15 de mayo de 2012

Los peores fichajes del año

Charles N'Zogbia - 9'5m£ // Llegaba como salvador y mejor jugador del Wigan pero su adaptación al Aston Villa ha sido muy complicada, casi tanto como su conflictivo carácter. Durante un tiempo se ha cuestionado su titularidad y su aportación ha sido mínima (2 goles y 6 asistencias). Que los de McLeish hayan sufrido hasta la penúltima jornada encuentra parte de la respuesta en el mal rendimiento que ha tenido el extremo francés. Excesivamente individualista y muy intermitente, N'Zogbia no ha sido económico.
Stewart Downing - 20m£ // Sus últimas 43 horas sobre un campo de fútbol las ha pasado sin anotar un gol. Con más de 70 disparos, es el jugador de las cinco ligas importantes que más veces ha intentado marcar fallidamente Ha acumulado cero asistencias en toda la Premier League. Las críticas sobre Downing tienen una base muy sólida. El inglés no ha rendido como se esperaba pero hay algo que se ha tenido poco en cuenta: ha tenido muy poca fortuna. Postes, malos remates, penaltis fallados... algo que, sin embargo, no justifica aún lo que se pagó por él.

Romelu Lukaku - 19m£ // La joven estrella belga de 19 años no ha tenido una plácida primera temporada en el Chelsea. Entre las expectativas creadas, la competencia y el balanceo de un equipo con un proyecto que caducó antes de tiempo, Lukaku ha tenido un papel casi marginal en Stamford Bridge. Apariciones muy limitadas, secundarias y ningún gol. No extraña, por lo tanto, que el delantero haya afirmado que quiere tener minutos y no se descarta que salga en forma de cesión el próximo curso. Tiene margen por delante.
Jordan Henderson - 16m£ // Entre que ha tenido que jugar la mayoría de las veces en una posición que no le favorece y que ha estado sometido al precio que pagaron por él por ser un internacional absoluto con largo recorrido, la temporada de Henderson no ha cumplido las expectativas. Lo que no quita que se deba de tildar su fichaje como malo, sino como uno que todavía no ha rendido al máximo de lo que puede ofrecer. De hecho, en los últimos partidos de temporada ha mejorado sus prestaciones al mismo tiempo que ha cambiado de posición, centrado. Y cuanto más atrás, mejor. Hendo necesita tiempo.

Connor Wickham - 8m£ // La sensación del país y el futbolista por quien se pegaron varios de los mejores clubes de la Premier League. Al final fue el Sunderland el que apostó muy fuerte por el delantero de 19 años, campeón U17, que sólo tenía experiencia en Championship. No se ha consagrado como titular y cuando entraba regularmente en las segundas partes se lesionó varios meses. En su primer año al máximo nivel, un único gol... y un futuro esperanzador, pero sus seguidores se han quedado con las ganas.

Roger Johnson - 7m£ // Poco había importado el descenso del Birmingham, tanto Scott Dann como Roger Johnson habían formado una de las parejas de centrales del año pasado. El entendimiento perfecto, complementarios y un título. Se separaron en verano con rumbos distintos y Johnson llegó al Wolves, donde le hicieron capitán de inmediato. El fracaso ha sido estrepitoso no sólo por sus actuaciones, sino por escenas como llegar afectado por la noche a un entrenamiento o una disputa en pleno encuentro con su portero Hennessey. Ha terminado merecidamente como suplente.

Wilson Palacios - 8m£ // Ante el reto de disputar la Europa League, el Stoke se reforzó a base de muchos millones en el mercado veraniego. Muchos meses después se puede concluir que sólamente Crouch ha cumplido con las expectativas. El caso de Wilson Palacios, por quien los de Pulis llegaron a desembolsar ocho millones, tampoco ha funcionado, sobre todo por continuidad. Porque no se puede decir que el juego del Britannia no le favorecía, sino todo lo contrario. El Stoke ha terminado el curso de forma un tanto decepcionante, pero salvándose sin problemas. Es decir, como siempre.

Stefan Savic - 10'5m£ // Cuando el Manchester City tiene dinero por castigo, tampoco vamos a ponernos a criticar los altos precios por los que compran en el mercado. Pero en el caso de Savic no es la cantidad pagada sino sus malas actuaciones las que han terminado por juzgarlo. Por su juventud e inexperiencia al máximo nivel partía como suplente, pero en las ocasiones que pudo disfrutar de la titularidad naufragó. Muchos problemas, poca contundencia y errores que costaron derrotas. El balance del primer año de Savic, tanto en precio como en rendimiento, es más que negativo.

David N'Gog - 4m£ // Desde sus temporadas en el Liverpool se intuía que al francés le faltaban unos niveles para poder ser el vértice de un equipo. En el Bolton, que además ha estado amenazado casi todo el curso por el descenso, se ha hecho insostenible. Ser el sustituto de Elmander ha sido una losa demasiado pesada para N'Gog, cuyo ratio de goles ha sido muy pobre. Aunque la cantidad pagada por él era un riesgo asumible, los menos de cinco tantos que ha regalado en la presente temporada han dejado bastante que desear, con más de una veintena de titularidades.

Chu-Young Park - 5'5m£ // Aunque su llegada y su precio parecían acordes al fichaje de una pieza más para completar la plantilla, lo ofrecido por el coreano ha sido tan testimonial que su traspaso ha terminado por parecer caro. Incluso muy caro. Tras ocho minutos en total en la Premier League, es difícil medir (o muy fácil) la adaptación del surcoreano al Arsenal. Justo al contrario que otros asiáticos de la competición. Futuro bastante incierto el suyo, aunque todo indica que puede estar más lejos que cerca del Emirates de cara al próximo curso.

4 comentarios:

davirracional dijo...

bastante de acuerdo con la lista, en nzgobia parte de culpa para mclesih

de ngog ya no esperaba nada.

downing y henderson eran como mucho como complementos, se paga demasiado por ellos

johnson empezo bien, pero se desinflo, como todos los wolves

y el resto muy jovenes, veremos si sale alguno rentable

Anónimo dijo...

2 cosas: 1 tener dinero por castigo no es una expresion que sea equivalente a "tener mucho dinero." Tiene un significado distinto.
2. Si tus argumentos para juzgar a un centrocampista son sus goles o sus asistencias, entonces me piro de aqui para siempre.

Álvaro de Grado dijo...

En una entrada que no pretende ser profunamente analítica se han destacado los números por encima de otras cosas para que sirva a modo de resumen. Durante todo la temporada han primado otro tipo de entradas y artículos totalmente diferentes. Lamento que no sea de tu agrado.

Gracias por tu opinión, anónimo.

celso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.