18 de abril de 2010

The Great Escape

We did when we believed.

One team, one set of fans, one club refused to stop believing...

Era la jornada trigésimo quinta. Se acababa de perder contra el Liverpool en Craven Cottage. La salvación quedaba a cinco puntos y sólo restaban tres partidos para el final de la Premier. El Fulham se encontraba en una situación crítica de solución compleja. La Championship cada vez amenazaba con absorber a los de Londres. Cinco partidos se habían ganado en todo el año; ahora era necesario conseguir tres victorias seguidas. Tarea difícil. Los grandes hitos del fútbol se han conseguido bajo las dificultades más adversas, cuando lo que se intenta conseguir parece imposible de alcanzar. Entre abril y mayo de 2008, el Fulham escribió las páginas de mayor sufrimiento de su historia.


26 de abril. Jornada 36. Los Cottagers visitan The City of Manchester. Al descanso, el equipo de Roy Hodgson va dos goles abajo en el marcador y son equipo de Championship. Tanto el Birmingham, cuatro puntos por arriba, y el Reading, cinco más que el Fulham, están puntuando en sus partidos. Sólo los valientes son recordados en el futuro. Si hay que morir, que sea con todo. ¿Resultado final? 2-3 con gol de Kamara en el último minuto de partido. El trabajo se había hecho y la suerte había acompañado. Por si fuera poco, sus dos rivales directos cosecharon un empate. La desventaja disminuía a dos y tres puntos respectivamente.

3 de mayo. Jornada 37. Partido a vida o muerte. Craven Cottage iba a ser testigo directo de un duelo entre el penúltimo y antepenúltimo de la Premier League. Fulham y Birmingham iban a verse las caras donde el derrotado sería doblemente golpeado. Con un sólo partido de reacción, vencer a tu máximo rival era la mejor manera de huir de la quema del descenso. ¿Resultado final? 2-0 con goles de McBride y Nevland. La suerte seguía acompañando al Fulham y el Reading perdía en casa contra el Tottenham, perdido en mitad de tabla. La situación cambiaba por completo. Un punto por encima del Birmingham y empatado a puntos con el Reading pero con mejor diferencia de goles. O lo que es lo mismo, simultáneamente salvado.


11 de mayo. Jornada 38. El día soñado. Depender de tus posibilidades es tener un punto a favor. Se visitaba al Portsmouth, octavo clasificado, con la mente puesta en su final de FA Cup contra el Cardiff de la semana siguiente. Y allí estaba el Fulham con el objetivo de mantenerse. Tras una serie de resultados favorables, únicamente quedaba la culminación. Se llegaba al descanso y el Reading iba ganando fácil, mientras que el Birmingham también cumplía. Había que conseguir los tres puntos; Championship seguía llamando a la puerta. Cada vez más fuerte. ¿Resultado final? Un sublime cabezado de Danny Murphy en el minuto 76 convertía en realidad un sueño mágico. El Fulham ganaba y la Premier seguía siendo su categoría.

Dos años más tarde, el Fulham sigue entrenado por Roy Hodgson. El entrenador que obró el milagro ha llevado a su equipo a las semifinales de la Europa League. Por el camino han caído la Juventus o el Wolfsburgo. Mientras tanto, la Premier no es un quebradero de cabeza. Se hizo historia. Todo lo que se sufrió durante tres semanas se disfrutó en apenas un minuto. Lo que se llevaba esperando y deseando se tornó real con el pitido del último partido de la temporada. The Great Escape pasará a la historia de la Premier como los partidos en los que el Fulham y Craven Cottage tocaron el cielo desde lo más bajo de la tabla.

15 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Grande el Fulham. Están haciendo una temporada increíble y llevan una progresión también increíble durante los últimos 5-10 años.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buen post! Lo del Fulham el año pasado fue bastante espectacular, pero este año se están saliendo! Esperemos que sigan así, y no se terminen deshaciendo!

Elios Mendieta dijo...

Buah! No me acordaba de la remontada tan increíble del Fulham!. Ganarán la Europa League este año? Dado y como está el Hamburgo es muy posible que se planten en la final!

Saludos desde Periodistichi

J.Alberto dijo...

Aguantar en la Premier así después de su peripli y haber llegado hasta semifinales en la UEFA son motivos para firmar un temporadón. El Barça demostró en su día que llevar varias competiciones a la vez no es motivo para ser eliminado de una por "cansancio". El Fulham ya ha aprendido de ello. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me cae bien este equipo. Me gustaría tenerle en la final de la Europa League contra mi Atlético en Hamburgo. un abrazo.

Real Sporting Culture dijo...

Grande el Fulham. Hay que saber tener paciencia con los entrenadores para que al final se puedan recoger los frutos del trabajo.

Saludos.

Santi Díaz dijo...

El Fulahm esta realizando una temporaa increible y más mirandolo desde donde viene. Hodgson está haciendo historia en Craven Cottage.

cleiguarda dijo...

El pasado mes de Marzo pude asistir al partido de FACup entre Fulham y Tothenham en Cravern Cottage, tenia muchas ganas de conocer este estadio, y la verdad a todos aquellos que tengais fascinación por los viejos estadios ingleses os lo recomiendo, precioso el estadio y precioso el barrio de Fulham, aunque ya Alvaro escribio hace muy poco un genial reportaje sobre Cravern Cottage.
Lo cierto es que nunca antes en ningun estadio habia presenciado una ovación tan ruidosa como la de los cottagers a su coach, Roy Hodgson, Increible!!!
Alvaro genial Post como de costumbre, hablando de The Great Escape, no estuvo nada mal la de los Hammers en la temporada 2006-07 ¿verdad?, es para "picarte", ya que sería estupendo leer un post con tu firma sobre aquel fantástico final de temporada.
Un saludo

JICabalFuentes dijo...

Enorme el Fulham!

UN saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

José Sellés dijo...

Hola Alvaro, está haciendo un temporadón el Fulham, es el equipo revelación.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Jorge-George Olmos dijo...

Genial Post, me has hecho vivirlo,jejeje, me ha gustado mucho.

El Fulham está haciendo un temporadon pero es que la Magia de Craven Cottage es mucha Magia, a ver como resuelve la eliminatoria contra el Hamburgo un rival que tendra el plus de que se juega en su casa la final.

Un abrazo crack

Atletico-Liverpool “Hay que daño”

The Kid Torres “Torres no volvera al Calderón”

cityground dijo...

Muy bueno recordar una de los finales de temporada mas increíbles en la lucha por evitar el descenso de la Premier, para ser sinceros en su momento me fastidio que se salvara el Fullham porque prefería que se salvara el Reading. Como le ha cambiado la vida al Fullham en dos años.

David Salcedo López dijo...

Grande e Fulham, un equipo que sin hacer ruido se ha plantado en semis de la Europa League.Chapeau!!Un saludo.

www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

Santi Retortillo dijo...

Enorme lo que consiguieron en esa recta final del campeonato. Y lo que son las cosas, ahora están disfrutando de poder acceder a una final de una competición europea.

Si se hubiera bajado igual no estarían aún en Premier, pero con ese final de campeonato han logrado mucho. Progresan cada año y se intentan hacer un hueco también en Europa.

Un saludo.
Santi.

Álvaro de Grado dijo...

Cleiguarda: Muchas gracias por la parte que me toca. Todo lo que conozco lo hago investigando, porque aún no he tenido la suerte de estar en las Islas. He estado revisando los resultados del West Ham en aquel año y la verdad es que fue espectacular. ¡Ganaron en Old Trafford entre otros! A ver si algún día me pongo...


A todos los demás sólo puedo contestaros para daros las gracias por seguir ahí un día más. Todos los comentarios son de agradecer pero no os contesto individualmente para no repetirme. No por ello los sigo leyendo. Os invito a que habléis entre vosotros.

Saludos Desde Anfield.