14 de mayo de 2012

Los mejores fichajes del año

Kun Agüero - 40m£ // Era una apuesta ganadora y así ha sido. Termina el año con más de veinte goles en la Premier League y un total superior a la treintena. El mejor fichaje de la temporada en Inglaterra por calidad y por salto de nivel. Indiscutible desde el mes de agosto y decisivo en los últimos meses, donde el Manchester City ha recuperado la desventaja y ha terminado alzándose con el título de campeón. El más regular de la plantilla. Y encima marcó el gol de la temporada, el gol histórico que dio el título de liga. EL GOL.

Papiss Demba Cissé - 11m£ // Después del nivel ofrecido por Demba Ba durante toda la primera vuelta de campeonato, la llegada de Cissé suponía modificar muchas cosas en el Newcastle: tanto el esquema como las posiciones de algunos de sus compañeros. Lo que no cambió, en cambio, fue la eficacia goleadora, ya que después de una breve salida a la Copa África, Papiss Cissé recogió el testigo goleador de su compatriota y ha cerrado el curso con la espectacular y nada despreciable cifra de 13 goles. Como detalle, muchos de ellos se pueden catalogar más como "golazos" que "goles".

Scott Parker - 5'5m£ // Tras dos temporadas espectaculares en el West Ham, el descenso de los de Upton Park lo condenaba a una decisión trascendental: seguir en Championship o dar el salto a un equipo de nivel Champions League. Eligió lo segundo y le ha ido muy bien. Dueño absoluto del centro del campo del Tottenham junto a Modric, partícipe de los mejores meses de los Spurs durante el año y, de por medias, su selección como capitán en el combinado nacional y la asegurada convocatoria para la Eurocopa. Una madurez elegante, sobria y decisiva. Barato.

Yohan Cabaye - 4'5m£ // Otro ejemplo que, por precio, ha salido tirado. El movimiento del Newcastle en el mercado veraniego haciéndose con Cabaye ha sido la envidia de muchos de los mejores equipos de Europa, ya que el francés ha dado un rendimiento sobresaliente. Ha dejado goles y asistencias, pero sobre todo la sensación de que por él pasan las opciones de los de Pardew en cualquier competición. No son pocos los rumores de que los más grandes llamarán a la puerta para llevárselo más pronto que tarde. El Manchester United, por necesidades, parece el mejor posicionado para conseguirlo.

Juan Mata - 24m£ // Destacar en un Chelsea intentando renovarse no era una tarea fácil. Mata lo hizo desde el primer día y dejó claro quién era el eje vertebral del equipo. Han sido meses difíciles para los de Stamford Bridge, por la salida de Villas-Boas y el reemplazo de Di Matteo, y todo va a acabar como pocos esperaban. Mata empezó de extremo y va a terminar de mediapunta, de faro, de mayor foco de peligro del Chelsea y la final de la Champions League, tras ganar la FA Cup, es el mejor regalo que le han podido hacer después de su primera gran temporada en la Premier League.

Michel Vorm - 1'5m£ // Llegó siendo un desconocido para cubrir el hueco que había dejado De Vries (que ha terminado la temporada descendido y casi sin jugar) y se ha consagrado como uno de los guardametas más seguros de la competición, tanto que le ha valido para hacerse un hueco en las listas para la Eurocopa. Vorm, según Rodgers, era el portero ideal porque, además de tener grandísimos reflejos, entiende las líneas de pase y maneja el balón con los pies a la perfección, algo esencial e impresdincible para formar parte de este vistoso Swansea.

Demba Ba - Gratis // Analizando la temporada al completo, tras la llegada de Cissé, parece que Demba Ba no ha tenido tanto que ver en la posición del Newcastle. Pero el senegalés va a terminar con más de una quincena de goles (casi todos ellos marcados en la primera mitad de curso), a pesar de que en los últimos meses no ha visto puerta. Su media temporada en el West Ham también fue notable, pero no pudo evitar el descenso, por lo que no tuvo tanto eco y llegó gratis en una operación brillante de los de Pardew.

Alex Oxlade Chamberlain - 12m£ // Ver su precio echaba para atrás. Con 18 años, los más de diez millones parecieron excesivos, pero un año más tarde pocos dudan de su correcta inversión. Wenger ha echado bien el ojo... y el Southampton no lo ha acusado. Oxlade ha entrado progresivamente en los planes del Arsenal, ya que no quieren darse demasiada prisa con él. Superó con creces las críticas por su precio y ahora está cerca de eliminar las comparaciones con Walcott. Incluso ha sonado para la lista de la Eurocopa, puede que no sea ninguna utopía visto su nivel.

Nikica Jelavic - 6m£ // El Everton se aprovechó del endeudamiento del Glasgow Rangers para hacerse con uno de sus mejores activos y, de paso, reforzar el puesto menos amenazante que tenían. Y vaya si lo han hecho con el croata. Jelavic cierra el medio año con 9 goles y tres dobletes, uno de ellos recordado porque prácticamente eliminó al Manchester United de la lucha por el título. Es decisivo en el área pero favorece el juego de equipo cuando no está en ella, apoya y baja balones, que luego revienta cuando tiene ocasión. Un fichaje más que productivo.

James McClean - 300k£ // Es una de las historias de la temporada. Inutilizado por Steve Bruce, explotó a la llegada de Martin O'Neill. Fue comprado del Derry City por una mísera cantidad y sólo había sido probado con el equipo reservas. El nuevo técnico confió en él y el ortodoxo extremo zurdo ha respondido. Su precio, una ganga. McClean se ha ganado con sus actuaciones en 2012 el ir a la Eurocopa. No es excesivamente técnico, pero sí muy rápido y desequilibrante. Un punto que el Sunderland ha sabido aprovechar a la perfección.

4 comentarios:

davidirracional dijo...

te has lucido con los dos articulos

me quedo con demba ba y cabaye por relacion precio

de diciembre jelavic y sobre todo cisse.

el kun era una apuesta segura, pero incluso me ha sorprendido, para mejor

de los que no has puesto, arteta ha salido bastante bien en relacion calidad/precio

Álvaro de Grado dijo...

Muchas gracias, David.

Sobre lo de Arteta me lo han comentado muchos. Es cierto que pudo entrar (seguramente habría sido por Oxlade) pero al final tuve que hacer criba.

Anónimo dijo...

Lo de parker me ha sorprendido,no sabia que habia costado tan barato,en circunstancias normales un jugador de su nivel valdria alrededor de 20 millones,aunque imagino que la situacion de su club de origen influyo en su precio.

Saludos,

Juan

Álvaro de Grado dijo...

Entre el descenso del West Ham y que este octubre cumplirá 32 (es decir, hace un año iba a cumplir 31) supongo que encuentras tu respuesta.