27 de febrero de 2010

Carling Cup VS FA Cup

La primera final de la temporada en Inglaterra ya está aquí. Mañana, Manchester United y Aston Villa se verán las caras en la lucha por la Carling Cup en el nuevo estadio de Wembley. Tras eliminar al Manchester City y Blackburn Rovers, respectivamente, reds y villanos lucharán por aumentar su palmarés. Hace pocos días se me propuso una comparación entre FA Cup y Carling Cup, y hoy responderé a esa petición aclarando, breve y resumidamente, las diferencias que hay entre una y otra.



La FA Cup es el torneo más antiguo del mundo. La madre de todas las competiciones. En 1871 se jugó por primera vez y estaremos siempre agradecidos a su organización. Eliminatorias a partido único de principio a fin. Lo que comúnmente es denominado como el torneo del KO, aquí vive su máxima expresión. Los grandes contra los débiles, el dinero contra la volutad. Todos los equipos de Inglaterra se enfrentan desde las fases previas con el único sueño de llegar a Wembley. El campeón se asegura plaza en la Europa League.



En la parte que nos toca, la Carling Cup es el nombre pagado de la Copa de la Liga de Inglaterra. Aunque, por temas de patrocinio (las cosas se mueven así), se conoce por su actual denominación. El formato consta de eliminatorias a partido único hasta la semifinal, donde se juega a doble partido. Participan los equipos de la Football League, o lo que es lo mismo, hasta la League Two (Tercera División). Es un trofeo relativamente joven puesto que su primera edición se disputó en 1961. Como datos, el United lleva tres títulos mientras que el Aston Villa cinco. De ganar los villanos, se quedarían a uno del Liverpool que, con siete, es el equipo que más tiene.


El mítico Wembley fue sustituído por el Millenium mientras se ha reconstruído el nuevo estadio. Los noventa mil asientos estarán ocupados en su totalidad al inicio del partido. Jugar allí una final, es jugar en el paraíso. Campo perfecto, grande y de nivel mundial. En el encuentro, al ser campo neutral, se ha decidido que el Manchester sea el equipo local (por lo que les veremos con su indumentaria roja y negra) mientras que el Aston Villa jugará entero de blanco con su segunda equipación.

La FA Cup y la Carling Cup son las dos copas por excelencia en Inglaterra, pero no por eso son las únicas. De todas formas, y a pesar de ser trofeos distintos, la pasión jamás cambia. La afición estará con el equipo, le animará si gana y le apoyará si pierde. Estamos hablando de la esencia de la eliminatoria en este deporte. Inglaterra va a vivir, a mes de febrero, la primera final del año.

14 comentarios:

JICabalFuentes dijo...

Wembley es increíble. Menudo estadio, impresionante.

Buen post, siempre es bueno leer sobre la Premier, su fútbol es activo y dinámico.

Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Redacción dijo...

La verdad es que hay mucha diferencia de una a otra, solo con ver que la F.A. se juega en fin de semana y se lleva la jornada liguera entresemana, que en la Carling (sobre todo en primeras rondas) los equipos usan equipos enteros de suplentes...etc..

La F.A. tiene "algo"

Un saludo

Anónimo dijo...

No tengo simpatía por ninguno de los dos equipos, así que solo espero que se vea un buen partido.

Saludos.

Tomàs Martínez Pés dijo...

Son competiciones distintas. Aparentemente parecidas pero con una gran diferencia de importancia y el prestigio de la FA cup no la tiene ninguna otra copa. La Carling está bien porque da acceso a la Europa Legue y sirve para rodar a los suplentes, pero cualquier equipo si puede escoger entre una copa y la otra se queda con la FA.

Saludosd desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No son comparables, lo especial de la FA cup es poder ver jugar a un grupo de aficionados contra un Manchester o un Liverpool, eso es genial. Por cierto alguien sabe donde echan mañana la final de la Carling y a que hora?
Un saludo

David Alonso dijo...

Hola''
No sabia yo la historia de la F.A. esperemos que se vea un buen partido¡¡
un saludo¡¡

Billy dijo...

Siempre es especial llegar a Wembley, espero que gane el Villa ya que me caen simpáticos, y siempre me gusta que gane el menos poderoso, quizás también influya que soy del Leeds jaja

Pablo dijo...

Me encanta Wembley, es espectacular.

Saludos desde La Pizarra

Real Sporting Culture dijo...

A un partido puede pasar cualquier cosa, aunque si tuviese que apostar lo haría por el United.

Slaudos.

Jony dijo...

Es un título más...además de partidazo, ya que el United lo tiene chungo chungo si los del Villa no le tiemblan las piernas cuando entren al campo de Wembley.

Si he de decantarme por una, pues prefiero la FA Cup.

José Sellés dijo...

Hola, creo que la final será emocionante, creo que ganará el United.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

Gran post Álvaro, me ha gustado.

Sobre el papel debería ganar el Manchester, pero aquí nunca se sabe. Saludos.

Álvaro de Grado dijo...

Creo que coincido con todos vosotros de una manera u otra. La FA Cup tiene su chispa especial que no la tiene ninguna otra competición. De todas formas, hoy es la final de la Carling y apuesto a que muchos de nosotros la veremos. Me gustaría que ganara el Villa por eso de que pierda el favorito o, simplemente, ver un buenísimo partido.

Podría contar muchísimas cosas sobre la jornada de ayer. Muchísimas. A medio día subiré la siguiente entrada porque ahora no me ha dejado hacerlo.

Victoria del City, Bridge-Terry, maldita lesión de Ramsey, el Pompy gana, Roberto vuelve a tener mala suerte...

Os espero. Saludos Desde Anfield.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

La tradición inglesa en las copas es preciosa, se para todo el futbol para que se jueguen las copas y así darle importancia. Eso es algo que me encanta. Si tengo que elegir una, me quedo con el sabor mas añejo de FA Cup.

Saludos