2 de enero de 2012

Resurge el Middlesbrough

En el próximo mes de mayo se cumplirán seis años de la final de la UEFA en la que el Sevilla se impuso al Middlesbrough por un contundente 4-0. El panorama ha cambiado drásticamente para los ingleses en todo este tiempo: primero llegó el descenso a Championship en 2009, se marcharon todas las piezas básicas del proyecto y, a día de hoy, todavía no han conseguido el retorno a la Premier League. Pero las sensaciones dejadas en esta temporada sugieren que el 'Boro' puede estar más cerca que nunca de volver o de, como mínimo, jugarse sus opciones en el playoff en su tercer curso en el segundo escalón del fútbol inglés (11º en 2010 y 12º en 2011).


Sólo un futbolista de los convocados para la final de 2006 todavía continúa en el equipo, el actual capitán: Matthew Bates. De un tiempo a esta parte, jugadores de un nivel alto tuvieron que abandonar el club debido al descenso. Dos figuras destacan entre todos los demás, dos futbolistas que, actualmente, integran el combinado nacional de Inglaterra: Stewart Downing, que se fue al Aston Villa y ahora milita en el Liverpool, y Adam Johnson, extremo del Manchester City. Los refuerzos del Middlesbrough en este periodo de tiempo han llegado, en su mayoría, del fútbol escocés (el Celtic como principal fuente) y de su cantera, una de las más prolíficas del país.

Tras dos temporadas de difícil adaptación a la categoría, el Middlesbrough vuelve a mirar a cotas más altas. Tuvieron que pasar doce jornadas para encontrarse con la primera derrota y han rentabilizado como pocos su efectividad anotadora. Tony Mowbray, leyenda como futbolista en el club, después de más de un año en el cargo, ha confeccionado un equipo caracterizado por recibir muy pocos goles, dominando el juego aéreo en ambas áreas, y por marcar poco pero sumar mucho. Dice bastante del 'Boro' que, siendo uno de los equipos punteros y más fiables de Championship, sólamente hayan sumado 30 goles en 25 partidos.


En otro orden de cosas, la polifuncionalidad de muchos de sus jugadores han permitido al técnico inglés jugar con su once tantas veces como lo ha necesitado, pasando por defensas de tres centrales, laterales ofensivos, mediapunta o un centro del campo muy poblado. Aunque, como cada equipo bien diseñado, el Middlesbrough también cuenta con sus piezas indispensables, esas que no rotan y que, por mucho que puedan cambiar en funciones, siempre son de la partida. A pesar de que particularizar implica olvidarse de alguien, se han elegido y analizado varias de las figuras más importantes de este conjunto que en la temporada 2011-2012 es candidato al ascenso.

En el siguiente vídeo se intenta explicar mediante varias jugadas a Rhys Williams, Matthew Bates, Joe Bennett, Nick Bailey, Scott McDonald y Marvin Emnes. Conscientes de haber dejado fuera figuras como Barry Robson, al talentoso Faris Haroun o a un experimentado Stephen McManus, se han elegido a los anteriores futbolistas como ejemplo de lo que es el actual Middlesbrough.



La irrupción de Williams no admite ninguna duda. Tanto en el centro de la defensa como de interior, en alguna ocasión, el australiano es un jugador interesantísimo, de los que más. Gran toque de balón, despliegue y libertad para conducir. Su potencia en el juego aéreo hace el resto y, junto a Bates, dominan el área propia. El capitán es menos propenso a subir, conocedor de que su compañero es más peligroso. El enlace en el centro del campo, el canalizador del juego, es Nick Bailey. Intenso, trabajador y equilibrador de la balanza en los peores momentos. Joe Bennett es otro futbolista educado en la cantera del Middlesbrough que se presenta en tres cuartos con una facilidad pasmosa. Destaca en él su atrevimiento y su buena técnica individual, aunque no conozca la pierna derecha. La doble punta de ataque es para McDonald, quien hace las veces de mediapunta asociativo en unas ocasiones o de ariete de área en otras, y Emnes, la explosividad hecha jugador. Aceleración, bruscos giros y potencia física. Deslumbró en una cesión al Swansea y Mowbray no dudó en recuperarlo. Desde entonces, indiscutible.

2 comentarios:

Tomàs Martínez Pés dijo...

Interesante Middlesbrough por lo que cuentas. Es especialmente interesante que entre los 6 jugadores destacados, 3 sean defensas, cosa que habla muy bien de este equipo, el menos goleado junto al West Ham United. Y también, por lo visto en el vídeo, parece que tiene muy buena salida de balón. Creo que, si pudiera ver al Boro, sería muy de Bailey.

De hecho, espero poder ver pronto a este equipo y también espero que esté en la próxima Premier junto a Southampton y West Ham. Aunque el Cardiff lleva mucho tiempo luchando para conseguir ascender.

Un saludo desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Sergio dijo...

Las regeneraciones llevan su tiempo.
A diferencia de Newcastle o West Ham, equipos con mucho más tirón, el Boro necesita su tiempo para asentarse (vender a sus estrellas y armar un equipo competitivo acorde a la categoría) para en unos años volver a pelear por cotas como el ascenso.

Este año han encontrado el camino. Como bien dices, juego basado en el orden táctico y la seguridad defensiva y a optimizar los goles.

Va a ser un candidato hasta el final. No creo que lleguen entre los 2 primeros en mayo pero ojo, que para playoffs puede ser el equipo más competitivo quede donde quede