y se cuentan con las manos. Por eso, por el bien de este deporte, siempre hay que seguir acordándonos de todos aquellos que convirtieron el fútbol en algo bello, simple y artístico. Desde hoy, nuestro diccionario de genios tiene una acepción más. Dennis Bergkamp fue un genio.

23 comentarios:

Alexandre dijo...

Bergkamp ha sido uno de los grandes delanteros de los últimos tiempos, bajaba el balón como nadie y en el 1 contra 1 era mortal,me ha encantado la entrada Álvaro, me has echo recordar viejos tiempos...

Con efe de fútbol dijo...

Justo ayer recordaba junto a unos amigos el gol de Bergkamp a Argentina en el Mundial 98. ¡Que crack! Convertía melones en balones.

Saludos desde Conefedefútbol.

F.D. dijo...

Muy bueno el artículo y, sobre todo, los goles de Dennis. Verle jugando junto a Kluivert en un equipo siempre fue un sueño para mi. Felicidades.

cultura-de-futbol.blogspot.com

Por cierto, como has puesto esta nube de tags en el blog? Yo no lo encuentro. Contestame en mi blog por favor!

"Ese petiso gordo" dijo...

Su gol en St. James Park, uno de los diez mejores de las historia del fútbol junto con el de Maradona a Inglaterra y alguno del repertorio de Van Basten, como por ejemplo aquela chilena prodigiosa. Bergkamp es otro de aquellos que, no necesitaban ser veloces, de hecho, siéndolo, hubiese perdido ese toque romántico que hoy nos queda al recordarle, tan elegante, tan imaginativo. Toda una fantasía de jugador. Todo un mito.

Álvaro, tienes un blog muy majo. Recomendable de todas todas. Por cierto, gracias por prodigarte en escribir tanto en PLF, es un honor para nuestro humilde rincón.

4-3-3 dijo...

Hola Álvaro,
Qué buena entrada! Un grande así se merece recordarlo de esa manera.. Le faltó la Champions, pero pocos pueden presumir del fútbol que él tuvo.
Saludos!

4-3-3 dijo...

Hola Álvaro,
Qué buena entrada! Un grande así se merece recordarlo de esa manera.. Le faltó la Champions, pero pocos pueden presumir del fútbol que él tuvo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que grande era Berkgamp, un genio, sin duda uno de los jugadores más infravalorados de la historia del fútbol.
Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

J.Alberto dijo...

Bergkamp, vaya jugador. Muchos futbolistas habrán visto en él el modelo a seguir. A destacar lo fuerte que el Arsenal apostó por él y todo lo que el mismo Bergkamp dio a este equipo.

No será de los mejores de toda la historia, pero en lo profesional le gana a unos cuantos.

Real Sporting Culture dijo...

¡Qué recuerdos! Era un superclase, parecía que lo que hacía con el balón lo podía hacer cualquiera.

Saludos.

Kujavi dijo...

Es uno de mis futbolistas preferidos. Un genio de la pelota, un tipo elegante dentro y fuera del terreno de juego.

Dennis no necesitaba movimientos rápidos, ni bicicletas ni otros artificios. Pertenece, al igual que Zidane, a ese reducido grupo de futbolistas que convertían el fútbol en arte corporal.

El que diga que "el fútbol son 22 tíos en calzoncillos detrás de una pelota" que se vea un par de videos de Bergkamp y luego nos lo cuenta.

Pol Gustems dijo...

Qué grande, siempre he sido muy fan de Dennis. Celebro que hayas incluido el video, de hecho me he leído el artículo esperando ver si al final había una recoplicación.. de las ganas que tenía de ver a Bergkamp. No tengo ninguna duda de que si Henry ha llegado a ser lo que ha sido, en parte, es gracias a Dennis y de lo que pudo aprender de él.

Saludos!

futbollium dijo...

Un Bergkamp que fue una pena no poder disfrutarle en nuestra liga , y me imagino que habrá estado en el punto de mira del Barça unas cuantas temporadas . Cruyff querría haberle tenido en sus filas .

En su paso por el Calcio , me recuerda al caso de Henry , quizá por eso congeniaron tan bien .

Un saludo

ANM dijo...

La verdad es que no puedo hablar demasiado de Bergkamp, le cogí en su caída y no pude ver sus mejore momentos, una pena.

Un saludo desde Pekefutworld y Fútbol es Pasión

cleiguarda dijo...

Que era un superclase y tecnicamente perfecto todos los que tenemos 30 o más años lo sabiamos, pero no creo que haya muchos jugadores incluido alguna superestrella reconocida actualmente selecionador que tenga una colección de goles tan numerosa y espectacular como los vistos aqui.

P.d. Efectivamente me refiero a Maradona si existe algun video en youtube que me ponga en evidencia agradecería aquel que pusiera el link.

cleiguarda dijo...

Que era un superclase y tecnicamente perfecto todos los que tenemos 30 o más años lo sabiamos, pero no creo que haya muchos jugadores incluido alguna superestrella actualmente selecionador que tenga una colección de goles tan numerosa y espectacular como los vistos aqui.

P.d. Efectivamente me refiero a Maradona si existe algun video en youtube que me ponga en evidencia agradecería aquel que pusiera el link.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un gran jugador. En el Arsenal explotó todas sus enormes cualidades. Nos dejo obras de arte. Fue un fenómeno. Lástima que no jugase en ningún equipo español para verle de cerca. un abrazo.

Ricard dijo...

Hola!
Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho los resumenes de la Premier League. Me uno a tu grupo de seguidores. Yo tengo un blog de F1 y me gustaria que te unieras a él y asi estar en contacto.

Saludos,
Ricard

Matías Rodríguez dijo...

realmente hay que rendirse a los pies ante un jugador asi, era capaz de hacer cualqueir cosa con un balon a los pies, no solo en highbury donde fue su casa y dejo su mejor iamgen sino en todos lados donde estuvo cultivo el verde cesped con un futbol inigualable, dudo que queden como el, como esa gran cantera holadesa de fines de los ochenta y principios de los 90, quedan tan solo algunmos resagos de seedorf y van der sar mas alguno que me olvido, era envidiable ver a esa seleccion y como sufri a dennis en francia 98 un saludo excelnte informe como siempre alvaro

Anónimo dijo...

Jaja. La verdad que está chula, he estado mirando por internet y para cambiar un poco de imágen.. a ver si subo visitas jajaja.

Me fallo tu Liverpool en una apuesta que hice, una pena.

Nos vemos pronto crack! 1 saludo.

Diego dijo...

Uno de los más grandes que ha pasado por la Premier en estos últimos 20 años...una pena que su fobia a los aviones no nos dejase disfrutar aún más de él.

Un saludo

Julian dijo...

Pura clase! Qué espectáculo de jugador. Pocos jugadores tienen tanto dominio del balón.

Álvaro de Grado dijo...

Ese petiso gordo: Bergkamp no era rápido, Radmains también lo ha definido a la perfección. Muchas gracias por la parte que me toca. A mí me gusta vuestro blog, el título me pareció muy original, y no me cuesta nada meterme cada vez que hay algo nuevo.

Radmains: Me ha encantado tu descripción. El control de balón de Dennis es algo sólamente comparable con Zizou. Todo un espectáculo para la vista.

Pol: El vídeo era indispensable para darle imagen a todo lo que había descrito. Con un vídeo te llegas a hacer la idea de lo bueno que podía ser.

Cleiguarda: Y los que no llegamos a esa edad le hemos llegado a conocer a nuestra manera, pero no por eso le consideramos peor. Un genio.

Matías Rodríguez: Muchas gracias por tus comentarios.

Diego: Se me olvidó comentar lo de los aviones, pero en el tema futbolístico tampoco era lo más importante, aunque marcó toda su carrera.

Antoni Ramos: Muchas gracias.



Muchas gracias a todos. He contestado sólo a algunos comentarios que me parecía que tenían algo de distinto, pero no por eso dejo de agradecer los vuestros. Es un placer escribir así. Os seguiré esperando.

Saludos Desde Anfield

Noé Hernández dijo...

En el unico equipo donde no despuntó fue en el Inter, y posiblemente por lo que tu dices: no era la liga señalada para desplegar su fútbol. Saludos.