20 de octubre de 2010

El West Brom, adaptado sin complejos

Con el Newcastle como favorito indiscutible para volver a la Premier League, en el Championship 2009-2010 el conseguir un preciado billete hacia la máxima categoría se reducía a un único puesto (dos ascensos directos y los cuatro siguientes equipos disputan Play Off). El Nottingham Forest estuvo toda la primera vuelta ocupando el segundo cajón mostrando una firmeza férrea en The City Ground, incluso llegó a vencer en The Hawthorns con un sensacional partido y un grandioso gol de Majewski, pero la constancia premió al más regular y el West Bromwich Albion consiguió el objetivo: la promoción directa.

Tras ocho jornadas disputadas de esta temporada, hay una sorpresa generalizada por la posición (6º) del West Brom. Es verdad que un equipo que acaba de llegar desde abajo parte con la etiqueta de rival inferior, pero no es menos cierto que los 'baggies' disponen de una plantilla tan sigilosamente buena como organizada hasta el último peón. Digo sigilosamente porque sus nombres no destacan, porque sus individualidades no abundan y porque la clave está en el conjunto. En su segundo año como entrenador en el WBA, el italiano Roberto Di Matteo no ha necesitado modificar sus piezas para seguir rindiendo al nivel adecuado. Y digo organizada puesto que, al no haber un jugador más llamativo que otro, todos forman un complejo único.

La clave está en el conjunto

Las claves para que un equipo nuevo sepa mantenerse en una categoría de mayor nivel residen en: un delantero que asegure goles y una defensa que no los regale. Si de algo puede presumir el WBA es de una línea de cuatro hombres que ya la quisieran muchos equipos de la competición. Entre los seis jugadores que más minutos han disputado (descontando a Carson, portero, que ha jugado todo) están los cuatro hombres de atrás. Gonzalo Jara, lateral derecho, Nicky Shorey, lateral izquierdo –que por fin se asienta en un equipo tras ser cedido durante muchas temporadas en su estancia en el Aston Villa-, y Gabriel Tamas junto a Jonas Olsson como pareja de centrales.

Los otros dos futbolistas con más minutos en la rotación de Di Matteo son la clave en el centro del campo. El francés Youssouf Mulumbu, 23 años, es el mediocentro defensivo. De los que más sorprende cuando le ves porque acude a cualquier lugar del campo; uno de los secretos más visibles del West Brom. El segundo jugador es Chris Brunt, 26 años, e indispensable en un hipotético once titular. El norirlandés, dotado de una zurda de ensueño, fue el máximo goleador (13) la temporada pasada, empatado a tantos con Graham Dorrans, el mayor talento escondido del club, que no goza de una titularidad indiscutible y es el sacrificado en cualquier modificación táctica que sufra el equipo.

Mulumbu es esencial en el centro del campo

Volviendo al tema anterior, el delantero en el que están colocadas todas las miradas de los aficionados, fichado este verano del Lokomotiv de Moscú, es Peter Odemwingie, que ya suma tres tantos en los ocho partidos que se llevan disputados. Fue el jugador del mes de septiembre y ya ha sido catalogado como uno de los mejores fichajes del año en Inglaterra. A pesar de haber nombrado los dos ejes claves de este West Brom, nos hemos dejado algunos como la creatividad de James Morrison, la potencia camerunesa de Somen Tchoyi, el mundialista Marek Cech, o la veteranía de Paul Scharner.

¿Por qué el WBA y no otro? Porque, a pesar de haber sido goleado en Stamford Bridge (6-0) y vencido en Anfield (1-0), los baggies han ganado al Arsenal en el Emirates (2-3), al Sunderland (1-0) y Birmingham (3-1) en The Hawthornes, y vienen de cosechar un empate valiosísimo frente a un preocupante Manchester United (2-2). Ya no sólo fue el qué, el empate, sino que el cómo fue tras remontar una ventaja adversa de dos goles. El ejemplo perfecto de adaptación sin complejo a una categoría distinta, nueva y de mayor exigencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un equipo en el que destaca el colectivo, tienen una ambición tremenda y no le tienen miedo a nada, como se demostró frente al United. La permanencia es un reto bastante más posible de lo que se preveía en un principio.

Saludos.

cityground dijo...

La temporada pasada tenian una gran plantilla para la Championship, bastante mas amplia que la del Forest, la defensa es la misma mas Shorey.

Brunt siempre me ha gustado, un centrocamposta con mucho gol y Dorrans fue de lo mejor de la Championship la temporada pasada. El refuerzo del delantero nigeriano les ha venido de maravilla y me alegro por Shorey que lo bordo el tiempo que estuvo cedido en el Forest.

Buen artículo.

J.Alberto dijo...

Faltan aún muchos partidos, pero los buenos comienzos tienen luego su recompensa. Es un gran ejemplo del juego colectivo. Trabajando once el trabajo concluye antes que si lo hacen dos o tres.

Saludos.

walter_rel dijo...

El west está realizando un arranque bueno pero buenisimo. Aunque queda mucha liga y para que este donde está debe seguir por el mismo camino hasta el final.

Por cierto, me he hecho seguidor de tu twitter, el mío es @walterete

Saludos.

Machaco dijo...

Me llama mucho la atención este arranque del WBA.
Sinceramente, no me lo esperaba.
A día de hoy está un punto por encima de mis adorables villanos.
¿Quién me lo iba a decir?
Pero esto es muy largo y cualquiera puede dar un zambombazo en esta Premier...