23 de marzo de 2011

La efectividad de los fichajes

Ya han pasado casi dos meses desde que se cerrara el mercado de fichajes en Inglaterra y comienza a ser hora de evaluar el nivel que han dado los jugadores en sus nuevos equipos. Hay más aciertos que errores en las contrataciones y alguna sorpresa en cuanto a rendimiento. Haremos un listado de lo más exitoso a lo menos prolífico, a día de hoy.


- Demba Ba: El senegalés fue uno de los múltiples fichajes que realizó el West Ham con el objetivo de la salvación. Después de cinco partidos, cuatro como titular, ya ha anotado cuatro tantos. Asentado en el once de Avram Grant, y si las lesiones no se lo impiden, tiene que ser decisivo en este tramo final de la temporada si los hammers quieren tener más cerca la permanencia. Su mejor día, la remontada contra el WBA donde hizo dos goles.

- Luis Suárez: El uruguayo no ha necesitado periodo de adaptación para conquistar Anfield y hacer la oposición a jugador del momento en el Liverpool. Debutó con gol ante el Stoke, deslumbró y maravilló contra el Manchester United y volvió a ver puerta en la última jornada ante el Sunderland. Carroll, recién recuperado de su prolongada lesión, estaría en la lista de haber jugado más.

- Jamie O'Hara y Adam Hammill: Las tres victorias de los Wolves en los últimos cinco partidos bien se las podemos atribuir a ellos en un alto porcentaje. Tanto el Spur como el extremo fichado del Barnsley (y ex del Liverpool) se han unido a la talentosa linea de ataque (Milijas, O'Hara, Jarvis, Hammill y Doyle) de Mick McCarthy y se han convertido en el esperanzador motivo para seguir confiando en la permanencia.

- David Luiz: Debutó contra el Liverpool como suplente. Completó un partidazo en Craven Cottage pero cometió un penalti innecesario. Volvió a brillar y marcó contra el Man Utd en Stamford Bridge. En el último partido volvió a marcar contra el Man City. Su potencial es el del mejor central del mundo, diferente e impulsivo, pero eficaz al fin y al cabo. Estaría más arriba si su rendimiento estuviera compensado con el juego y los resultados de su equipo.

- Daniel Sturridge: El canterano del Chelsea sumó cuatro goles en sus primeros cuatro partidos con el Bolton y se consagró como en el once. El puesto de delantero centro ha desplazado a Elmander a la derecha y su titularidad es ahora incuestionable. Tras innumerables ocasiones en el Chelsea, parece que al mando de Owen Coyle se puede encontrar todo su potencial. Que no es poco.

- Bentley, Carlos Vela, Bent: El jugador Spur ha llegado a un equipo donde tiene protagonismo, algo que echó de menos en Londres. La reciente consecución de la Carling Cup y su gran influencia en los primeros partidos hacen pensar que puede ser clave en el Birmingham. Vela no es siquiera titular indiscutible pero ya le ha dado al WBA varios puntos vitales, sobre todo el día del Stoke en el último minuto. Y Bent, cuyo fichaje fue muy sonado, marcó el día de su debut contra el Man City el gol de la victoria sin apenas tocar un balón en todo el partido. Es su fútbol. Goles. Simplemente rematar. Ya lleva tres con el Aston Villa.


- John Carew: Castigado por sus lesiones y usado como paquete en la 'operación Bent', el noruego marchó a un equipo de balón aéreo para explotar sus cualidades. La ausencia de presión por el descenso relaja cada uno de sus partidos. Un gol y en el dique seco en la actualidad.

- Robbie Keane: Antes de explicar que se encuentra lesionado desde el primer partido que jugó con el West Ham habría que cuestionarse la necesidad de su fichaje. Cierto es que marcó el día de su debut, que jugó como titular, aunque no es menos cierto que lo tendrá realmente complicado para volver a salir de inicio y, más aún, para dejar su imagen por encima de la de Demba Ba, que acapara todos los elogios en Upton Park.

- Edin Dzeko: Su esperanzador comienzo en The City of Manchester hizo presagiar una preciosa historia junto a Tévez como pareja, pero el tiempo ha sentenciado que su compatibilidad tendrá que ser más estudiada y analizada. Aún no se ha estrenado en Premier y desde aquel día frente a los Wolves se ha cuestionado hasta de su titularidad. De hecho, no es un fijo para Mancini.

- Fernando Torres: Fichaje más caro y mediático del año en Inglaterra. Su adaptación al Chelsea se pone muy en duda, el esquema de Ancelotti se ve obligado a modificar o a dejar a Malouda, Anelka o Drogba en el banquillo y todavía no se ha estrenado como goleador. Hay muchos que ya dudan de la rentabilidad de su fichaje. Yo le daría el tiempo que merece.

4 comentarios:

Gons dijo...

Una pena que no esté siguiendo tanto la Premier este año a favor de otras ligas como la nuestra y en este tipo de entradas, me sirven para encontrar ubicación a alguno de esos jugadores que tenía perdido.

Me ha sorprendido volver a leer el nombre de Jamie O'Hara, uno de los que mas desubicados tenía. ¿Qué tal por Wolves? ¿Se consolida como aquel Interior (Box to box)que tuvo muy buenas actuaciones con el Pompey?

Por otro lado, si hay que hablar de Fernando Torres creo que es justo 'linkar' el artículo de Uría sobre 'el Niño': http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/22040/
Es de otra raza de jugador así que es de esperar que vuelva y a lo grande. El problema del Chelsea no está ahí sino en el rendimiento dudoso de los interiores de su 4-3-3 -que ya no es el rombo que se esperaba-. Muchas dudas en la figura de Ancelotti.

Saludos

P.D. ¿Podemos tomar como refuerzo de invierno al alemán Hitzlsperger? De lo poco que he podido ver del WH post-Navidad, muy digno su rendimiento junto al mago... sí él...

Álvaro de Grado dijo...

@ Gons

El día que se cerraron las plantillas de Premier aposté por Bentley como jugador clave de cara a la segunda mitad de campeonato. No estuve desencaminado pero no llegué a darme cuenta de todo lo que han supuesto O'Hara y Hammill para los Wolves. Es una línea muy muy atractiva. Imagina un doble pivote con Henry y Milijas y, de ahí en adelante, todo jugadores puramente ofensivos: Jarvis, O'Hara, Hammill y Doyle. Yo apostaría porque O'Hara se desvincula este mismo verano del Tottenham y marcha a un equipo de nivel medio en la propia Premier League.

Si te apetece ver algo de este equipo te recomiendo lo último contra el Aston Villa, en el Villa Park, donde se llevaron la victoria. Así, de paso, matas dos pájaros de un tiro y tienes a la pareja Reo-Coker y Makoun en el otro lado con el Young mediapunta-delantero. En este partido que te digo se ve bastante bien a lo que aspira O'Hara y son titulares los cinco jugadores ofensivos ya nombrados en los Wolves.

El tema de los interiores en el Chelsea está en el valor que le das a Lampard como jugador ofensivo y en cómo reordenas los tres de ataque. ¿Torres a una banda? ¿O mejor Drogba? No me gustaría estar en la situación de Ancelotti, pero no será por los jugadores para elegir... Artículo enlazado.

Y sobre el West Ham, sí te compraría lo de Hitzlsperger como buen "fichaje de invierno". Puedo decir que he visto el 90% de los partidos del Liverpool y el West Ham en total, y Hitzlsperger te da más que lo que daba Spector de interior (no me disgustó para nada), y además obliga a usar el 4-3-3 a Avram Grant, que le ha sido mucho más eficaz que el 4-4-2 que ha planeado muchas veces con Piquionne-Cole y dos bandas puras como, por ejemplo, Obinna/Barrera/O'Neil/Boa Morte(!).

¡Saludos!

davidirracional dijo...

buen analisis, de bentley y o´hara yo al menos esperaba que con minutos demostrasen que son utiles en bastantes equipos, aunque quizas no en equipos de champions, me ha sorprendido sturridge y weather por el bolton y walker en el villa.
hay algun fichaje que debe (y dara el año que viene) mas como sessegnon y muntari por el sunderland, martins por el birminghan, makoun en el villa o sidwell en el fulham, todos ellos jugadores bastante aceptables
en cuanto a fracasos destacar la gran cantidad de movimientos del blackpool, que parecen poco utiles.
y sobre todo ireland, keane.
de las apuestas seguras poco y muy caras poco que decir (torres, dzeko, david luiz, piennar, bent, santa cruz etc).
tambien sorprendente la ausencia de fichajes en el wigan, dando de baja a boselli jugandose el descenso.
mi top 5
1 ba
2 walker
3 bent
4 david luiz
5 o´hara

futbollium dijo...

Con Torres hay que tener tranquilidad , en el momento que marque cogerá confianza . El Chelsea ha acertado de pleno , con el español , no sólo va a jugar seis meses en Stanford Bridge.

Un saludo