12 de marzo de 2012

Una de premios secundarios

Durante la noche del domingo se repartieron los premios de la Football League (segunda, tercera y cuarta categoría del fútbol inglés) que reflejan un resumen de la temporada a falta de varias jornadas por cerrarse las ligas. Ningún equipo ha firmado el ascenso o el descenso, por lo que todos siguen teniendo objetivos por cumplir. A continuación, varios comentarios sobre los premios más importantes de la noche. Muchos de ellos fueron esperados, otros muy esperanzadores y casi ninguno fue sorprendente, para qué negarlo. La regularidad es lo que tiene: sorpresas, las justas.

Gol del año



Me podría ahorrar la explicación. Es que Whittingham nos deja constantemente con la pregunta en la cabeza de si cada temporada la disputa en un nivel más bajo del que debería. Porque su zurda es una muestra semanal de todo lo que lleva dentro y que, en un gesto de fidelidad que no tuvieron otros, sigue relacionada con el devenir del Cardiff. Una vez más pelearán en el playoff, que tan mala suerte les ha dado en años previos. Peter Whittingham es uno de estos futbolistas que justifica un partido. De ese nivel estamos hablando.


Championship

- Jugador del año: Rickie Lambert
Máximo goleador del campeonato, y por ende del Southampton, equipo con el que ascendió y con el que lidera la tabla clasificatoria, sería el tercer pichichi en cuatro años, plena madurez futbolística... No son pocos los argumentos que justifican el premio al siete del Soton. Notable rematador, mejor cabeceador, Lambert lidera un proyecto que emociona como pocos, con el apasionante Lallana -segundo mejor jugador del año- de estandarte ideológico.

- Jugador joven del año: Wilfried Zaha
Wilfried Zaha, 1992
Una irrupción a lo grande fue lo de Zaha en Old Trafford, cuando el Crystal Palace sorprendió al Manchester United en la Carling Cup. Desde entonces comenzó a resonar el nombre de un joven jugador que llevaba semanas deslumbrando en Championship. Poco después debutó con la selección Sub 21 y quisimos mencionarlo, porque su futuro parece estar muy ligado a la Premier League... posiblemente de cara a la próxima temporada. Es difícil pensar que el Palace vuelva a rechazar ofertas de hasta siete millones de libras, como la que recibió del Bolton en invierno.

- Aparición del año: Gael Bigirimana
El jovencísimo de Burundi llegó al primer equipo del Coventry este verano tras un paso exitoso por la cantera. Allí los resultados no han acompañado, pero han servido para ver crecer a Gael Bigirimana, un portentoso y dinámico centrocampista que ha realizado el viaje de su vida. Hace meses lo nombramos por primera vez en este blog y posiblemente su premio sea el más sorprendente.


League One

- Jugador del año: Jordan Rhodes
Jordan Rhodes, 1990
Había cosas cantadas y el premio del delantero del Huddersfield era una de ellas. Indudablemente, Jordan Rhodes es una de las sensaciones no en la League One sino en todo el fútbol inglés. El punta escocés tiene una historia maravillosa a sus espaldas (pasado en el Ipswich y una salida polémica), al mismo tiempo que se le dibuja un futuro portentoso. Podríamos recordar la noche de sus cinco goles o la cantidad de tantos marcados durante la temporada, porque Rhodes se ha encargado de enaltecer la figura del nueve. Pero dejemos que sea él quien siga definiéndose.

- Aparición del año: Jordan Cousins
La primera vez que conocimos de su existencia fue en el Europeo U17 del curso pasado, donde lo destacamos entre una mediocre generación. Un lateral derecho de bastante proyección ofensiva y solidez es la sensación que dejó, pero algo no marcha bien cuando intentas interesante por su rendimiento actual y la primera búsqueda del motor es esta noticia sobre su vida extra-futbolística.


League Two

- Jugador del año: Matt Ritchie
En el hasta el momento exitoso proyecto de Di Canio en el Swindon, Matt Ritchie ha explotado como futbolista tras dejar el arruinado Portsmouth. Hasta la fecha, 9 goles y 9 asistencias son buenos números para el joven volante. De lo poco que se le ha podido ver en directo, la victoria contra el Wigan en FA Cup, hay buenas referencias, que no es poca cosa de momento.

- Aparición del año:  Nick Powell
Nick Powell, 1994
Mención especial para un jugador que así la merece. Otro de los pocos destacados de la generación de los 94 ingleses, del cual mencionamos su buen juego y técnica individual dentro de un grupo de jóvenes que no destacaron por el buen trato de balón, que sin haber cumplido los 18 años ya acumula 52 partidos con el Crewe. Premio más que merecido para un futbolista del que venimos siguiendo su desarrollo en las últimas semanas constamentemente, un joven centrocampista que hace las delicias en los campos más perdidos de la Football League.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Al final de la generación de tu querido 94 se salva más de uno jeje

Me ha sorprendido bastante la aparición del año en Championsship. No tenía situado a este futbolista.

Lo demás estaba más o menos cantado.
Y nuestro fetiche Powell ahí está. Me alegro por él. A ver donde acaba este verano. Ya sabes, muy del Crewe y su cantera

Un saludo

Carlos Jiménez dijo...

Lo peor de todo para mí es la dificultad que está teniendo el Hull City... Y ojo, porque si tiene suerte y encadena un par de resultados positivos puede dejar fuera del playoff al Cardiff. Se lo merece la ciudad tanto del Cardiff como del Hull estar en la Premier. A mi gusto.

Álvaro de Grado dijo...

@Carlos Jiménez

Muy oportuno el comentario del Hull City. You will see.