5 de marzo de 2012

Las claves del Fulham

Un mes y medio y siete partidos es lo que tardó el Fulham en sumar tres puntos por primera vez en la Premier League esta temporada. Ha sido interesante seguir la evolución del equipo de Martin Jol y contemplar cómo el holandés ha ido moldeando sus piezas para dar con el once definitivo, mucho más dinámico y ofensivo, que finalmente le está otorgando resultados: seis victorias en los últimos diez partidos. Eliminado en el encuentro decisivo de la Europa League en el tercer minuto de descuento, el Fulham tampoco participa en las competiciones coperas, por lo que las probaturas con las alineaciones se han reducido. La columna vertebral de los cottagers está más que definida y a estas alturas de curso hay tres cambios fundamentalmente importantes.

1) Centro del campo. Al contrario de lo que ocurría en los primeros meses de la temporada, ahora solo Murphy o Diarra tienen un perfil defensivo, a lo que hay que sumar su llegada en segunda jugada y su gran capacidad de pase. El resto de futbolistas están pensados para tener el balón o para combinar en ataque, algo que no ocurría con los anteriores entrenadores, Hughes o Hodgson, pero sí con Jol. Puede que esta sea la razón de que el último clean-sheet date del 17 de diciembre de 2011, pero el poderío ofensivo se ha convertido en un arma muy peligrosa. La cantidad de opciones de pase se ha incrementado y los delanteros han entendido la misión encomendada.


2. Dembélé y Dempsey. La opinión general dicta que son los mejores jugadores de la plantilla y si nos agarramos a los datos objetivos de esta campaña así se reafirma. El mediapunta belga ha conocido multitud de posiciones durante su etapa en el Fulham. La más reciente, interior junto a Murphy, clara señal del cambio de mentalidad del equipo londinense. En otros momentos ha sido delantero o volante, aprovechando su buena conducción para entrar en tres cuartos, sacando a relucir su buena visión de juego y último pase.

Clint Dempsey, 1983
El caso de Dempsey es la confirmación, again, del éxito del futbolista tapado que se ha ido haciendo un nombre con el paso del tiempo pero que goza con un público fiel. Titular en los 27 partidos de Premier League que se llevan disputados, absolutamente indiscutible. Su posición inicial parte del volante izquierdo, pero la tendencia combinativa de sus compañeros lo lleva al centro, llegando mucho y siendo un puntal ofensivo cottager: 12 goles y 5 asistencias. El americano, en plena madurez (28 años), es el estandarte de un equipo goleador, ofensivo y que ha cambiado su libro de estilo con éxito instantáneo.

3. Pogrebnyak. El ruso se había perdido un tiempo en el Stuttgart y, como consecuencia de la eminente venta de Zamora, el Fulham acudió a él. La respuesta del delantero ha sido inmediata: 5 goles en 3 partidos. Si juega con pareja, los desmarques a las bandas se los cede a Andy Johnson, quedándose él solo en la órbita del área. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, contra el Wolverhampton el domingo, cuando hizo tres goles. Cierto es que su inclusión únicamente se tiene en cuenta en los últimos tres encuentros, pero su impacto ha sido tal que merecía un punto exclusivo para sí mismo.

2 comentarios:

mvarela dijo...

Álvaro, Que opinas del rendimiento de Bryan Ruiz en el Fulham?

Le ves sitio en la titular?

Álvaro de Grado dijo...

Empezó un poco irregular pero en los últimos dos o tres meses ya es un habitual. Además, su perfil se adapta perfectamente a este Fulham y, hablando de memoria, ha dado varias asistencias recientemente.

Cuando él entra en el once titular o se elimina a uno de los dos delanteros o sale de volante derecho, en una función similar a la de Dempsey, siempre hacia el interior.