26 de febrero de 2010

Crisis de Premier, Portsmouth

Que la crisis también ha afectado al fútbol es un dato que no se puede negar. La escasez de recursos económicos es una evidencia imposible de esconder. Muchos clubes han quebrado y los equipos han desaparecido. Otros tienen mejor suerte y sólo se ven obligados a descender de división en busca de un futuro mejor. Los humildes sufren y los grandes también. El dinero es capaz de igualarles a todos, aunque en distinta medida. Los datos muestran que la Premier League acarrea una deuda mayor a todas las ligas europeas.


El Portsmouth está al borde del abismo. Lejos de su última posición en la Premier League y su descenso asumido por gran parte del aficionado al fútbol, su crisis también es interior. Una deuda millonaria hace que hayan vendido varias veces el club. Se estudia quitarles nueve puntos de esta temporada si la situación no mejora, lo cual sería quitarle la mínima opción que tienen de permanecer. Y ya no sólo es eso, el año que viene (probablemente en Championship) empezarán con un balance de veinte puntos en contra. O lo que es lo mismo, luchar por el descenso la temporada siguiente de haber descendido.

Avram Grant no ha conseguido mejorar al equipo. Unas veces por mala suerte y, otras, simplemente por mal juego. La última victoria del Pompey data de diciembre cuando, no tan sorprendentemente, derrotaron al Liverpool por dos a cero. Desde aquel día, tan sólo dos empates en ocho partidos. Resultados que han hundido, más si cabe, al equipo y a los fieles. Este fin de semana tendrán su última oportunidad de agarrarse al tren de la Premier. Su enfrentamiento directo con el Burnley, al que ya ganaron en Fratton Park en la ida, se antoja decisivo.


A pesar de que la mayoría de noticias son negativas, el Portsmouth aún sigue vivo en la FA Cup. En cuartos de final se verá las caras con el Birmingham de Alex McLeish. Seguramente, la vía de la copa sea el único camino que, a día de hoy, pueda darle una alegría a la afición. Jugando en casa pueden pasar y, visto el nivel de equipos que está quedando en la FA Cup, cualquiera puede dar la sorpresa. En los cuartos de final, sólo aguanta el Chelsea de los grandes, sin menospreciar al Aston Villa o Tottenham. Luego, equipos como el Stoke City, Fulham, Reading o los dos que ya hemos comentado completan los cuartos de final.

Parece que haya pasado mucho tiempo, pero hace tan sólo dos años, el Pompy se proclamó vencedor de la FA Cup al derrotar al Cardiff City por 1-0 en la final, con Harry Redknapp como entrenador. Es más, el año pasado jugaron en Europa por primera vez en su historia. Pero todo eso ya es pasado. El presente pinta mucho más oscuro. Las alegrías duran poco, se quedan en recuerdo, y es el presente o un futuro cercano el que preocupa de verdad.

13 comentarios:

Bocha dijo...

Aca en la Argentina estamos totalmente acostumbrados. Lo cual es una pena, el fútbol se arruina. Para encontrar soluciones a estos problemas, nosotros tuvimos la ayuda del gobierno. Hay que ver que haran en europa.

Saludos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

cityground dijo...

Si entra en administración le van a descontar nueve puntos esta temporada y ya veremos la que viene.

Una pena como se ha hundido económicamente y deportivamente el Pompey con el buen equipo que tenía hace 2 o 3 años.

Lo malo es que no es un caso aislado y muchos equipos de la premier y otras ligas están con el agua al cuello.

J.Alberto dijo...

No es el primer club que pasa por una situación económica así. Tiempo atrás ha habido descensos por no pagar, después desapariciones, después refundaciones, etc.

Si el Portsmouth está así, imagina cómo están los de la First y Second Division.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El fútbol moderno trae estos lodos. un abrazo.

Anónimo dijo...

Haber que hacen en Inglaterra, aquí también tenemos deudas y espero que no sigan aumentando.

Saludos.

Billy dijo...

Hoy mismo ha entrado en administració y se le han descontado 9 puntos, son practicamente equipo de Championship, ahora solo les falta salvar al club de la desaparición... espero que lo logre.

Pablo dijo...

El informe de la UEFA muestra que la inversión a largo plazo en el fútbol sigue siendo esporádica y la mayoría de los ingresos salen rápido de los clubes. La culpa es del fútbol moderno y su modelo de gestión.

Saludos desde La Pizarra

Noé Hernández dijo...

Momentos duros para el "Pompy", pero como dice Fernando el fútbol moderno trae estas consecuencias. Como no ganen al Burnley están perdidos. Saludos.

futbollium dijo...

La caída en picado del Pompey ha sido a una velocidad increible . Se avecinan malos augurios para la hinchada del Portsmouth .

Un saludo

Tomàs Martínez Pés dijo...

Es una pena que el Pompey esté así. Esperamos que pueda llegar lejos y por qué no ganar la FA Cup para conseguir sacar algo bueno de esta temporada.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Nico García dijo...

Con el equipo que tiene podría estar más arriba.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Matías Rodríguez dijo...

increible que suceda algo asi en europa, en argentina es moneda corriente, pero verlo en el viejo continente y sobre todo en al premier, es muy raro, de hecho es el primer club que da este paso anterior a la quiebra del reino unido, muy buena informacion y esperemos que aunque sea pueda terminar la temporada, que lotiene ya casi descendido, un saludo

Álvaro de Grado dijo...

Siento no poder contestaros uno por uno pero como ya habréis podido comprobar, estos días estoy un poco ausente. Como dice Billy, ya ha entrado en administración y le han restado nueve puntos. O lo que es lo mismo, le podemos llamar equipo Championship salvo milagro.

Muchísimas gracias a todos por vuestro seguimiento y comentarios, es un placer.

Saludos Desde Anfield.