13 de abril de 2012

Los once del Independent

El diario británico The Independent realizó el jueves, en su edición impresa, un once ideal integrado por jugadores sub 21 que no han disputado más de 10 partidos en esta temporada en la Premier League, aunque algunos no hayan ni siquiera debutado o puedan ser más discutibles (me pregunto dónde están Barkley, Pogba o Jack Robinson). Más allá de si se han esmerado mucho o no en componerlo, la alineación presentada no deja de ser interesante en sus nombres, monopolizada por los equipos que mejor cantera y cartel tienen en toda la competición. El Chelsea y el Arsenal ponen tres jugadores cada uno, el Liverpool y el Manchester United dos, por un único futbolista del Tottenham.



Damián Martínez - Arsenal, 1992
Hace algo más de un año, Szczesny se consagró en la portería del Arsenal. Juventud y potencial se asentaron bajo palos ante la ausencia de opciones fiables. Ahora, con el polaco siendo indiscutible, Martínez aparece en el equipo Reserves con exhibiciones semanales y unas condiciones fabulosas, ágil bajo palos y solvente en el juego aéreo. Su futuro puede pasar por una cesión la próxima temporada para no frenar su tremenda progresión.

Michael Keane - Manchester United, 1993
La primera vez que Michael Keane fue mencionado en este blog fue con motivo del triunfo del Manchester United en la FA Youth Cup del año 2011, donde Michael era el hermano menos bueno y condicionante de los dos. Con su tranquilidad, pausa y determinación, Keane, de buena planta, es una pieza indiscutible del equipo Reserves. Aunque el año pasado era lateral, en este curso ha sido central en la mayoría de las ocasiones.

Andre Wisdom - Liverpool, 1993
Una cesión es el próximo escalón que debe subir Wisdom para continuar con su ilusionante crecimiento. El central titular de la zaga vencedora del Europeo U17 de 2010 va cumpliendo años y después de haber hecho una pretemporada con el primer equipo, en este curso ha disputado la Next Gen Series, donde el club terminó en una digna tercera posición. Potente físicamente, grande, Wisdom es quien se encarga de empezar las jugadas en el equipo de Rodolfo Borrel.

Nathaniel Chalobah - Chelsea, 1994
El jugador del Chelsea siempre ha ido un paso por delante, ya que fue la pareja de Wisdom en el mencionado Europeo, con gente un año mayor que él. Su polivalencia le ha permitido desempeñar funciones de defensa en el centro de la zaga o, en muchas ocasiones (tanto en Inglaterra como en el Chelsea), como mediocentro del equipo. Alto y muy ágil, Chalobah lleva sonando muy fuerte en las oficinas de Stamford Bridge desde hace varias temporadas.

Zeki Fryers - Manchester United, 1992
Otro de los magníficos jugadores de la generación 2011 que han salido del Manchester United. Fryers ha disputado varios encuentros en la última edición de la Carling Cup y renovó su contrato recientemente (con algún problema que otro), pero su puesto en el primer equipo parece bien ocupado. Zurdo, muy ofensivo, difícilmente encuentre acomodo en Old Trafford.

Francis Coquelin - Arsenal, 1991
Ante la multitud de lesiones que ha sufrido el Arsenal en este curso, surgió la figura de Coquelin en el centro del campo para jugar un buen número de partidos al principio de la temporada. Ha crecido como mediocentro, aunque lo hemos podido ver de lateral en ambas bandas por sus buenas condiciones físicas y manejo de balón. Está por ver si puede hacerse un hueco en la plantilla de Wenger, pero podrá desarrollarse en un equipo de la Premier League.

Josh McEachran - Chelsea, 1993
El pequeño zurdo lleva sonando demasiado desde hace dos años (con total merecimiento), pero desde entonces seguimos esperando otra muestra de tal nivel. Pensábamos que la llegada de Villas-Boas sería el impulso definitivo, confiamos en que su cesión al Swansea conseguiría darle minutos... pero ni la primera ni la segunda. Por diversos motivos, McEachran sigue esperando una situación mejor, ya que sus características como futbolista requieren de un equipo que juegue el balón por abajo, con pausa, donde él sea el principal motor. Los fieles deseamos con ansia que llegue este día.

Raheem Sterling - Liverpool, 1994
Velocísimo extremo que debutó hace algunas fechas en la Premier League y sobre quien están puestas muchas expectativas en Anfield. No es para menos, después de todo lo que ha mostrado. Se ha saltado pasos en su madurez, tanto futbolística como personalmente, pero su juventud no ha sido un problema para destacar sobre el césped. El año que viene jugará en el Liverpool con más asiduidad. De desborde sencillo y veloz, unido a una técnica individual sobresaliente, hacen de Sterling un gran jugador a seguir.

Massimo Luongo - Tottenham, 1992
El único representante fuera de las cuatro canteras dominantes es el jugador del Tottenham. El australiano tuvo la mala fortuna de debutar en un partido de Carling Cup contra el Stoke que llegó a la tanda de penaltis. Luongo tuvo que ejecutar uno de los lanzamientos, que a la postre fue el que significó la derrota de los Spurs. Al margen de lo anecdótico, no ha tenido más oportunidades. Y es mediocentro, por lo que su presencia en banda es algo discutible.

Romelu Lukaku - Chelsea, 1993
El archiconocido delantero belga, que aterrizó en el Chelsea previo pago de unos 15 millones de euros, apenas ha disputado un puñado de encuentros sin continuidad con los blues. Todavía no ha cumplido las 19 primaveras -lo hará en mayo- y podemos pensar que ha sufrido un estancamiento, por lo que se especuló sobre una posible salida en forma de cesión la próxima temporada ante las pocas oportunidades de las que ha podido gozar en la plantilla. Ha sido un habitual del equipo Reserves y de la grada de Stamford Bridge.

Benik Afobe - Arsenal, 1993
Una lesión lo ha tenido apartado del fútbol durante buena parte del año, pero Afobe ya está de vuelta. Según sus técnicos, está destinado a formar parte de la plantilla del Arsenal. Es por ello que lo han cedido al Reading (equipo con serias aspiraciones de ascenso) para recuperar su forma y volver a coger ritmo. Uno de los delanteros de la exitosa generación del 93 inglesa, potente y explosivo.

No hay comentarios: