24 de octubre de 2011

El Peterborough y lo modesto

Apenas superan los 10.000 espectadores cada fin de semana pero en Peterborough se han empeñado en demostrar que los juicios que se hacían en verano eran equivocados. No presumen de estadio, y tampoco lo pretenden, pues ese tono de madera reseca y pintura desgastada de los asientos deja en evidencia de dónde proceden y señala su pasado inequívocamente: les recuerda que hace escasos meses eran un equipo de League One. Superado el primer cuarto de competición, los 'Posh' llevan tantas victorias como derrotas, seis, y, sumando el empate en Millwall, pueden presumir de estar a nueve puntos del descenso. Un logro y una tranquilidad que pocos se imaginaban. Por muchos motivos.

A mediados de agosto redactaron su carta de presentación. En el partido en abierto por Sky Sports, el único de la jornada, el Peterborough le endosó un contundente 7-1 al Ipswich. Juego divertido, constantes llegadas al área, combinaciones en tres cuartos, laterales de mucho recorrido... en definitiva, un gran encuentro de fútbol. Una muestra de que, con sus recursos, escasos, los de las Midland habían llegado a Championship con el objetivo de quedarse. Un escenario, London Road, donde han sumado 12 de los 19 puntos que ahora tienen y que los posicionan en la zona alta de la tabla.

Como un proceso lógico de adaptación a la categoría, el Peterborough vio cómo marchaba su mejor jugador: Craig Mackail-Smith, máximo artífice del ascenso. Los más de dos millones de libras que dejó en las arcas del club no sirvieron para atraer caras importantes. Por eso se han apoyado en cesiones y en descartes, así como en apuestas del fútbol más modesto. No es de extrañar, pues, que su plantilla sea la tercera más joven de Championship y la primera menos valorada. Algún ejemplo: su delantero titular, Lee Tomlin, jugaba hace dos años en Conference (5ª categoría); el lateral izquierdo indiscutible, fichado este verano, John Alcock, procede de League One (3ª categoría); y el mayor refuerzo de ataque, Emile Sinclair, corría por los campos de League Two (4ª categoría).

Lee Tomlin, jugador del Peterborough
Para completar la plantilla han entendido que su misión, para mantenerse, es ofrecerle competitividad a los jóvenes más prometedores de los equipos más importantes. Con ese objetivo han llegado, fichados por cantidades menores, David Ball (1989) del Manchester City y Nicky Ajose (1991) del Manchester United. Además han conseguido diversas cesiones como las de Scott Wootton (1991) y el talentoso Ryan Tunnicliffe (1992) del Manchester United, Ben Gordon (1991) del Chelsea y Josh Thompson (1991) del Celtic. Futuro recogido del exterior y esperanza sembrada en casa, caso de Tommy Rose (1988).

Todo este engranaje de jóvenes y fichajes para arropar al mejor, para mantener en la plantilla a George Boyd, un jugador que estuvo cerca de marcharse al Nottingham Forest hace más de un año (pasó cedido varios meses casi sin participar) pero que, para sorpresa de algunos, no se ejecutó su compra. Con tan solo 26 años ya es una leyenda del club y es el referente actual del Peterborough. Fino como no los hay en Inglaterra, técnico, apoyo del delantero desde la mediapunta y, en definitiva, enganche que hace vibrar London Road con sus actuaciones. El mayor activo de su entrenador Darren Ferguson. Sí, el hijo de Sir Alex. Así de curioso es este Peterborough.

3 comentarios:

El Banquillo Local dijo...

Muy interesante este Peterborough, no los he podido ver la verdad. Pero si le vi algún partido el año pasado y demostraron ser un equipo atractivo de ver y que sabe a lo que juega y este año lo está reafirmando. y.. ¿por qué no soñar con jugar el play-off? Es cierto que no es el objetivo pero nunca se sabe y más estando un Ferguson en el banquillo. Un Saludo!

davidirracional dijo...

no he seguido al peterburgh nunca, pero meter "solo" 10.000 personas habitualmente, siendo un equipo modesto de una ciudad pequeña, nos demuestra la diferencia que hay entre el futbol ingles y el español, en que campo de segunda hay 10.000 personas?
y en primera??

por otro lado, veremos lo que depara la carrera de ferguson jr. puede ser una losa la continua comparacion con papi

Maquinas empacadoras dijo...

Excelente post, de verdad interesante. Gracias por compartirlo.