20 de octubre de 2011

Enfoque United (IV)

Todo talento
De pequeño era delantero. A medida que fue cumpliendo años retrasaba su posición. Primero, volante derecho; luego, mediocentro. Llegó al Blackburn a los ocho años y en la adolescencia lo colocaron de central. Más campo para él: mejor. Phil Jones ha llegado al Manchester United poco después de cumplir los 19 y le han sobrado once meses del año, desde su debut, para demostrar que es válido. Hay futbolistas que se asfixian cuando les llega su oportunidad pero éste no era el caso. Se encargó de dejarlo claro en cuanto tuvo opción. "El talento en Inglaterra está ahí, Phil es un ejemplo", dijo Sam Allardyce, entrenador del joven inglés en el Blackburn Rovers. Se podría hacer un listado de elogios en los últimos tres meses pero no es el objetivo.


Todo ha ido muy rápido en su vida futbolística. Debutó a los 17 contra el Chelsea, contra Drogba, se convirtió en titular a los 18 y con uno más se ha consagrado en su nuevo equipo y en la selección absoluta de Inglaterra. Resulta complicado elaborar en la actualidad una lista de Capello para la próxima Eurocopa 2012 en la que no figure Phil Jones. Así de importante ha sido su salto a la élite. De ese nivel estamos hablando. Intentar diseccionarlo sin que la emoción traicione es un verdadero reto.


Pertenece a este lugar
Condicionado por las lesiones continuas en la defensa del Manchester United, Phil Jones ha tenido que desenvolverse tanto de central como de lateral. Hasta de mediocentro. No es raro que haya rendido en las tres: su imperial físico aúna cualidades técnicas con el balón por las que pagarían muchos centrocampistas. Una cosa sí que ha quedado clara sobre su estilo: si le pones límites a su proyección pierdes al mejor Phil Jones. Las barreras aplastarían al futbolista que lleva dentro. Saber encontrar el equilibrio entre lo que suma y lo que resta, que a día de hoy aún se nota, es el camino a seguir para que, a corto plazo, si nada se lo impide, sea el mejor central de la Premier League. Porque todavía falla.


Como central se ha dado a conocer. Es su posición natural, la que debería de asumir como titular en el Manchester United más pronto que tarde. Con Phil Jones llega un defensa por encima del notable en el uno contra uno, suficientemente rápido como para aguantar un cara a cara con un extremo y dotado por cultura de un 'tackle' brillante, excelente, de levantarse de la silla y suspirar después de verlo ejecutado. Esto último no tiene ningún ápice de exageración. Por alto tiene un potencial exagerado y ya le ha tocado combatir contra el equipo más peligroso de la competición en esa faceta. Sirva como muestra que le encargaron la misión de cubrir al referente. Además, su control de balón hace de él un activo muy importante en la posesión de su equipo y de la selección. Con amplitud se anima. El fútbol lo agradece.

Es en el lateral derecho, sin embargo, donde ha dado el mayor recital desde que juega en Old Trafford. Fue contra el Bolton y serviría para explicar lo que es capaz de aportar desde esa posición. Profundo en ataque, igualmente eficaz en defensa. Una carrera en conducción del balón digna del mejor delantero, buen toque, visión, una alternativa para la salida y potencia física descomunal. Por los ojos entra igual de bien. Comprobadlo.



Precisamente el Manchester United es un club donde la competencia es extrema. A los contrastados Vidic y Ferdinand se les suma Chris Smalling, difuminado por la irrupción de Jones, pero de extraordinarias cualidades y también adaptable al lateral derecho. Jonny Evans es un escalón inferior... o dos. En los laterales, Fabio y Rafael son los rivales para la titularidad, porque Evra es fijo. Todo hace indicar que, tomando lo de Valencia en el lateral derecho como un parche, entre Jones y Smalling se repartiran el carril diestro en los partidos más importantes de la temporada.


Un techo incalculable
No lleva ni un año en la élite, como quien dice, y ya es uno de los diamantes del país. Confiar plenamente en un futbolista de menos de 20 años no es un simple acto de fe si éste ya ha demostrado unas cualidades sobresalientes. Algo parecido ocurre con Phil Jones, obligado a dibujar su futuro con un balón por medio y destinado a liderar equipos, bien por su actitud, ejemplar, o bien por su rendimiento, hasta el momento intachable. No seré yo quien le ponga límites a su progresión, pues estamos ante uno de los mejores defensas de la competición a nada que las cosas sigan su curso natural.


Para terminar, la llegada y adaptación de uno de los mejores futbolistas del mundo a la Premier League en Óptica Wenger: "Enfoque City (IV): El ecosistema de Agüero".

Aquí concluyen los contenidos del especial sobre el Manchester United y Manchester City que se han llevado a cabo en Óptica Wenger y Desde Anfield.
  • Si te perdiste algún artículo o quieres recordarlo, tienes el índice a tu disposición.

1 comentario:

Elecciones Mexico dijo...

Ha logrado alcanzar sus metas por la disciplina y cumplimiento de sus responsabilidades, un éxito más que merecido.